Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por las calles de Europa

Mercados de pulgas: todo para comprar

Turismo

Paraísos del regateo, además de flores, frutas y verduras, en ellos se consiguen antigüedades, ropa vintage, alfombras y artesanías. Entre los mejores, los de Londres, París, Roma y Amsterdam

 
 

MADRID (El País, de Madrid).- Ofrecen todo lo que uno busca y lo que no busca, lo imaginable y lo inimaginable. La oferta incluye algo para todos los gustos, todos los bolsillos y todas las edades. Son sitios ideales para perderse entre la multitud, disfrutar del último grito de la moda, de lo clásico, de lo alternativo y de lo multicultural.

Un mundillo especial nacido del trueque y el intercambio de mercancías, que ha sabido evolucionar con el tiempo. Y si en algunos países europeos los rastros se conocen como mercados de las pulgas (marché aux puces, mercato delle pulci, flea market) es porque antaño estos bichitos solían albergarse en las prendas de segunda mano en venta.

Hoy, los rastros representan una forma de comprar muy popular entre los jóvenes de cuerpo y espíritu. El arte del regateo es casi obligatorio, y para obtener lo mejor hay que ir a primerísima hora. Estos son algunos de los mercados y rastros emblemáticos de Europa.

  • Londres

Camden Town. La capital británica cuenta con más de 50 mercados callejeros. El de Camden Town es uno de los más famosos y se sitúa a un paso del Regent´s Canal. Es conocido por sus mercadillos de ropa de segunda mano y tiendas donde se puede conseguir buenos grabados, muebles de pino, libros, joyas y objetos de artesanía, entre otras cosas. La mayoría de la clientela son jóvenes que lo visitan en busca de ropa reciclada, botas, camisetas, chaquetas de cuero baratas y artesanía étnica.

La zona es mucho más tranquila a mitad de semana, cuando no se montan los puestos del mercado.

Lugar: Chalk Farm Road, Camden High Street. Metro: Camden Town. Horarios: de martes a viernes, de 8 a 18. Sábados, de 9 a 17; muchas tiendas abren toda la semana. Información: www.camdentown.net

Portobello Market. Es muy animado, sobre todo los sábados, y se instala a lo largo de una sola calle. Se puede conseguir excelentes antigüedades, objetos poco comunes de arte, artesanía y étnicos; ropa nueva y de segunda mano; relojes, muebles, electrodomésticos. Se destacan los objetos de plata (cubiertos, juegos de té), infinidad de lupas y otras cosas para aficionados al arte de acumular curiosidades.

Lugar: Portobello Road. Metro: Notting Hill Gate, Ladbroke Grove y Westbourne Park. Horarios: entre semana, de 7 a 17, venta de frutas y verduras (también abren muchas tiendas de antigüedades y artesanía). Viernes, de 9 a 17, antigüedades. Sábados, los puestos callejeros. Jueves, viernes y sábados, de 8 a 14. Información: www.portobello.co.uk .

Brick Lane. Lleva el nombre de una vieja fábrica de ladrillos del siglo XVI. Y anima el barrio de la comunidad bengalí, cuyos restaurantes tienen la fama de servir el curry barato de Londres. Abundan las tiendas que venden saris, dulces y películas hindúes. Los domingos por la mañana, la calle se llena de puestos del cercano mercado de Petticoat Lane. En Atlantis Art Shop y en Whitechapel Art Gallery, a una manzana de allí, se reúnen los artistas. También queda cerca Spitalfields y el mercado de las flores de Columbia Road.

Ubicación: Brick Lane. Metro: Aldgate East o Shoreditch. Horario: domingos, de 10 a 16.

