Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Atlanta: periodismo de exportación

La CNN, con tonada argentina

Espectáculos

Es una de las nacionalidades más comunes de la cadena internacional y cuenta con veinticuatro profesionales emigrados de distintos puntos del país

Por   | LA NACION

ATLANTA.- En esta ciudad del corazón del estado de Georgia se planta un monstruoso gigante arquitectónico que alberga a la cadena de noticias internacional más famosa de los Estados Unidos, a un centro de compras, un hotel con dos torres, restaurantes y hasta un estadio. Es como una ciudad cerrada. Y por sus pasillos, sus patios y sus oficinas, de tanto en tanto se escucha un acento inconfundible: el argentino.

"Los argentinos somos multitasking", afirma Carlos Cristen, camarógrafo y editor de la cadena norteamericana, oriundo de Esperanza, provincia de Santa Fe. Y sí, por lo visto, acá los periodistas estamos preparados para crear, hacer, resolver, organizar, todo en cuestión de segundos. Supervivencia que le dicen. Esas virtudes son el principal ingrediente que hace que los argentinos hayan "copado", sobre todo, CNN en Español. Son 23 y se reparten en los distintos cargos de esta señal que tiene llegada a toda América latina: técnicos, editores, productores, cronistas, redactores y presentadores. Entre estos últimos, Daniel Viotto, Diego Bustos y Carlos Montero son tres de los presentadores "estrella" de la señal. Entretanto, Guillermo Arduino es el único que trabaja en CNN International.

Lejos de su tierra

Enrique Durand es el copyeditor ejecutivo, algo así como un jefe de redacción. Vive en los Estados Unidos desde 1968, cuando fue trasladado por la agencia UPI a Nueva York. Siempre involucrado en la gráfica, sintió que la televisión era un desafío cuando, en marzo de 1997, lo llamaron para trabajar en una nueva señal noticiosa de 24 horas para América latina. Defiende a la empresa en la que trabaja y hoy es uno de los pilares de la señal, al lado del responsable: Cris Crommett. "Hay dos cosas que me preocupan: la forma y el contenido. En CNN tratamos de dar contexto. No hacemos periodismo de abogacía ni ideológico. Hacemos periodismo informativo. Eso requiere también presentar el contexto en el que ocurren las cosas. Ser lo más preciso posible. Nosotros no le decimos a la gente lo que tiene que pensar o lo que está bien", explica este salteño, tan amable como la mayor parte del staff.

A diferencia de las redacciones de muchos noticiosos argentinos, en la de CNN en Español hay urgencias y apuros, pero no hay gritos ni desesperación. El ambiente es cordial y de absoluto profesionalismo.

Ignacio García llegó a Atlanta en 2000 como pasante en las áreas de producción y redacción. Volvió a la Argentina como productor de ESPN, hasta que lo llamaron de CNN para ofrecerle un puesto fijo como productor de noticias. Ya lleva tres años y medio en la empresa. "Desde el primer día que llegué me dije: hay dos maneras de vivir fuera de tu país. O pensás en que vas a volver después de un tiempo o hacés las cosas como si fueran para toda la vida. Opté por la segunda y no me arrepiento", afirma el santafecino.

Darío Tonelli es productor de economía y emigró en 1992, cuando la agencia Reuters lo trasladó a Miami. Estuvo en el lanzamiento de Telenoticias hasta que se sumó a CNN en Español desde su fundación. "Todos los argentinos extrañamos mucho poder caminar por la calle. En Estados Unidos tenés que subirte al auto para todo. Pero una cosa que rescato mucho de vivir afuera es la necesidad de no tener que estar permanentemente en guardia. Te pueden pasar cosas en cualquier lado, pero en Buenos Aires tenés que estar siempre con los guantes puestos. Desde que llegás a Ezeiza y no sabés si el taxista te va a robar, o a pasear, a dar mal el cambio o si el reloj está bien", afirma. Para Christen, no todo termina en Atlanta. "Calculo que cuando decidamos tener hijos con mi esposa, volveremos a mi pueblo. Tiene de todo y quiero que mis hijos tengan la misma educación que yo", afirma.

