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Marca con base en la ropa de SURF y en el jeanswear

Moda y belleza

Origen, Australia

"No es jeans, no es surf, es Cult", dice Martín Alonso, representante en América del Sur de la firma australiana Cult Industries, dedicada a un segmento intermedio entre jeanería y surfwear, que desde mayo está presente en la Argentina.

En plena expansión, a poco de estrenar su cuarto local en las inmediaciones del Patio Bullrich (abrirá otro en Barrio Norte y uno más en Belgrano), Alonso explica el concepto de su marca: "Lo nuestro está entre el jeans y la ropa de surf. Es una firma de básicos con diseño y terminación artesanal, con costuras finales y bordados a mano, lavados enzimáticos, estampas con ácido, apliques de strass, lentejuelas o caracoles, mucho batik".

Si bien de origen australiano, sus productos son made in Argentina. "Cult Industries también se hace en nuestro país a partir de diseños y estampas del creador de la marca, el australiano Doug Spong. Con sus especificaciones técnicas construimos prendas en talleres argentinos con telas exclusivas que produce Guilford. Son géneros con procesos especiales que incluyen versiones con teflón, algunas aromatizadas y microfibras siliconadas, por ejemplo. Además, adaptamos los talles: un small de ellos es un medium nuestro."

Otra de sus características es ofrecer pocas unidades por modelo, hasta un máximo de 300, y discontinuarlos. "Esto hace que Cult sea más valorada y que el cliente tenga diseños irrepetibles."

Nueva y vintage

Ropa nueva de aspecto viejo, que imita al vintage. Muy informal, descontracturada, con básicos de terminación artesanal. "Hicimos de la tendencia mundial del reciclado un distintivo de nuestro producto: prendas de aspecto usado, con lavados que añejan, y roturas que buscan mostrar tiempo de dedicación y experiencia", explica. Esta es una palabra clave en la empresa y Alonso da cuenta de eso con su trayectoria. Viene del negocio textil, fue gerente de negocios de Dexter Shop y desarrolló la licencia de NBA en la Argentina, además de otras marcas de surf, como Dahui, Tavarua y Redley.

A nivel internacional, Cult fue creada hace dos años por el diseñador Doug Spong, que adquirió Surf Cult y la transformó con éxito en Cult Industries. Con un cambio de imagen, a sus anteojos y relojes originales le agregó más accesorios e indumentaria. Spong también participó del lanzamiento de la marca Rip Curl. Sus diseños están en Australia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Indonesia, Francia, Estados Unidos y, ahora, en la Argentina.

Alonso vio la oportunidad. Cuenta que el jeans no ingresaba en el mercado del surfwear y esta ropa no lograba alinearse al segmento del denim. "De viaje por Australia descubrí la marca, me gustó el look y me propuse traerla al país. Apunta a gente diferente, de 17 a 35 años, con personalidad y el estilo de vida de surfistas, más deportistas y rockeros, entre otros, que buscan ropa diferente y descontracturada y un poco holgada; que quieren vestirse sólo con aquello que les sienta bien", explica.

Cult Industries suma con sombreros, gorros, monederos, bolsos, carteras, cinturones, fajas, mochilas, bandoleras, medias, soquetes y ojotas. En indumentaria masculina tiene trajes de baño, boardshorts y walkshorts; una línea de denim que pone el acento en jeans con muchos procesos de lavado y teñido; remería con T-shirts, camisas y buzos con importantes y originales estampas. Innova con colores como el rosa en shorts para hombres con estampas bordadas y un trabajo de siliconado que impermeabiliza. Del talle 28 al 36; calzado, del número 39 al 45. En ropa femenina para el aire libre incluye minishorts, pantalones, minis, pescadores, musculosas, tops, soleros y strapless (talles 34 al 40, y números 36 al 40).

Con atención personalizada, café, cerveza o una copa de vino, y una tarjeta de fidelización que ofrece más beneficios (catálogos con anticipos de colección, entradas de cine, CD con música australiana), los Cult Concept Stores están en Gurruchaga 1776, Palermo SoHo; Arce 279, Las Cañitas, y Segundo Fernández 239, Lomas de San Isidro. Además, en todas las sucursales del multimarca Cristóbal Colón.

Por Delia Alicia Piña .

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