Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radican una denuncia penal por la muestra de León Ferrari

Ayer se registraron nuevos incidentes

Viernes 03 de diciembre de 2004
SEGUIR
LA NACION

Otra jornada cargada de tensión, inquietud y malestar, que incluyó incidentes menores y el primer reclamo judicial, se vivió ayer en la exposición retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta.

Al mediodía quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Jorge Urso, una denuncia penal "por discriminación religiosa e incitación al odio religioso" contra el artista León Ferrari, la directora del Centro Cultural Recoleta, Nora Hochbaum; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de cultura, Gustavo López.

En diálogo con LA NACION, el abogado demandante, Beltrán María Fos, de 30 años, aseguró que hoy ampliará y ratificará la denuncia y aportará la prueba documental (recortes periodísticos) para sustentar su reclamo.

En tanto, ayer un clima tenso invadió el centro cultural: las autoridades prohibieron que se fotografiaran o filmaran las obras más controvertidas de la exposición, mientras una cola de 60 personas esperaba pacientemente poder ingresar en la exhibición, que ocupa dos salas del predio.

También, para prevenir eventuales desmanes, se dispuso el refuerzo de la seguridad, un límite de visitas de 80 personas por tanda, y el depósito de bolsos y objetos -sin excepción- en el mostrador de acceso a la sala.

Pese a las estrictas medidas, alrededor de las 17, una joven pareja de católicos visitó la muestra y en visible estado nervioso tiró al suelo una de las esculturas de alambre de Ferrari, que no se rompió.

"¡Esto es una gran basura! ¿Por qué tienen que ofendernos a los católicos de esta manera?", gritaba, fuera de sí, María Raquel Mendioroz, de 28 años y estudiante de historia en la Universidad del Salvador, mientras dos guardias de seguridad la sostenían por los brazos y la escoltaban a la salida. Entre gritos e insultos, ella y su novio, Franco Acorssi, no ocultaban su bronca: "Esto jamás se animarían a hacérselo a un judío o un musulmán", sentenciaba ella.

Afuera, la policía trató de identificar a la pareja, pero Paloma Beccar Varela, una ama de casa de 50 años, intercedió: "Oficial, tienen todo el derecho de expresar su furia. Este apóstata [por Ferrari] nos ha ofendido y agredido a todos". "El propio Jesús, preso de una ira santa, también echó a latigazos a los mercaderes del templo. El arte no tiene que agraviar a nadie. Pero en este caso, ni siquiera es arte."

Con los ánimos más serenos y ganas de ser escuchados, un grupo de católicos, entre los que se encontraba la pareja de estudiantes, enumeraba una larga lista de reclamos contra el gobierno de la ciudad y el canciller Rafael Bielsa, que ayer apoyó públicamente la muestra de Ferrari.

En tanto, la enfermera Clara Delacre exigía en vano la presencia de la directora Hochbaum para que le explicaran los motivos y "el por qué de semejante aberración".

Por la mañana, el cardenal Jorge Bergoglio recibió una carta del Centro Islámico de la República Argentina, firmada por su presidente, Adel Made, y Omar Abboud, secretario. La comunidad musulmana expresó allí su "profundo malestar por el contenido" de la muestra de Ferrari. "Jesús y María en el islam ocupan un lugar trascendente en el corazón de todos y cada uno de los musulmanes del mundo; por lo tanto, es sumamente agraviante que sea objeto de burlas y detracciones, que lejos de ser un hecho artístico constituyen una ofensa a la sensibilidad de los creyentes".

La otra adhesión llegó de la Mesa Ampliada de Diálogo Argentino, integrada por la Iglesia Católica, las tres confederaciones evangélicas, la comunidad hebrea e islámica y más de 50 organizaciones de la sociedad. El texto dice: "El Diálogo Argentino comparte el dolor y expresa su cercanía con el pueblo creyente cuya sensibilidad religiosa se ha sentido herida. Este espacio, que brega por fomentar el diálogo, construir la paz y recuperar el sentido del bien común, alienta a perseverar en esos propósitos en pro de una sociedad abierta, plural y respetuosa del otro".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.