Trabajar en CNN

Aunque también hace algunas participaciones como presentador en CNN en Español, Guillermo Arduino es el único que presta su rostro a las cámaras, pero en idioma inglés. Entró a la señal hace más de cinco años como presentador del segmento del clima para CNN y ahora es uno de los conductores del "World Report", uno de los programas clásicos de la señal. El cuadrito con su retrato cuelga de una de las paredes de la redacción, junto a los de una veintena de presentadores famosos. Le pone a su segmento una impronta muy personal. "El concepto de CNN con respecto al clima es el desarrollo de una historia. La abundancia de información y de material del Primer Mundo, a veces, define cómo cubrir la historia. El mismo tifón que en Haití mató a tantas personas, agarró prevenidos a Cuba y a los Estados Unidos", explica. Les enseñó a los demás presentadores a pronunciar el sonido "y" porteño al decir Guillermo y aunque piensa "jubilarse" en la Argentina, sabe que tiene todavía mucho camino en CNN. "Trato de dar la mayor información con la menor cantidad de palabras. Buscar el significado. Esa es la consigna acá."

"En CNN no hay ningún tipo de presión que no sea hacer el trabajo lo mejor posible. El valor de la marca que tiene la compañía genera un círculo virtuoso", explica Tonelli, casado con otra argentina de la señal: Cecilia Villanueva, gerente del web site. Por su parte, Daniel Viotto ganó un lugar exclusivo durante el último tiempo. Tiene su programa con nombre propio ("Encuentro con Daniel Viotto") y conduce uno de los principales segmentos noticiosos. "No me siento la cara de CNN ni mucho menos. Acá hay un trabajo en equipo muy grande. Todos tenemos nuestro espacio. Sería ponerse adelante de la noticia y siempre trato de ver las cosas exactamente al revés. Lógicamente, estoy contento con las responsabilidades que me asignaron", dice. Su acento mendocino confunde su origen. Mientras algunos conservan su verdadero acento, otros tratan de adaptarlo. "Cuando se vive afuera, rodeado de gente de tantas nacionalidades, lo vas perdiendo. De todas formas, trato de que no sea muy marcado mi acento argentino. Es muy fuerte y hay que tratar de neutralizarlo un poquito. Te vas adaptando", dice Carlos Montero, quien se levanta todos los días a las 3 de la mañana para comenzar su rutina. Enrique Durand es uno de los responsables del manual de estilo. "Eliminamos muchos regionalismos y tratamos de hacer un español no neutro, sino lo más comprensivo posible para las distintas clases de audiencia. El manual tiene resueltos muchos problemas de traducción", explica.

En cuanto a la imagen de los argentinos, Viviana Fernández -que está en Estados Unidos desde 1980-, afirma que "en el mundo anglo, por lo general, nos perciben como cultos y bastante europeos. Pero los latinoamericanos piensan que somos arrogantes. Aunque cuando nos conocen se dan cuenta de que no todo es así".

Por lo visto, en Atlanta, este enorme grupo de trabajadores de prensa hace quedar muy bien al país.

Criollos en cadena

La selección nacional en la cadena norteamericana de noticias:

Enrique Durand: Jefe de Redacción.

Darío Tonelli: productor de economía y conductor del segmento económico.

Guillermo Arduino: presentador de CNN International.

Daniel Viotto: presentador de CNN en Español y conductor de "Encuentro con Daniel Viotto".

Carlos Montero: presentador de CNN en Español.

Diego Bustos: presentador de deportes de CNN en Español.

Viviana Fernández: presentadora de "El mundo informa".

Carlos Cristen: camarógrafo y editor de video.

Ignacio García: productor.

Nicoletta Smareglia: traductora e intérprete simultánea de discursos de personalidades.

Inés Ferré: corresponsal en Nueva York.

Norman Powell: copyeditor.

Daniella Gómez: editor de la cadena.

Teresa Martini: productora.

Damián Autorino: copyeditor.

Magdalena Cabral: editora de video.

Flavia Colombo Abdullah: coordinadora y conductora de CNN radio.

Yessica Fisch: productora y redactora.

Daniel Francezon: cámara y editor de video.

Ronnie Penn: gerente.

Alejandra Santorum: copyeditor.

Juan Pablo Scatena: copyeditor.

Boris Trucco: redactor.

Cecilia Villanueva: productora ejecutiva y gerente de operaciones del sitio de Internet. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl brote de ébolaColoquio de IDEAReforma del Código Procesal Penal