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Estrategias

Una fórmula para venderle fuegos artificiales a China

Economía

La pyme argentina Júpiter exporta grandes shows internacionales de pirotecnia

Tras ganar tres concursos internacionales, Júpiter avanzará este año con la exportación de espectáculos integrales de fuegos artificiales y el primer país al que llegará es China, el inventor de la pólvora y la pirotecnia.

La compañía argentina realizará el 30 de este mes el show de apertura en el acto que conmemora el 55° aniversario del establecimiento de la República Popular China y facturará por ello 110.000 dólares. Y el 1º de enero harán brillar el cielo de Copacabana en un espectáculo que será visto por más de 2.500.000 personas y por el que cobrarán dos millones de pesos.

Júpiter ganó los dos shows por concurso y ambos constituirán una nueva experiencia exportadora de la firma, que comenzó a ofrecer el servicio a mediados de los noventa y el año último facturó 20 millones de pesos.

La primera exportación la concretó en 2003 luego de ganar el concurso para inaugurar los Juegos Panamericanos. Gastón Gallo, director de Júpiter, afirma que la empresa consigue los primeros lugares "porque tiene una propuesta integral, que combina tecnología, música y arte. Para cada evento traslada un equipo con 70 especialistas". Sobre el hecho de haber ganado en el país que inventó los fuegos artificiales, el directivo dijo que las compañías chinas tienen los mejores productos, pero no se dedicaron a combinarlos y a explotar los shows.

Gastón junto a su hermano Sebastián puso en marcha el departamento de espectáculos y al poco tiempo el país entró en crisis y el servicio no tuvo el mucho éxito en el país.

"En diciembre de 2001 las ventas fueron prácticamente nulas, tanto de fuegos como de espectáculos. El contexto nos empujó a probar suerte afuera con la propuesta de los shows. Los fuegos ya los veníamos exportando desde 2000 a España, Venezuela y República Dominicana. La idea era ganar concursos y entrar en otros países", sostuvo el directivo.

Más allá de los concursos, Júpiter, que opera en Uruguay desde 1998, comenzará a ofrecer sus espectáculos en Italia y Brasil. En el país europeo abrió oficinas en 2002, luego de ganar el campeonato de pirotecnia en Hannover, Alemania. "Después de ese torneo tuvimos el respaldo suficiente para empezar en Italia. Hay mucho mercado en toda la Unión Europea", afirmó Santiago, que también ocupa el cargo de director en la empresa.

Inversiones

En Brasil, Júpiter comenzó a operar en 2000 con la apertura de una planta, pero hasta el momento, al igual que en Italia, sólo había explotado el mercado tradicional y los directivos confían en que el negocio de los shows funcione muy bien en el mayor socio del Mercosur. Los espectáculos ya representan el 30% de la facturación de la empresa y los directores esperan que lleguen al 50% el año próximo.

Para este año preven facturar $ 30 millones, 10 millones más que en 2003. Parte de este crecimiento está relacionado con la recuperación del mercado nacional, que representa el 55% de su facturación. Para fortalecer su presencia en el país, la empresa invertirá 600.000 pesos en la apertura de tres locales antes de fin de año. "Habrá especialistas que asesorarán a los clientes no sólo en el tema de espectáculos, sino también en la compra individual. Vemos que la gente busca cada día más el asesoramiento y la seguridad en los fuegos artificiales", explicó Sebastián Gallo.

Júpiter elabora sólo parte de los artículos en Brasil y compra "efectos" en todo el mundo. El grueso de su producción la realiza en China, donde tiene convenios de exclusividad con tres fábricas.

Antes de la apertura económica, la compañía producía en la Argentina y los Gallo descartaron la posibilidad de retomar la fabricación nacional por los costos y la falta de mano de obra calificada.

Negocio familiar

  • Júpiter fue fundada en 1969 por Genaro Gallo y en la actualidad emplea a 250 personas. En 2001 facturó $ 12 millones; en 2002, $ 15 millones y el año último $ 20 millones. Para este año prevé crecer un 50 por ciento.
  • La empresa tiene una planta en Brasil y contratos de exclusividad con tres fábricas de China. El 2% de su oferta la compra a fabricantes argentinos y adquiere efectos específicos de productores de todo el mundo.
  • Ganó tres concursos para realizar los Juegos Panamericanos (2003), el acto de año nuevo en Copacabana y la celebración por el 55° aniversario de la República Popular China. Además obtuvo el primer premio en el Campeonato de Pirotecnia de Hannover en 2001.
  • El 55% de sus ventas masivas las realiza en el país, donde tiene una participación de mercado del 40 por ciento.
  • En su catálogo de venta figuran más de 3000 productos cuyos precios varían de los $ 0,10 a los $ 5000.
  • Exporta pirotecnia a Venezuela, España, Italia, Uruguay, Brasil y República Dominicana.
Por Mercedes García Bartelt De la Redacción de LA NACION
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