Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cartas de lectores

Opinión

Homenaje al heroísmo. Carmen Argibay. Campo rematado . Ballet del Colón. Palacio Duhau. Droga y depresión. Matanza de perros. Valores cristianos. La Anses responde

Homenaje al heroísmo

Señor Director:

"El 6 de noviembre se cumplen treinta y nueve años de la «Operación Laguna del Desierto», llevada a cabo por personal de la Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Cruz, cuando tropas de Carabineros penetraron en territorio argentino estableciendo un puesto de avanzada del retén lago O´Higgins.

"La misión de desalojarlos fue dificultosa y llena de sacrificios. Descendimos con los viejos DC3 de la Fuerza Aérea en plena montaña; debimos salvar a pie un cordón montañoso transportando todo el material; con escasas provisiones compartiendo lo poco que habían llevado algunos suboficiales en forma personal; sufriendo las inclemencias del clima durmiendo a la intemperie; compartiendo hombro con hombro todos los sacrificios en una acción que nos hermanaba sin distinción de jerarquía y unidos por un valor ya casi perdido: nuestro amor a la Patria.

"Al hoy comandante mayor Eduardo Martín, a esos gendarmes y suboficiales que me acompañaron como jefe de la patrulla y que hasta ahora nunca jamás recibieron un reconocimiento de ninguna autoridad nacional ni institucional, por primera vez les hago llegar mi respetuoso homenaje de recordación a su heroísmo, a su disciplinado sacrificio personal y mi satisfacción por el orgullo que podemos exhibir ante nuestros hijos y nietos de haber recuperado 500 kilómetros cuadrados de Patria.

"En aquella oportunidad, el 6 de noviembre de 1965, se repite la tragedia de Caín y Abel, porque en el enfrentamiento muere el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, creyendo, seguramente, defender su suelo. También a él mi homenaje."

Carmen Argibay

Señor Director:

"Hace ya varios meses que la doctora Carmen Argibay fue designada para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el mayor honor al que un jurista argentino puede aspirar. Sin embargo, hasta ahora no ha asumido, porque ha preferido privilegiar su función en un tribunal internacional.

"La opción de la doctora Argibay es legítima, pero es una lástima que no haya manifestado esa preferencia antes de ser propuesta para la Corte. Nos hubiera ahorrado un largo trámite y centenares de impugnaciones que no fueron tenidas en cuenta, y, sobre todo, el más alto tribunal argentino estaría completo y podría encarar, sin mayores dilaciones, muchos temas de enorme importancia.

"La pertenencia a la Corte Suprema no puede ser entendida como un hobby."

Campo rematado

Señor Director:

"El diario de su dirección tuvo la gentileza de publicar, en ediciones anteriores, una carta emanada de mi firma en la que expuse una situación de profunda injusticia de la que fui víctima por el obrar abusivo del Banco de la Nación Argentina.

"La carta, publicada en la sección Cartas de lectores, ha repercutido de muy diversas maneras, generando la solidaridad de muchos que han interpretado la honorabilidad de mi reclamo y las respuestas cuando menos injuriosas, del Banco Nación.

"Precisamente, debo una vez más molestar a LA NACION para rechazar contundentemente algunas afirmaciones realizadas por funcionarios del banco tendientes a subvertir la realidad, confundir a la opinión pública y, de ese modo, ocultar la verdad, reflejada en el actuar malicioso, arbitrario e ilegítimo de una entidad bancaria que debería tener como primer objetivo la defensa de las personas de bien de este país.

"Rechazando lo expresado por el banco, puntualizo:

"1. Que no soy millonario ni he recibido del Banco de la Nación más que la cifra original del crédito, que asciende a 100.000 pesos.

"2. Que no cobro ningún tipo de jubilación ni pensión.

"3. Que la propiedad subastada era mi única vivienda, ya que el departamento que alguna vez tuve en la ciudad de Córdoba fue vendido en 1996, precisamente para cancelar deudas con el propio Banco de la Nación Argentina.

"4. Que en la finca subastada he vivido, hasta el desalojo violento, por espacio de 56 años ininterrumpidos.

"5. Que mi señora y yo somos los únicos accionistas de la empresa Rocar SA, a cuyo nombre se encuentra inscripta la finca subastada."

Ballet del Colón

Señor Director:

"Estas líneas pretenden allegar algunas precisiones respecto de conceptos contenidos en la muy interesante nota firmada por Pablo Sirvén, publicada en la edición del 24/10, sobre la situación del Ballet Estable del Teatro Colón. Sirvén compara el trabajo de este cuerpo estable con el que realiza el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y parece llegar a la conclusión de que la diferencia de rendimiento entre uno y otro radica en la condición de contratados anuales de los bailarines de la compañía del San Martín, «un lujo que puede darse la danza moderna -afirma Sirvén- pero no la clásica, que no permite la improvisación y requiere de una estabilidad y entrenamiento permanente de sus cuadros".

"En efecto, los bailarines del Ballet Contemporáneo están vinculados a la institución por contratos anuales que se renuevan o se rescinden en función del rendimiento de cada uno de ellos, según el criterio del director artístico de la compañía. Pero eso no ha impedido la permanencia de muchos a lo largo de los años, una estabilidad alcanzada gracias a la calidad de su trabajo, al rigor y a la disciplina aplicados cotidianamente, y a la permanente actitud artística.

"Los integrantes del Ballet Contemporáneo trabajan seis días a la semana, durante siete horas cada día, en jornadas que comienzan con una clase obligatoria -no es el caso del Ballet del Teatro Colón donde las clases son optativas- basada sobre la técnica clásica y culminan con ensayos de obras de su repertorio y/o de nuevas producciones. Es decir, «una labor que no permite la improvisación y requiere de una estabilidad y entrenamiento permanente de sus cuadros»."

