Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Punto por punto

Se revirtió la tendencia bajante del río Paraná en Puerto Iguazú

Información general

Las nuevas lluvias en el sur de Brasil podrían prolongar las inundaciones

Las lluvias en el sur del Brasil, donde nacen los ríos Praná e Iguazú, revirtieron la tendencia bajante en el nivel de las aguas a la altura de Puerto Iguazú. Mientras en Resistencia y en Corrientes todos se preparan para recibir el pico de la crecida, este repunte hace temer que la situación pueda prolongarse más de lo esperado.

En la provincia de Santiago del Estero, si bien hubo más evacuados, la crecida del río Dulce tiende a estabilizarse.

Por otra parte, el río Pilcomayo continúa creciendo. En La Merced, provincia de Salta, hubo una suba de 29 centímetros. En la localidad de María Cristina, provincia de Formosa, se espera que dentro de 24 horas aproximadamente llegue un nuevo pico de crecida del Pilcomayo.

En todos los lugares afectados por las inundaciones continúan las tareas de prevención y asistencia de los evacuados con apoyo de distintos organismos oficiales.

Más evacuados en el Chaco

RESISTENCIA.- El número de personas que debieron abandonar sus hogares llegó al millar en el Chaco como consecuencia de la crecida del río Paraná. Para hoy se espera que llegue el pico de la creciente por lo que se refuerzan las defensas para evitar cualquier contingencia. Las autoridades provinciales informaron que la mejoría del tiempo ayudó a que se refuercen los puntos críticos.

Por otra parte, se trabaja en algunos puntos como La Isla y El Bolsón, en Resistencia, por dondecorre el río Negro. Este curso de agua puede provocar la inundación de ese sector de la ciudad donde viven aproximadamente cien familias.

Pronóstico inquietante

CORRIENTES.- Ayer, se mantenía la bajante del río Paraná hasta la localida de Ituzaingó. A pesar de las amenazas de nuevas lluvias, no se modificó el total de 2740 evacuados. La llegada del pico de la crecida hace prever que el número de evacuados se incremente. Por ello, se están tomando todas las medidas para la satisfacer las necesidades de los pobladores afectados.

La amenaza está en cierne ahora sobre la ribera goyana, donde las defensas están demostrando resistencia a la embestida de las aguas que aún deben seguir en crecida.

Repunte del Paraná

POSASDAS.- El río Paraná volvió a repuntar a la altura de Iguazú y el último registro de ayer era de 31,10 metros en ascenso, lo que indica que la situación de emergencia en Misiones por estas inundaciones de verano podrían prolongarse. En los demás puertos de esta provincia, el nivel seguía en decenso pero habrá que aguardar lo que ocurra en el Brasil, donde nuevamante volvió a llover, según los últimos partes meteorológicos.

Situación del Pilcomayo

SALTA.- El río Pilcomayo creció en las últimas horas 29 centímetros en las cercanías del pueblo La Merced, departamento de Santa Victoria Este y si bien su cota se encuentra aún dentro del límite previsible, la Secretaría de Seguridad de la Provincia dispuso el refuerzo de las defensas y también la evacuación de personas. Oficilamente se informó que no hubo víctimas fatales y los informes médicos sólo dieron cuenta de infecciones con el virus de la conjuntivitis. Además no se detectaron tampoco hasta el momento, casos de cólera u otras epidemias.

Más evacuados en Santiago

SANTIAGO DEL ESTERO.- Unas 115 personas más radicadas en el Departamento de Salavina, fueron evacuadas en las últimas horas. El número estimado de damnificados en todo el territorio ya supera los 1500.

Conforme con lo previsto, la onda de crecida que pasó el miércoles frente a esta capital, se escurre por la zona más afectada en el sector sur, en el curso inferior del río.

Entretanto, los caudales de aporte de la cuenca alimentaria marcaban una significativa merma desde las últimas 72 horas, lo que implica que la situación tendería a normalizarse paulatinamente.

Apoyo militar

El Ejército Argentino está realizando tareas de apoyo en el Chaco, en Corrientes y en Misiones debido a la crecida del Paraná. La fuerza puso a disposición personal, cocinas rodantes, equipos sanitarios, camiones, ambulancias y helicóteros para evacuaciones y traslados.

Asimismo, la armada dispuso el alistamiento de unidades navales y de personal médico en prevención por las posibles inundaciones en el litoral de Sata Fe, de Entre Ríos y del norte bonerense. .

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba