Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Construirán una confitería en el predio del Cabildo porteño

La edificación fue propuesta por el Fondo para el Patrimonio Argentino

Viernes 01 de octubre de 2004
SEGUIR
LA NACION

La postal era, ayer, por lo menos inquietante: el muro perimetral del Cabildo, en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Bolívar, tiene ahora 60 centímetros más de altura. Pero las tres nuevas hileras de ladrillos, que pronto serán revocadas a la cal, no se agregaron sólo por una cuestión de seguridad.

Muy pronto, el Cabildo, monumento histórico nacional desde 1933, tendrá un nuevo vecino: en el patio lateral, se está construyendo una confitería vidriada que reemplazará al precario bar que hasta hace poco funcionaba en el mismo recinto.

La nueva edificación ha suscitado una fuerte polémica por múltiples razones: La altura de la construcción sobrepasa 60 centímetros el muro perimetral de dos metros que rodea al Cabildo y modifica el perfil y la fisonomía del más importante monumento histórico nacional del país.

Pero la polémica no termina allí: la edificación fue propuesta por la fundación Fondo para el Patrimonio Argentino, una entidad creada para sustentar económicamente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, organismo encargado, a su vez, de autorizar cualquier modificación o construcción en áreas históricas preservadas.

Es el mismo Fondo para el Patrimonio Argentino el organismo que desde hace diez años ostenta la concesión por la explotación del bar, lo que parecería un claro conflicto de intereses.

Su presidente, Natalio Etchegaray, escribano mayor de gobierno, explicó a LA NACION que la concesión del nuevo restaurant estará en manos de la Asociación Lucha contra el Analfabetismo. Por ello el Fondo cobrará un canon de alrededor de 2500 pesos y lo recaudado se destinará a apoyar las actividades de la Comisión de Monumentos, que no cuenta con presupuesto suficiente para su funcionamiento.

"La nueva edificación está pensada para brindar un mejor servicio y mejorar la anterior infraestructura, que era muy precaria", aclaró el arquitecto Juan Martín Repetto, vicepresidente de la Comisión de Monumentos. "En nada modifica el patrimonio nacional. Es más: lo va a mejorar y va a reemplazar una vieja infraestructura por una nueva, más prolija y visualmente más armoniosa", sostuvo.

Para sumar más controversia, en el predio hay dos árboles. Hoy uno de ellos está cercado y aislado por una incongruente pared, a modo de cantero, de más de dos metros de alto.

Repetto aclaró: "Lo vamos a solucionar, porque estéticamente no está bien".

Ayer, mientras tanto, los transeúntes protestaban ante la nueva iniciativa. "Me parece un espanto que cambien la fachada de un edificio histórico", sentenció Leonor De Micheli, economista que trabaja en la zona del microcentro. Con ella coincidió Marta Falter, empleada de un comercio cercano. "El aspecto es horrible; no entiendo por qué permiten algo semejante", protestó.

Los artesanos del patio del Cabildo, en tanto -feria que desde hace años ocupa parte del predio-, están a favor de la iniciativa. Según dijeron, mejorará una infraestructura que se cae a pedazos y que es a todas luces insuficiente para la cantidad de público que visita el predio. Sin embargo, alertaron sobre la construcción que rodea los árboles.

El canon que recibirá el Fondo será de aproximadamente 2500 pesos y ayudará al funcionamiento de la Comisión de Monumentos, cuyos integrantes trabajan ad honórem.

"Nosotros aprobamos esta iniciativa porque creemos sinceramente que embellecerá y mejorará el lugar", agregó Repetto, quien negó la existencia de cualquier conflicto de interés en el proyecto.

Su visión, sin embargo, no es compartida por todos los miembros que integran la Comisión. Algunos de ellos, que pidieron expresa reserva a LA NACION, ven como " desprolija y poco feliz, que el organismo que se beneficia indirectamente con la explotación, sea el mismo encargado de extender las autorizaciones de las edificaciones".

Te puede interesar