Kive Staiff

Palacio Duhau

Señor Director:

"En la edición del 25 de octubre, en Cartas de lectores, apareció una nota subtitulada Palacio Duhau suscripta al pie por un grupo de ciudadanos que ha reclamado en forma reiterada por las obras en el mismo.

"Soy como ellos un habitante de la ciudad de Buenos Aires y por esa razón me siento comprometido con el desarrollo urbano de la zona.

"He sido testigo de la transformación del Palacio Duhau y su jardín, desde un baldío sobre Posadas con un frente sobre Alvear deteriorándose a un ritmo similar al de la actual estructura de la residencia que hace esquina con Rodríguez Peña hasta su condición actual con pujante crecimiento en obras por Posadas y con trabajos de restauración sobre la mansión, cuyos resultados parciales muestran una excelente transformación de las fachadas.

"No llego a comprender la actitud de los firmantes, que hoy reclaman para que se respete un patrimonio que, por lo que veo, para esa específica tarea tiene cientos de obreros involucrados en hacerlo y como dicen los carteles sin que sea ésta una obra con intervención del Estado ante el cual peticionan.

"Me pregunto por ello si son los integrantes de la máquina de impedir. Es éste un país de locos, un grupo de ciudadanos con acceso a las autoridades de la Comisión de Monumentos Históricos ante la cual peticionan con nombre y apellido atacan reiteradamente al privado que invierte para sacar del abandono y restituir al uso público un bien patrimonial y no se involucran con igual vehemencia en defensa de un real valor patrimonial -que fue editorial de ese mismo diario en este mes-, la parroquia San Ignacio de Loyola, para evitar su derrumbe y en apoyo de quien con nombre y apellido salió a pedir apoyo ciudadano, el padre Francisco Delamer.

"El día en que nos acostumbremos a considerar, como lo hacen en Europa en defensa de sus valores, que el esfuerzo privado en pos de un objetivo económico es casi el único instrumento para lograr rescatar y preservar el patrimonio urbano, y que a esos efectos la acción mancomunada de gobierno y agrupaciones sociales deben actuar de común acuerdo en su apoyo, recién entonces estaremos en condiciones de alentar a quienes decidan invertir para hacer que esta ciudad vuelva a lucir como en sus mejores épocas."

Droga y depresión

Señor Director:

"Respecto de la nota del 18 de octubre «Una droga contra la depresión en la mira» y atento a las declaraciones que formulan representantes del laboratorio fabricante de Paxil y de la Anmat:

"Soy el particular que efectuó la denuncia y creo que, en resguardo de la vida y seguridad de todos, debe agregarse que la droga está prohibida para su aplicación a menores de 18 años en Canadá y el Reino Unido. En Canadá, el laboratorio envió en julio de 2003 una carta a médicos en la cual afirma que no debe ser administrada a menores de 18 años porque aumenta el pensamiento y actos suicidas entre ellos. En la Argentina no se informa de esto ni siquiera en los prospectos."

Matanza de perros

Señor Director:

"Desde 1997 nuestra asociación se dirige a las autoridades municipales de Ushuaia para solicitar que no se prosiga con el cruel exterminio de canes en esa ciudad del sur argentino y propone soluciones con el fin de evitar la superpoblación de animales no deseados.

"Por este medio y por la vía que corresponda rogamos suspender estas prácticas violatorias de la ley nacional 14.346 y de los más elementales principios éticos y morales."

Valores cristianos

Señor Director:

"Por poco simpática que nos resulte la persona de Fidel Castro, si el Departamento de Estado norteamericano dice que no desea su pronta recuperación, es natural que toda nuestra solidaridad se vuelque al dictador perpetuo de Cuba.

"A mi modo de ver, no condicen esas expresiones con un gobierno que hace de los valores cristianos una de sus banderas más altas."

La Anses responde

Señor Director:

"Me dirijo a usted a fin de dar contestación a las cartas de lectores que llegan a su medio:

"Al beneficiario titular de una jubilación Bartolo, Alberto Antonio se le ha efectuado la liquidación conforme a lo ordenado en la sentencia judicial recaída en autos, beneficiándolo económicamente a partir del mensual octubre/2004 con su nuevo haber.

"Al beneficiario titular de una jubilación Gioioso, Dante Rafael se le ha efectuado la liquidación conforme a lo ordenado en la sentencia judicial recaída en autos, beneficiándolo económicamente a partir del mensual septiembre/ 2004 con su nuevo haber.

"Al beneficiario titular de una jubilación González, Raúl Luis se le ha efectuado la liquidación conforme a lo ordenado en la sentencia judicial recaída en autos, beneficiándolo económicamente a partir del mensual septiembre/ 2004 con su nuevo haber. Con respecto al retroactivo, el mismo fue puesto a disposición del titular en ese mismo mensual, en efectivo, con el código 116 y 123, respectivamente, por el período no consolidado." .

Luis Alberto Quijano Comandante principal (R) Pitágoras y Da Vinci Villa Carlos Paz (Córdoba) Dr. Jorge Enríquez Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires jorgenriquez@legislatura.gov.ar Juan Carlos Maenza LE 2.788.776 Complejo Teatral de Bs. As. Director General y Artístico Av. Corrientes 1530, Capital Fernando García Guevara DNI 10.431.048 Manuel Herrera manuelherrera@fibertel.com.ar Asoc. Protectora de Animales y Medio Ambiente Dora Hartz, presidenta Av. del Libertador 2306, Capital Alejandro Elcoro DNI 10.795.240 Claudio Ambrosini Gerente de Comunicaciones
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico