Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ecosistemas

El cuidado del medio ambiente

Comunidad

La creación de reservas naturales, el cuidado de la capa de ozono y la búsqueda de fuentes de energía renovables

El cuidado del medio ambiente trae aparejada una concepción de un mundo para todos, donde la mirada también está puesta en las generaciones futuras.

Muchas compañías comparten esta idea y apoyan el desarrollo sustentable.

Por ejemplo, la empresa Ecoenergía SRL se dedica a la instalación de paneles solares desde 1995. Entre sus principales objetivos se encuentra fomentar la utilización de sistemas de energía renovables; particularmente, la energía solar.

Además de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, colabora con comunidades aborígenes en el suministro de energía eléctrica. La empresa ayuda en la confección de proyectos y la instalación de los equipos.

"Creemos firmemente que si logramos satisfacer las necesidades básicas de los pobladores rurales, que generalmente son los más postergados socialmente, éstos no necesitarán emigrar hacia los centros urbanos para engrosar la masa de desocupados o subocupados que abunda en las grandes ciudades", comenta el ingeniero José Enrique Díaz Colodrero, socio gerente de Ecoenergía SRL.

Se trata, en definitiva, de no deteriorar la calidad ambiental del mundo con las actividades de las personas, preservar la naturaleza y mejorar la vida humana dentro de los límites de los ecosistemas.

Por su parte, Masisa Argentina, compañía del Grupo Nueva, es una empresa que se dedica a la fabricación de tableros de madera. Reconoce la importancia de la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable, y por este motivo, en julio de 2000, junto con Forestal Argentina, desarrolló la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande.

El área, de 215 hectáreas, está ubicada en el nordeste de Entre Ríos, 17 km al norte de la ciudad de Concordia. Posee una riqueza botánica singular y una fauna muy diversa.

Masisa también cuenta con una planta de tratamiento en Concordia, que procesa y controla los efluentes líquidos. Gracias a esta iniciativa, se redujo el efluente industrial y el consumo de agua de pozo en un 50 por ciento.

La empresa recibió este año el certificado ISO 14001, un estándar internacional de certificación de sistemas de gestión ambiental, de carácter voluntario.

Refrigeración ecológica

Hace más de diez años que la organización ambientalista Greenpeace desarrolló la tecnología Greenfreeze para ofrecer una alternativa de sistemas de refrigeración y aire acondicionado que elimina el uso de gases que destruyen el clima o la capa de ozono (como los nocivos HCFC y HFC), sustituyéndolos por gases naturales, totalmente inocuos para el ozono y el clima.

Greenpeace participó junto a Autosal SA, compañía familiar de capitales nacionales, del lanzamiento de la nueva línea de heladeras y freezers de las marcas Koh-I-Noor y Columbia con tecnología Greenfreeze.

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional sin fines de lucro que se estableció en 1993 y que otorga una certificación de bosques naturales bien manejados, por medio de un proceso de demostración pública voluntario. Más de 43 millones de hectáreas de bosques en el mundo ya se han certificado.

En 2002, la entidad ambientalista Fundación Vida Silvestre Argentina ha sido reconocida como la organización de contacto del FSC en el país y asumió el compromiso de promover su sistema de certificación adaptado a la realidad económica, social y ambiental del país.

En la Argentina, ya son ocho las empresas que certificaron sus operaciones de manejo forestal de acuerdo con los principios del FSC y, actualmente, la Agrupación Bosques Libres Mendocinos ha contratado una entidad acreditada por el FSC, el Scientific Certification Systems, para conducir la evaluación de sus plantaciones forestales de Alamo localizadas en Mendoza. .

Cecilia Celeste Bertolini
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil