Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Entre la culpa y el amor

Espectáculos

"El restaurante" ("Apres Vous...", Francia/2002. Hablada en francés). Dirección: Pierre Salvadori. Con Daniel Auteuil, Jose Garcia, Sandrine Kiberlain, Marilyne Canto, Michele Moretti y otros. Guión: Pierre Salvadori y Benoit Graffin con la colaboración de David Colombo Léotard, a partir de una idea de Daniele Dubroux. Fotografía: Gilles Henry. Música: Camille Bazbaz. Presentada por Alfa Films. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para todo público.

Antoine es maitre de un elegante restaurante parisiense, vive felizmente en pareja con una mujer tan activa como complaciente y nada parece perturbar su cómoda existencia. Louis, en cambio, es la imagen misma de la depresión, ya que su novia lo abandonó y sus tareas cotidianas para ganarse el sustento le son tan escasas como esquivas. Una noche, cuando el maitre cruza rápidamente un parque para encontrarse con su mujer observa que Louis está a punto de suicidarse. Pendiendo de un árbol, el pobre hombre logra ser salvado por Antoine, y así nacerá entre ambos una amistad que muy pronto se transformará en continuos sobresaltos y en crisis que desembocarán en un final tan disparatado como romántico.

Casi con ritmo de vodevil, la historia confronta la necesidad de Antoine de ayudarlo -lo aloja en su departamento, le consigue un puesto en su restaurante y lo consuela con gestos y palabras que hermanan su relación-, con la forma negativa de ver la vida de ese Louis inconsolable ante la pérdida de su amor.

Pero para esto tiene también el maitre su íntima solución: conocer a Blache, dependienta de una florería y ex novia de su tan triste y acongojado compañero, y tratar de que ambos vuelvan a formar la dulce pareja del pasado.

El amor, sin embargo, posee sus leyes propias y la idea de Antoine, siempre problematizado por las contradicciones entre sus deseos y sus principios, se trastoca en una serie de situaciones humorísticas en las que se ocultan las mentiras, las verdades a medias y la pasión nunca buscada, pero aparecida sin remedio. Con un guión cuyo eje gira en torno de la comedia sentimental con toques melancólicos, el director Pierre Salvadori logró un film amable y pasatista que dispone al espectador para pasar un rato divertido sin estridencias demasiado filosóficas.

Si bien el relato abusa por momentos de sus diálogos -algunos, sin duda, muy graciosos-, y tarda, hacia el final, en definir la postura de sus personajes, no por ello el film deja de interesar. Otro de sus aciertos se da en el elenco, encabezado por Daniel Auteuil, impecable en ese maitre que hace de su cotidiana existencia un paño de lágrimas para el depresivo Louis, que halló en Jose Garcia a un actor de fina habilidad para la comedia. Sandrine Kiberlain y Marilyne Canto aportaron, por su parte, la necesaria cuota de sinceridad a sus respectivas partes, en tanto que una prolija fotografía y una banda musical que acompaña con solidez esta travesura romántica son otros puntos dignos de resaltar en este relato que cumple a satisfacción con su cometido: el de divertir sin trazos gruesos y el de poder regodearse con las peripecias de su dúo protagónico. .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico