Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Romeo y Julieta, con la música de rock

Domingo 24 de octubre de 2004
SEGUIR
LA NACION

"Romeo y Julieta, o qué tenemos que ver con el amor". Versión musical de Héctor Presa sobre la obra de Shakespeare. Música: Angel Mahler. Elenco: Alejandro Aranda, Laura Colombo, Diego Coran, Sergio Domínguez, Bárbara González Terraza, Jimena González, Javier Grosso, Rocío Gutiérrez, Iván Keim, Clarisa Quintana, Matías Soich y Agustina Vera. Coreografía: Mecha Fernández. Vestuario: Lali Lastra. En La Galera, Humboldt 1591. Sábados y domingos, a las 21.30. Duración: 90 minutos.

Desde hace tres años, La Galera Encantada y la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus tienen un convenio a través del cual los alumnos más avanzados pueden acceder, a través de un casting, a la puesta en escena de una obra. "Salto al cielo" y "Esperando la carroza" (que aún continúa en cartel) fueron un ejemplo de la rigurosidad de estas puestas.

Héctor Presa es una garantía en teatro infantil, pero precisamente su tránsito permanente por ese género lo ha hecho comprender muy bien el teatro musical. No sólo es un buen director sino también un perfecto adaptador. Ya lo hizo con las obras mencionadas de Mauricio Kartun y Jacobo Langsner. Ahora se metió con Shakespeare y lo hizo en forma muy ingeniosa.

Los personajes fueron trasladados de Verona al barrio de Mataderos y a la época actual. Tanto Romeo como Julieta o el Ama están desdoblados en tres, lo que permite el lucimiento de varios actores. La única salvedad es que estos seres con tantas aristas podrían haber sido captados desde los distintos ribetes de sus personalidades, pero sólo es una apreciación muy subjetiva. Presa pone a prueba el nivel interpretativo de cada uno de sus actores haciéndoles jugar una variopinta cantidad de papeles. Del mismo modo, pone en juego el nivel de observación del espectador, que debe estar atento para seguir una línea interpretativa y no un rostro.

Una tela suple la ausencia de escenografía y sirve como elemento abstracto en la interpretación. A su vez, el ingenio de Presa lo hizo tomar una decena de temas emblemáticos del rock nacional, con letras que tienen vinculación directa con el texto de Shakespeare, a su vez, alimentado con textos de Pablo Neruda. Luego de la reyerta entre ambas familias rivales, los asistentes a la fiesta interpretan "Pecado mortal", de Charly García; o ilustran la violencia y la injusticia a través de "La bestia pop", de los Redonditos de Ricota. También se incluyen temas de Alberto Favero, Alejandro Lerner, Fito Páez, Joan Manuel Serrat y hasta de Astor Piazzolla. A su vez, la música incidental de Angel Mahler les da un buen fondo a los textos hablados.

Jovencísimos

El elenco de esta versión de "Romeo y Julieta" está compuesto por actores muy jóvenes, que son una muestra del interesante semillero que depara el género. Son completos: actúan, cantan y bailan muy bien. Aunque es en esta última disciplina donde mejor se destacan, a través de las inteligentes coreografías de Mecha Fernández, quien demuestra un vasto conocimiento del lenguaje corporal puesto al servicio de una historia. Sus bailes no sólo ilustran, sino que dicen. El cuadro de la pelea entre los Montescos y Capuletos está montado en forma excelente en una línea que antaño marcó Jerome Robbins. Del interesante elenco se destaca una intérprete completísima: Rocío Gutiérrez. Por su parte, una voz interesante para tener en cuenta es la de Laura Colombo.

La puesta de luces y el vestuario en un rojo unívoco son correctos.

Te puede interesar