Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Martes 14 de septiembre de 2004 | Publicado en edición impresa

Reordenamiento del tránsito

Estudian imponer una veda para la circulación de autos en la ciudad

Podrían volver al régimen de las patentes pares e impares en diferentes días de la semana

 
 
 

El Poder Ejecutivo local dice que decidió, luego de más de cuatro años, dar una batalla definitiva contra el caos vehicular y pondrá en marcha, en los próximos 90 y 180 días, un ambicioso plan que prevé la extinción del transporte ilegal; la restricción para la circulación de autos por la ciudad; la ampliación del servicio público de transporte y del estacionamiento medido, previa licitación; la prohibición absoluta de estacionar en el microcentro y sancionar con rigor la carga y la descarga fuera del horario permitido.

Lo más urgente, según las fuentes consultadas, será el desaliento para el uso de autos particulares en la ciudad, dado que en la actualidad hay un vehículo cada 2,2 habitantes.

¿Qué hacer? Se están estudiando posibles soluciones, como permitir el ingreso de vehículos con patentes pares o impares según los días (lo que ya se hizo entre 1974 y 1976) o, directamente, la promoción del denominado car pooling (vecinos o amigos que compartan el auto para viajar a sus lugares de trabajo), con prioridad en los peajes de las autopistas y con carriles exclusivos en la ciudad.

¿Quién lo hará cumplir? Una de las ideas es que sea la Policía Federal la que se haga cargo del tema. "Y también tenemos la multa fotográfica", dijo a LA NACION Andrés Borthagaray, subsecretario de Tránsito de la ciudad.

Guardias urbanas

¿Y si no se consigue que la policía colabore, a pesar de que el presidente Néstor Kirchner demostró voluntad al respecto?

En la Secretaría de Infraestructura local, capitaneada por Roberto Feletti, se está pensando seriamente en la instrumentación de guardias urbanas, un cuerpo especial integrado por estudiantes de carreras universitarias para controlar el tránsito.

Es que en el área metropolitana viven aproximadamente 13.000.000 de personas que realizan todos los días 23.000.000 de viajes.

Esos viajes se distribuyen de la siguiente manera: el 33,5% se hace en colectivos; el 36,6%, en autos particulares; el 7,9% en taxis y remises; el 6,1% en trenes suburbanos y el 2,9% lo hace en subterráneo.

Un viaje en auto, considerando el consumo de espacio de circulación y de estacionamiento, insume 90 veces más espacio que lo que demanda un viaje en subterráneo y 30 veces más que un viaje en ómnibus.

También en las avenidas que actualmente tienen carriles exclusivos para colectivos y taxis, como Córdoba, Callao y Pueyrredón habrá una prueba piloto para hacer cumplir con la ley vigente, esto es, que sólo colectivos y taxis ocupados circulen por la derecha y los desocupados, por la izquierda.

En avenida Córdoba entre Cerrito y Libertad, por citar sólo un ejemplo, circulan 3776 vehículos en la hora pico de la tarde de 18.30 a 19.30. De ellos, el 52% son automóviles particulares y el 32%, taxis.

Es decir que el 84% de los vehículos que circulan por la avenida son automóviles particulares o taxis; estos últimos, a velocidades absurdamente bajas.

Borthagaray fue el encargado de hacer un estudio del tránsito en la ciudad y de diagnosticar la solución. "Estamos avanzando bien con el pacto de movilidad que hemos hecho con todos los actores que tienen injerencia en el reordenamiento del tránsito. Y creo que vamos a alcanzar el consenso, aunque si no lo logramos, estamos dispuestos a que las medidas salgan por decreto."

Sin embargo, una de las formas más rápidas de combatir el caos del tránsito, según Borthagaray y los cientos de empresarios que estuvieron reunidos la semana última, es erradicando los garajes falsos del microcentro de la ciudad y combatiendo el transporte ilegal. Según estadísticas de la Cámara de Garajes, el 30% de los establecimientos que se hallan en el corazón de la city son "truchos" en su totalidad o están habilitados para determinada cantidad de plazas y tienen el doble o el triple.

Claro que en el medio hay licitaciones, lo que no es un escollo para despreciar: desde que una licitación está en anteproyecto hasta que se firma el decreto para el llamado, pasa un año. ¿Se podría hacer más rápido? "Sí, seguramente, pero cuando se trata de licitaciones millonarias, como la del estacionamiento medido, las cosas se complican", confesó el funcionario.

El plan que tiene el visto bueno del secretario del área, Roberto Feletti, y de Ibarra, contempla también que haya paradas de taxis y que circulen por la mano izquierda si están libres. .

TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadCopa del Rey