  • París

El Rastro. El Marché aux Puces de París, Saint-Ouen, es uno de los más grandes de Europa. Dispone de más de 2000 puestos que reciben unas 150.000 visitas el fin de semana. Con sus once millones de visitantes al año, es uno de los sitios más concurridos de la capital francesa. La mayoría de sus clientes es extranjera. Fue creado a finales del siglo XIX, cuando los marchantes revendían al vulgo la ropa gastada de los aristócratas. Hoy es un mercado bien estructurado que funciona como cualquier bazar. Uno puede adquirir desde artesanía de Asia, Africa o América latina; muebles, cerámica, aparatos o piezas de colección hasta antigüedades; armaduras medievales, discos de vinilo, libros y ropa vintage de los años 60 de segunda mano o nueva. Los coleccionistas pueden disfrutar de objetos estilo art déco o de los años 40, 60 y 70.

Metro: Porte de Clignancourt (salida Rue Belliard-Rue Letord). Horario: de 8 a 17 (de sábado a martes).

  • Bruselas

Mercado de Jeu de Balle. En la capital europea hay varios mercados y rastros típicos. Mención especial merece el de la plaza Jeu de Balle, donde hasta 1837 se realizaban los juegos de pelota. A partir de entonces está este mercado. Unos 500 pequeños puestos ofrecen objetos de lo más variado.

Extravagantes cachivaches y música exótica en una ciudad en la que una tercera parte de sus habitantes es extranjera, con fuerte presencia de árabes, turcos y africanos. Se realiza todos los días, pero el sábado y el domingo, días de mayor afluencia, reina un ambiente muy especial.

Ubicación: plaza Jeu de Balle. Horario: de 7 a 16, todos los días.

Rastro de los anticuarios. Este mercado al aire libre está en la plaza del Grand Sablon. Sin duda, los precios son altos, pero aquí se consiguen auténticas antigüedades: pintura flamenca, muebles del siglo XVIII y libros antiguos.

Horario: sábados y domingos, de 9 a 13.

  • Amsterdam

Waterlooplein. En pleno casco histórico. Desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, Waterlooplein fue un mercado judío de productos corrientes. Y en los años 60 y 70 se convirtió en punto de reunión para los hippies. Hoy, parte de la mercancía se expone en el suelo: ropa de segunda mano, antigüedades, chaquetas de cuero u objetos de artesanía como máscaras y batik indonesios. Se destaca la oferta de libros de segunda mano, muy baratos y en varios idiomas. El mercado actual tiene unos 300 puestos y es uno de los pocos sitios de Amsterdam donde no hay precios fijos y se puede regatear.

Lugar: detrás del Ayuntamiento de Amsterdam. Horario: de lunes a sábado, de 9 a 17.

  • Niza

Cours Saleya. Cada mañana, la parte antigua de Niza se transforma con un animado mercado de flores, frutas y especias. Y los lunes se puede descubrir todo tipo de antigüedades, bijouterie de los años 50, anillos de piedras magníficas, vasijas, cuadros, objetos de plata, alfombras, arte africano, antiguas cámaras fotográficas, gramófonos, gorros, libros antiguos y de segunda mano y juguetes.

Horario: todos los días, de 9 a 15.

  • Florencia

El mercado de San Lorenzo. El más consolidado. Rodeado por monumentos, ofrece las mejores obras de los artesanos locales a muy buen precio. Especial interés suscitan la ropa y los complementos de cuero elaborados a mano.

Lugar: entre el palacio Medici-Riccardi y la basílica de San Lorenzo. Horarios: de lunes a sábado, todo el día. Web: www.sanlorenzo-market.com .

  • Roma

Mercato delle Pulci, en Porta Portese. Es el mercado más grande de Roma de ropa nueva y usada. El domingo funciona como rastro donde se puede encontrar ropa, zapatos, bolsos, maletas, quincallería, muebles y discos. Los puestos de muebles se concentran alrededor de la plaza Ippolito Nievo.

Ubicación: alrededor de la plaza Ippolito Nievo. Horario: domingos, de 7 a 14.

  • Nápoles

Se organiza una feria en el paseo marítimo de Via Dhorn (zona de Via Caracciolo), el tercero y cuarto fin de semana del mes. Para la ocasión llegan de toda Italia aproximadamente 200 expositores. Además, se puede encontrar, todos los domingos en el Mercato delle Pulci de Corso Malta, objetos de arte moderno. .

María Laleva
TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol