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Sony va por la televisión digital de alta definición

Presentó una cámara de video hogareña en formato HDTV

Lunes 22 de noviembre de 2004
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LA NACION

MEXICO D.F. (De un enviado especial).- Con la presentación oficial en América latina de la HDR-FX1 Handycam, la primera cámara de video hogareña de alta definición del mundo, Sony develó su estrategia para ubicarse entre los primeros productores de equipos compatibles con la nueva norma de televisión, HDTV (High Definition TV, TV de alta definición en inglés).

No es para menos: a partir de 2007 todos los televisores vendidos en Estados Unidos deberán contar con un sintonizador de HDTV, y lo mismo se espera de Europa y Japón para fines de la década.

En rigor, ya hay muchos televisores preparados para la HDTV: todos los televisores de plasma o LCD de formato ancho (con una relación entre la altura y el ancho de la pantalla de 16:9, la misma que el DVD) y resolución de 1080 o 720 líneas de barrido de hasta 1920 pixeles cada una.

Esto implica una imagen de mucha mayor calidad que la de una señal PAL o NTSC (casi el doble de resolución), sonido digital envolvente, etcétera. Lo que todavía faltaba, según Sony, era un equipo que permitiera a los usuarios producir contenido en alta definición. A esos usuarios apunta la HDR-FX1 Handycam, que posee tres sensores CCD (como las cámaras profesionales) de un megapixel cada uno. El precio en la Argentina es de 11.499 pesos.

Aunque el único país de América latina con una decisión tomada respecto de la HDTV es México (el año próximo comienzan las primeras pruebas), eso no ha detenido la compra de televisores y equipos de audio con 5 bocinas y un subwoofer -en la jerga, sonido 5.1- en la región: es que el mismo equipo sirve para ver DVD con la mejor calidad posible.

"De hecho, el país de América latina donde más televisores de plasma vendemos es la Argentina", explica Sebastián Campa, gerente de marketing para América latina de Sony.

-¿Cómo se explica esto, si nuestro país todavía no tiene definida una política en ese aspecto?

-En la Argentina, las pautas de consumo siguen a las europeas. Pero igual falta mucho: este año en América latina los televisores de más de 34 pulgadas constituirán sólo el 9% de las ventas, contra el 76% en Estados Unidos. Además, falta que los canales de televisión argentinos decidan modernizar sus equipos, lo que implica una inversión bastante alta. Pero esperamos que las cosas avancen en forma gradual en los próximos años.

Mientras se espera el Mundial 2006 de fútbol como punto de promoción masiva de la HDTV, Sony Argentina relanzó el martes último su portal www.sonystyle.com.ar , para vender en un mismo sitio toda la oferta del grupo en electrónica, celulares, informática, música y videos.

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