Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Jornadas

Reconstruir el tejido social desde la formación de líderes

Comunidad

Un programa de la Diócesis de San Isidro y la comunidad

La Diócesis de San Isidro desarrolla el proyecto Reconstruyendo juntos el tejido social, que tiene por objetivo promover la reflexión sobre una cuestión fundamental: la Argentina necesita un desarrollo de su capital humano y capital social para poder aspirar a un desarrollo económico sustentable.

"La crisis que sufre la Argentina desde hace ya varios años tiene que ver, en especial, con la descomposición de su tejido social -explica el coordinador Alejo Fernández Mouján-. Son muchas las instituciones, organizaciones y personas que están preocupadas por esta problemática, por eso nuestra propuesta es abrir espacios de diálogo para que juntos discutamos propuestas."

La iniciativa, que está dirigida a la clase media de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, pone énfasis en la formación de líderes y dirigentes.

El proyecto es impulsado por un equipo de profesionales integrado por Leo Borelli, Miguel de Cortés, Héctor Jasminoy, Carlos Sabatte, James Moffatt, Juan Manuel Iglesias y Beba Marante de Bustos.

La propuesta se concreta por medio de jornadas gratuitas de trabajo y reflexión. El 23 de octubre se realizó en San Isidro el primer encuentro, que trató el protagonismo de la clase media en los últimos treina años. Expusieron el obispo de la diócesis, Jorge Casaretto; la coordinadora de la Mesa del Diálogo Nacional, Cristina Calvo, y el coautor del libro La clase media - seducida y abandonada, Alberto Minujin.

En esa oportunidad, el 86% de los participantes reconoció que la clase media social y cultural estuvo ausente durante los últimos 30 o 40 años en las definiciones de la política en el país. El 92% cree que la inequidad en la Argentina va contra el desarrollo como país, y el 100% está de acuerdo en que la reconstrucción del tejido social (capital humano y capital social) es el principio del cambio que necesitamos.

Los integrantes del proyecto sostienen que la reflexión sobre la sociedad como tejido social demuestra la necesidad del aporte solidario y constructivo de cada uno de sus componentes, que a su vez deben velar por la buena condición del prójimo por el simple interés del bien común.

Próximamente, el equipo realizará jornadas de trabajo y reflexión que versarán, entre otros temas, sobre el papel de la clase media en el corto plazo (3 a 5 años).

Informes: 011-4575-4267, de 13.30 a 17, tejidosocial2003@yahoo.com.ar.

Alejandra Noseda
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico