Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Demanda un examen sencillo e indoloro

Sólo un 20% de las fumadoras controla su salud respiratoria

Ciencia/Salud

Es baja la indicación de espirometrías

Por   | LA NACION

GLASGOW, Escocia.- La espirometría, un examen que no requiere la intervención de un laboratorio y que mide tan sólo en segundos la capacidad de ventilar nuestros pulmones, debería ser un estudio de rutina en las mujeres fumadoras, tanto como lo es el examen mamario, la densitometría o el Papanicolaou. Sin embargo, se realiza sólo en un 20% de las consumidoras de tabaco, entre quienes la posibilidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es mucho mayor.

A estas conclusiones llegó un equipo de investigadoras de la Universidad de Toronto, en Canadá, que presentó ayer los resultados de su trabajo durante el XIV Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, que se realiza en esta ciudad, que "vive" a cielo abierto, rodeada de colinas y praderas que impactan por los múltiples matices de verdes.

"Las mujeres tienden a no reconocer los síntomas y aceptan la disminución de la capacidad respiratoria como una condición que llega con los años. Y esto no es así. Si tienen tos, flemas y una historia como fumadoras deben hacerse una espirometría cada uno o dos años a partir de los 40 años o antes, si tienen flemas, tos o reducción de la capacidad respiratoria", explicó a LA NACION la doctora Anna Day, médica canadiense.

El tabaquismo es una de las más importantes causas de la EPOC, una enfermedad que, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, afecta al 5% de nuestra población. Pero las mujeres son menos evaluadas que los varones. Y el problema se acrecienta en los países menos avanzados.

"Estamos perdiendo el control de las enfermedades respiratoen la mujerfemeninos, en lugar de lo que pasa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares -señaló Day, del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook & Women´s College-. Las tabacaleras nos están ganando."

Ellas inhalan más

Los canadienses estudiaron durante diez años 100 historias clínicas de pacientes mayores de 40 años del Health Watch, un programa que controla anualmente la salud de las mujeres.

Compararon cuántos exámenes ginecológicos, mamarios y óseos habían indicado los médicos con la cantidad de espirometrías, que sólo implican soplar varias veces en un dispositivo que mide el flujo de aire.

Los resultados revelaron que al 99% de las mujeres se les había indicado un examen clínico de mamas; al 93%, una mamografía; al 97%, el Papanicolaou (97%), y al 87%, una densitometría. Sólo en un 20% se indicó realizar una espirometría, a pesar de que el 57% había mencionado que era fumadora o ex fumadora.

"La EPOC puede se asintomática y su diagnóstico tardío se asocia al aumento de la mortalidad -señaló la investigadora-. Además, la inhalación del humo en las mujeres es mayor que entre los hombres: lo que los hombres inhalan de 20 cigarrillos -es decir, un atado-, las mujeres lo hacen en medio paquete."

Síntomas que se perciben como un ataque al corazón

GLASGOW, Escocia.- (De una enviada especial) "En el mundo, todas las personas saben de la existencia del sida o escucharon hablar del virus del sars, pero pocos conocen son las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ayúdennos a difundirlo."

Con estas palabras, el profesor Bartolomé Celli, presidente de la Unidad de Cuidados Críticos y Pulmonares del Hospital St. Elizabeth, de Massachussets, EE.UU., abrió la conferencia de prensa realizada ayer en el XIV Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria. La epoc afecta a 600 millones de personas en todo el mundo.

El doctor Celli, presidente del Grupo para el Control de la Exacerbaciones de la Epoc, insistió en la importancia de reconocer las características de las exacerbaciones que provoca esta enfermedad, que a menudo suelen confundirse con ataques cardíacos.

"Es un dolor que se extiende por todo el pecho, que afecta a la garganta e impide respirar", explicó el doctor John Francis O´Reilly, jefe del Servicio de Desórdenes Respiratorios del Sueño en el Hospital Universitario de Aintree, en Liverpool, Reino Unido. O´Reilly aseguró que la enfermedad está sumamente subdiagnosticada.

Según el análisis de 309 pacientes, el 52% con epoc moderada a severa y el 43% con un estadio leve nunca habían consultado al médico. Se estima, además, que muere el 43% de los pacientes hospitalizados al año por exacerbaciones agudas.

Según otro estudio, denominado Tristán y que incluyó a más de 900 pacientes, se demostró que la combinación de salmeterol y propinato de fluticasona logró en el corto plazo mejorar la función pulmonar y reducir los síntomas más frecuentes, la tos y la falta de aire, que limitar las actividades diarias y, aunque parezca increíble, hasta cruzar el living de la propia casa. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil