Tras las declaraciones de Lavagna
Los bonistas italianos dicen que no aceptarán ninguna quita de la deuda
El abogado de los tenedores de bonos italianos, Mauro Sandri, dijo que la Argentina resolverá su crisis sólo si trata por igual a todos sus acreedores
El abogado de los bonistas italianos, Mauro Sandri, advirtió hoy que el único número aceptable para los inversores italianos es "el ciento por ciento del capital. Aquí en Italia nadie aceptará una quita del 75 por ciento".
"La crisis argentina se resuelve si hay una paridad de tratamiento entre todos los acreedores. Es la única posibilidad de resolver la crisis", indicó.
En declaraciones a las radios Continental y Mitre, Sandri se quejó porque "mientras el ministro Lavagna y el gobierno argentino hacen una distracción increíble, el Gobierno paga regularmente al FMI y al Banco Mundial".
"En los últimos tres años el gobierno argentino pagó a los organismos internacionales cinco billones de dólares, y no pagó nada a los acreedores privados. Esta injusticia lleva a otra consecuencia muy grave", continuó.
Para el representante de los bonistas italianos, "no existe en el derecho internacional un privilegio en el pago de la deuda. Es moralmente injusto".
El abogado resaltó que "si el Gobierno mantiene esta posición", se comprometería "profundamente el Estado para el futuro, porque ninguno aquí comprará más deuda argentina".
Si el ministro de Economía Roberto Lavagna "mantiene" su propuesta de pagar unos treinta centavos por cada dólar a los inversores privados, "nunca más ningún italiano financiará más la deuda pública argentina".
"Esta declaración del ministro Lavagna significa que ninguno aquí comprará más deuda argentina. Italia es el país que financió correctamente, no especulativamente, al Estado argentino. El ministro Lavagna no tiene ninguna precisión de lo que es la lealtad", añadió.
Sandri respondió así a una definición del titular del Palacio de Hacienda, que en la Asamblea Anual del FMI dijo que Italia "deberá elegir" entre su vínculo histórico con la Argentina, o el reclamo de sus bonistas.
Sandri sostuvo que "la palabra de Lavagna no hace un buen servicio a la causa argentina, porque las primeras personas que suscribieron una solidaridad concreta con el pueblo y el Estado argentinos fueron los acreedores que compraron la deuda argentina".
Fuente : DyN .
