Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cable

Mitos y realidades del fin del mundo

Espectáculos

Infinito estrenará "Patagonia fantástica"

Matías Gueilburt descubrió varios años atrás que el frío patagónico no impide que esa tierra sea un hervidero de cosas interesantes para contar y mostrar. "Empezamos a recorrer la Patagonia hace aproximadamente diez años, juntando material para relatar esa historia, a veces mezclada con elementos de leyenda, que sostiene que Butch Cassidy y su cómplice, el sueco Henry Longabaugh, al que se conoce como Sundance Kid, vivieron ocultándose de la Justicia en una cabaña en Cholila, al noroeste de Chubut, a principios del siglo pasado", cuenta quien ahora tiene terminada una producción que trasciende en varias horas de video aquella intención original, la de relatar el paso del pistolero norteamericano por el sur de nuestro territorio.

"Así, en realidad, empezó nuestra aventura, que hoy se convirtió en una serie documental de 14 episodios. Los viajes por el Sur nos fueron dando las puntas de otros temas y poco a poco fue tomando forma la idea de este trabajo, que muestra con mucha mayor riqueza todo lo que uno, si no conoce a fondo la región, ni se imagina que se puede contar de la Patagonia", agrega el director de "Patagonia fantástica", que a partir de hoy pondrá en pantalla Infinito todos los martes, a las 22 (con repeticiones los sábados, a las 21).

Lugar mágico

Los contenidos de la serie cubren un amplio espectro de temas, que van desde los secretos que guarda la naturaleza en esa zona y que fueron aprovechados y son redescubiertos ahora para el cuidado de la salud, hasta algunos episodios poco conocidos que formaron parte de los sucesos políticos que quedaron grabados sobre piedra en la dramática historia de la región. Se trata de un recorrido por miles de kilómetros de rutas desérticas en busca de los personajes legendarios de la Patagonia, el descubrimiento de las características de las antiguas civilizaciones que poblaron aquellas tierras, la búsqueda de milenarias técnicas medicinales y sus poderes desconocidos, entre otros variados temas. Además, el ciclo desentraña las intrincadas tramas políticas que tuvieron como escenario el inhóspito sur argentino desde antes de la llegada del hombre blanco y, especialmente, durante el desarrollo de la Campaña del Desierto. De la misma manera, el trabajo se abre a investigar varias historias rodeadas de elementos sobrenaturales que dan origen a diversas leyendas que forman parte del imaginario de la zona.

Los capítulos que se verán en las primeras entregas incluyen un informe sobre qué son los chamanes y las características de sus prácticas ("El chamán patagónico", esta noche, a las 22), siguen con una investigación acerca de las plantas de la región, sus propiedades medicinales y el significado simbólico que poseen algunas de ellas para la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia ("Arboles y plantas mágicas", el martes 12). El tercer episodio se centrará en el relato de algunos mitos sobre seres sobrenaturales que habría en la zona ("Monstruos y gigantes de la Patagonia", el martes 19) y la última entrega de este mes estará dedicada a los santos que se veneran en estas tierras del Sur ("Santos de la Patagonia, el martes 26).

En los episodios que se verán durante los dos meses finales del año, se destaca el dedicado a las historias de los naufragios que tuvieron lugar en las costas de nuestros mares del Sur y de los que queda el testimonio de sus restos regados a lo largo de miles de kilómetros junto al mar y, así como el que relata la historia de Ronald Richter, el científico alemán que durante el gobierno de Juan Domingo Perón montó un laboratorio en la isla Huemul, en San Carlos de Bariloche, donde aseguraba que podría obtener energía mediante procesos de fusión nuclear controlada. Un episodio que aún resulta difícil de clasificar en el terreno de la realidad o el de la leyenda. .

Ricardo Marín
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona