Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barajar y dar de nuevo

Con una fuerte apuesta a la ficción, figuras que regresan y otras que cambian de canal, la pantalla chica se prepara para la competencia del año que viene

Viernes 05 de noviembre de 2004
SEGUIR
LA NACION

Es un clásico. Cuando el año está por llegar a su fin, los canales y las productoras afinan el lápiz y las ideas para diseñar lo que vendrá. Para esa apuesta, ya hay contratos firmados, pilotos en marcha y pases entre canales que dibujarán la pantalla versión 2005.

En principio, la TV local parece haber adoptado el formato extranjero de la sitcom, tras el éxito probado de "La niñera", con Florencia Peña. Justamente, la pantalla de Telefé probará suerte con otras dos comedias extranjeras adaptadas al paladar argentino: "¿Quién manda a quién?", que será protagonizada por el ex Pol-ka Nicolás Vázquez, y "Casados con hijos", un formato de los años 80, que reunirá a Peña y Guillermo Francella, desde marzo aproximadamente, cuando termine la segunda temporada de "La niñera".

Pero además, en este mismo terreno, la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur, tomará un doble riesgo: probará el tono de la sitcom con una creación local y le dará el protagónico a Andy Kusnetzoff, el ex notero estrella de "Caiga quien caiga" que eligió mostrar su veta actoral en el papel de un paseador de perros y en la productora rival de su ex jefe. "Es una comedia estilo «Seinfeld»", dicen convencidos en los pasillos de Ideas del Sur.

Antes de que termine el año, Canal 13 pondrá en pantalla "Cadena de favores". El ciclo, que reemplazará a "Domínico" desde mediados de diciembre, contará historias de agradecimiento, con Verónica Lozano como anfitriona, y un conductor invitado cada domingo. La emisora también estrenará, en enero, un magazine con Laura Oliva, a la tarde. Y para la noche, el productor Diego Gvirtz, dueño de PPT, está preparando un ciclo de preguntas sobre la TV, que conducirá Gabriel Schultz (ahora en "Indomables", de América). "¿Qué sabe usted de televisión?" sería el nombre tentativo de este programa de entretenimientos.

Para la temporada alta, Adrián Suar ya está preparando la tira que reemplazará a "Padre Coraje". Hay quienes hablan de una precuela de la historia que protagoniza Facundo Arana, pero lo cierto es que lo que se sabe seguro es que la trama transcurrirá en el seno de una familia mafiosa durante la década del 40 y que Leonor Benedetto, Gerardo Romano y Laura Novoa interpretarán los papeles principales. Además, en los pasillos Pol-ka ya se está delineando la nueva comedia de las 21: una tira que nada tendría que ver con el costumbrismo. Nicolás Cabré, sería el protagonista de una historia de extraterrestres. Claro que la comedia comenzaría en abril, luego del final de "Los secretos de papá" y eso le daría tiempo a Cabré de grabar ocho nuevos capítulos de "Sin código", en caso de que Suar decidiera continuar la historia que ambos protagonizan con buen rating.

Desde Cuatro Cabezas, Mario Pergolini ya confirmó que está preparando un programa sobre historia argentina, con Felipe Pigna como coéquipier. En cambio, en esa misma productora, aún no se sabe qué ocurrirá con "Puntodoc", el ciclo que todavía conduce Daniel Tognetti en América. Tras el escándalo Ferriols, a fin de año, el conductor se desvinculará del ciclo.

Apostar a la ficción

De todas las emisoras, Canal 9 es la que más cambios tendrá en su pantalla. Especialmente en un rubro en el que nunca tuvo suerte, la ficción. Desde octubre funciona allí un departamento de casting que dirigen Marisa Brel y Angel de Brito. A ellos les tocará seleccionar a quienes participen de las nuevas tiras del canal de Daniel Hadad. A saber: Red Lojo, la productora de Jorge Rodríguez aportará a la emisora la telenovela que protagonizará desde abril Andrea del Boca, desde San Luis, y la tira juvenil con el reciclado elenco y equipo de “Frecuencia 04”, para la franja de las 20.

A las 21, Pachu Peña, Pablo Granados y Freddy Villarreal convertirán a “Ricos y mocosos”, el exitoso segmento de “No hay dos sin tres”, en una comedia de una hora. Sumado al disco del programa que salió a la venta esta semana, el trío prepara para las próximas vacaciones de invierno una obra de teatro infantil y un film con los personajes de “Ricos y mocosos”.

Para completar una programación que promete un 2005 de mucha ficción en Canal 9, Araceli González volverá a la telenovela para protagonizar “Bendita vida”. La tira, que se verá a las 22, hablará del amor en los límites que marca la cuadra de barrio. Junto a González estarán Fernán Mirás, Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Marcela Kloosterboer y directamente desde “Resistiré”, Tina Serrano y Carolina Fal. Además, dos galanes tienen proyectos en marcha: Gustavo Bermúdez firmó un contrato con Raúl Lecouna para realizar una comedia romántica escrita por Enrique Torres en la que estaría acompañado por Soledad Fandiño. Mientras que Gabriel Corrado también tiene otro proyecto para volver a la TV.

En América nada está cerrado, pero algunos nombres suenan más fuertes que otros. Gerardo Sofovich se sumaría a esa pantalla, al menos como creador y productor de “La peluquería de don Mateo”, que en su nuevo año estaría encabezada por Fabián Gianola. Su coequiper en “TVR”, Claudio Morgado, volverá a probar suerte como productor de un ciclo infantil, aunque esta vez en la señal de Daniel Hadad. El ciclo se llamará “Las amiguitas del árbol” y se verá a las 11.

Otro casi confirmado para el canal de Carlos Avila es Jorge Rial, aunque todavía no se sabe si se ubicará a la noche o al mediodía.

Por otra parte, “Floricienta” ya está grabando los últimos capítulos de este año. Sin Juan Gil Navarro, la tira que produce Cris Morena seguirá en la emisora de Suar con nuevo galán: Fabio Di Tomaso (Lautaro en “Padre Coraje”). La misma productora, junto a Gustavo Yankelevich, volverá a la telenovela clásica, para Canal 13, con “Amor mío”, protagonizada por la hija de ambos, Romina Yan.

Aunque las novedades son muchas y los canales todavía se reservan algunas más, lo cierto es que desde las propuestas, los pases y las firmas de contratos hasta llegar a la pantalla de 2005 todavía queda un largo camino por recorrer.

Te puede interesar