Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Demanda de tecnología en las grandes empresas argentinas

Jueves 09 de septiembre de 2004

Para el 77,8 por ciento de las mayores compañías de la Argentina, los proyectos "estratégicamente prioritarios" son los que están vinculados con el desarrollo de soluciones para Intranet, Extranet y Web Site.

En segundo lugar, con el 72,6%, está la necesidad de seguridad. Ultima entre las prioridades, es decir, décima en el ranking, con el 24,8%, se encuentra la telefonía IP.

Esos son los principales datos que la consultora tecnológica Trends Argentina acaba de procesar de un estudio realizado respecto de la demanda de Information Technology de las mayores empresas de la Argentina, donde se compara lo ocurrido en el primer semestre de 2004 con el mismo período del año pasado.

En total, el mercado corporativo de Information Technology (que comprende empresas medianas, grandes y grandes) gastó unos 2345 millones de pesos en la Argentina durante 2003.

Trends procesó los datos de 117 compañías, cuya facturación anual en conjunto superó los 87.000 millones de pesos durante el año pasado. El presupuesto de IT de las empresas consideradas para este análisis se acerca a los 788 millones de pesos.

De esta cifra, 469 millones de pesos fueron destinados a pagar recursos externos (hardware, software, servicios).

Esto representa alrededor del 20% del total del volumen del mercado IT corporativo.

Según el informe, el promedio de gastos en IT se ubica en el 1% para el 25% de las empresas con mayor facturación, en el 2,6% para el segmento de menor facturación y en el 1,6% para el resto de las empresas .

Para el conjunto del mercado, el 40,5% de la inversión en IT está destinado a erogaciones internas y el 59,5% a externas. Durante 2003, el gasto en IT se dividió de la siguiente manera:

26,1% en hardware

22,2% en software

21,6% en comunicaciones (no incluye voz)

26,8% en servicios

En promedio, las empresas entrevistadas tienen una dotación de 975 empleados, de los cuales el 5,9% está asignado al área de IT. La distribución es la siguiente:

72,4% es dotación interna de las empresas,

27,6% es personal externo contratado con continuidad para reforzar el personal propio.

Respecto de la distribución funcional:

34,7% se dedica a tareas administrativas (procesamiento, data administration, storage administration, soporte a usuarios).

41% a funciones de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

17,1% a funciones de soporte tecnológico (system programming, capacity planning, DB administration, security).

7,2% a otras funciones (gerencia, soporte administrativo).

Te puede interesar