Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cecilia Pillado frente a Piazzolla

Espectáculos

La pianista argentina realizará en Berlín un concierto con arreglos propios

Después de ganar el Premio "Teresa Carreño" en Venezuela, Cecilia Pillado, egresada con honores de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, se transladó a Berlín donde realizó su posgrado en la Escuela Superior de Artes, a los que añadió estudios en el Mozarteum de Salzburgo.. Su formación pianística reconoce nombres de la jerarquía de Laszlo Simon,Georg Sava, Paul Badura-Skoda y Alfons Kontarsky.

Dueña de una personalidad polifacética, sus inquietudes la llevaron hacia disciplinas como la pedagogía musical, la fenomenología de la música -con el célebra Sergiu Celibidache-; la psicología de la interpretación, la composición, el jazz y la improvisación. Todo lo cual atrajo poderosamente su interés como las clases magistrales de maestros del piano de la talla de Hans Leygraf, Georgy Sebok, María Curcio y León Fleischer.

Artistas consagrados de la jerarquía de Martha Argerich, Barenboim, y Claudio Abbado hanb destacado vivamente su talento natural, su temperamento y la fantasía que ha incorporado al estilo de sus transcripciones y composiciones.

Pillado actuó con señalado éxito ante públicos europeos, americanos y asiáticos y es regularmente invitada a festivales internacionales y a desempeñarse como solista con renombradas orquestas.

¿Qué actividades lleva cumplidas Cecilia Pillado en Alemania? Mucha música de cámara con miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín; actividades jazzísticas que fueron emprendidas bajo la influencia del legendario Friedrich Gulda, quien la indujo a componer e influyó en su estilo- ya que algunas de sus composiciones incorporan elementos jazzísticos.

Pero, previamente, en 1995 Pillado ofreció con señalado éxito en la Kammermusiksaal de Berlín una sesión musica íntegramente dedicada a la música argentina con obras de Ginastera, Guastavino y Piazzolla También en ese añotuvo singular repercusión en Alemania el CD titulado "Tango Malambo-Argentine Piano Music" con obras de esos tres compositores y Ariel Ramírez. El disco incluye una obra de la propia intérprete: "Malambo percu-piano" y ya está en las principales disquerías de Buenos Aires.

-¿Ha hecho otros arreglos?

-He hecho arreglos pianísticos de muchos tangos tradicionales. Entre ellos figuran. "El día que me quieras", "Los mareados" de Cobián; "Sur" y "La última curda", de Troilo, y "El Choclo" (con variaciones a la Horowitz ...!); "Tiempos viejos", de Canaro, y varios más... Pero además quisiera orquestar una obra mía: las "Variaciones Amazónicas"para piano, que tocaré en Berlín en el concierto del 5 de marzo.

Cuando se le pregunta por sus obras, Pillado declara que el escaso tiempo que le dejan los conciertos no le impide soñar con componer más a menudo... -Cómo surgió su inclinación profesional por la música popular?

-Mis composiciones surgieron de manera espontánea. Seguramente hubo influencias profundas que me marcaron. Después de conocer a Friedrich Gulda fue el impacto que me causó su personlidad y su totallconvencimiento sobre lo que que hacía. Tengo elrecuerdo de un concierto en el que ejecutó su "Concert for myself", para piano y orquesta, y obras de jazz. Yo también hice jazz y tuve la inclinación por otros géneros hacia los cuales los pianistas clásicos no se inclinaron.

-¿Y en cuanto al tango?

-Ocurrió otro tanto. Especialmente con Piazzolla, a quien conocí. Tengo muy presente su imagen junto a la Filarmónica de Berlín, en los ochenta, improvisando con el bandoneón las variaciones de "Adiós, Nonino". Esas vivencias quedaron impresas en mí de manera muy fuerte. Y en algún momento eso salió... Pero, de todas maneras reconozco que esas influencias fueron anteriores a esos años, en mis años de estudiante. ...En verdad, no sé por qué me fui acercando a la música popular. Se guramente habrá sido porque estaba viviendo en otro país y si me hubiera quedado en Mendoza no habría sido así.

-No pocas obras de la música popular folklórica encierran influencias jazzísticas, aunque sus jóvenes autores no lo adviertan...

-Pero yo sí me doy cuenta. Soy conciente de ello, porque conozco muy bien las distintas corrientes musicales porque frecuenté las de "Avant-garde". He tocado obras de Stockhausen y de otros autores,pero yo no pertenezco a ellas. Aunque en Alemania he oído decir últimamente que se había llegado a John Cage y no se podía seguír más allá... Pero a mí el vanguardismo no me nace... Yo me interesé mucho por el jazz porque cuando estudiaba composición advertí que el jazz tiene armonías muy ricas. Sus acordes de gran extensión y su música, surgida de la improvisación, han influido mucho en mi estilo de composición. Mi Malambo está compuesto, pero suena improvisado, y lo mismo ocurre con las "Variaciones amazónicas". .

Héctor Coda
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015