Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Plaza Matilde y Estación Matilde, dos pueblos rurales

Ambas localidades conservan el encanto y las características edilicias de las fundaciones de la pampa gringa rosto

Sábado 23 de octubre de 2004

A sólo 45 km de Santa Fe hay dos pueblos muy cercanos, Plaza Matilde y Estación Matilde, que se encuentran en el extremo sudeste del departamento Las Colonias.

En 1879 se fundó Plaza Matilde, a instancias de Petrona Candioti de Iriondo, (hija de Francisco Candioti, llamado el "príncipe de los gauchos" y primer gobernador de Santa Fe) en la parte oeste de su propiedad. Los primeros pobladores fueron en su mayoría de origen italiano. Así el pueblo comenzó su historia, como cientos de pueblos de la provincia; crecería en torno de la plaza, se iría expandiendo y seguiría su destino de pueblo de la pampa gringa.

Vaya a saber por qué razón, en 1889, cuando la línea ferroviaria que une Buenos Aires con Santa Fe debía pasar por Plaza Matilde, la estación se construyó 3 km más al Este. Esto hizo que el interés de los pobladores se volcara hacia donde estaba la estación, polo de desarrollo más importante.

La estación que dio lugar a Estación Matilde
La estación que dio lugar a Estación Matilde. Foto: Hugo Zingerling

Para acelerar más este proceso, en 1892, se levanta un molino harinero, (aún existente) cercano a la estación. Lo que hizo que los trabajadores fueran dándole vida a la zona cercana, en desmedro de Plaza Matilde, que ya iba tomando forma, con su plaza, la iglesia, una panadería, uno o dos "ramos generales", una pulpería, la escuela fiscal y algunas casas.

Lugar intacto

Plaza Matilde quedó como detenida en el tiempo y no creció, pero conserva aún intactas las características del comienzo. El desplazamiento de Plaza Matilde hizo que se frenara su desarrollo, pero a la vez permitió que hoy podamos disfrutar de las características casi únicas que presenta.

Quien imaginaría, que, muchos años después de estos hechos, estas particularidades servirían para que Plaza Matilde y Estación Matilde sean declaradas Pueblo Rural por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

¿Qué tienen para ver ambas localidades? Plaza Matilde, la que se fundó primero, está 3 km al oeste de la población principal. Lo particular de este pueblo es que casi todos sus edificios se encuentran tal cual lo estaban hace más de un siglo.

Las casas se observan como detenidas en el tiempo. La arquitectura típica, las fachadas, la pulpería, el edificio del que era el almacén de Ramos Generales, recuerdan un poco a San Telmo, esos estilos italianizantes de fines del XIX o cuando uno relee "Hombre de la Esquina Rosada", de Borges, así parecen esas calles y esos edificios. Pueblos del interior, pero que tenían algo de barrio, algo de esquina, igual que en cualquier barrio de Buenos Aires del 900. Al sur de la plaza, se ubica la iglesia de Santa Matilde, declarada monumento histórico y construida en 1891. Es una típica iglesia de pueblo. Pero tiene una particularidad: posee una placa de mármol blanco y en donde puede leerse la lista de donantes que contribuyó a la construcción de la iglesia. Pero lo importante de este listado es que en él se puede ver el fuerte componente italiano de la zona: Rossi, Oldani, Ramonda, Berutti, Coggiola, Benazzi, Colombo.

Por Alicia, una de las guías, nos enteramos que hoy Plaza Matilde no tiene más que 32 o 34 habitantes en su pequeña área urbana.

La plaza de una cuadra por una cuadra está totalmente arbolada, árboles centenarios, se compone de plátanos rodeando sus contornos, luego araucarias tipas, sauces, cipreses y trullas. En su interior hay un mástil y las placas que recuerdan a su fundadora. La presencia de pájaros es notable: loros, benteveos, dominós. Completan el radio en el frente norte de la plaza la escuela E. Zeballos N° 311, una típica escuela rural, y un negocio abandonado que alguna vez fue un almacén. La quesería JL tiene el tambo al lado, así que si se llega cuando están en la tarea de ordeñe, es posible ver desde el borde del alambrado este proceso.

En plaza Matilde se combinan las tradiciones gringas con las gauchas, como reza el aviso que publicita los actos del aniversario de la fundación.

Estación Matilde

En Estación Matilde se puede visitar el Museo de la Colonia, que funciona en el edificio de la Estación de tren, representativo de la arquitectura de la época. Este Museo tiene un Centro de Atención al visitante los fines de semana, donde se puede obtener información sobre la historia de la Colonia Matilde y su relación con los Candiotti y los Iriondo.

Otro de los puntos atractivos de la ciudad son la fábrica de fideos Colonia Matilde, especializada en la elaboración artesanal de fideos secos; y el Molino Harinero Matilde. El molino tiene su origen en 1892, y funciona como una empresa familiar. En la actualidad realiza también acopio de cereales y posee una plata elaboradora de alimentos balanceados.

Granja ecológica

Capítulo aparte merece la granja ecológica de Jorge Berutti, ubicada a medio camino entre el trayecto que une a ambas Matilde. Berutti es un productor agropecuario que se dedica al tambo y a la ganadería y a raíz de su aprecio por los animales, comenzó como "hobby" a traer otros animales distintos. Hoy tiene una granja ecológica del nivel de muchas granjas temáticas conocidas. Allí se pueden apreciar en estado natural a animales como: pavos reales, patos, venados, búfalos, lampalagua o boa de las vizcacheras, loros, tucán, llamas, monos, coatíes, jabalíes, iguanas, flamencos, burros, pavos, faisanes dorados, ñandúes y otras aves. Es posible visitar el sitio fines de semana y feriados.

Vale la pena una visita a este pueblo rural, donde los ciudadanos de las grandes ciudades podrán escuchar nuevamente "el sonido del viento", que siempre sopla en la pampa.

Actualmente, la comunidad apuesta a ser receptiva de turismo. Los datos estadísticos dicen que Matilde tiene alrededor de 1000 habitantes en su conjunto.

Matilde está haciendo experiencia y un poco de punta en una provincia hasta ahora no muy acostumbrada al turismo. La ciudad aprovecha el potencial de la rica cultura santafecina de los pioneros y criollos unidos, que crearon ciudades y pueblos, donde antes no había más que campo y el sonido del viento.

Ficha técnica

Nombre: Estación Matilde y Plaza Matilde.

Ubicación: dista a sólo 20 km hacia el oeste del aeropuerto de Sauce Viejo.

Fundador: Petrona Candioti de Iriondo.

Informes: 0342-4993040, turismomatilde@ciudad.com.ar Correo electrónico: matilde@mininterior.gov.ar

Por Hugo Zingerling Para LA NACION

Te puede interesar