Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un argentino, referí de robots

Gonzalo Mon participó en el Mundial de Fútbol de Corea

Lunes 06 de diciembre de 2004

Todos los años, la Federation of International Robosoccer Association (FIRA) organiza el Mundial de Fútbol de Robots. No son bípedos (por ahora), sino que están compuestos de una pequeña caja montada sobre dos ruedas. Hay varias categorías, y las dos más populares son la que enfrenta a equipos de cinco jugadores y la que se juega como una simulación, dentro de una computadora.

La Argentina ha tenido una actuación destacada en estos torneos, con equipos de la Universidad de Buenos Aires y del colegio Schönthal. Pero la edición de este año del mundial, que se desarrolló en Corea del 27 al 29 de octubre, fue la primera vez que un argentino se convirtió en árbitro oficial del torneo, donde equipos universitarios se juegan el campeonato y su futuro académico ensayando estrategias para proteger el arco propio y superar la defensa rival manejando 5 robots en una cancha del tamaño de una mesa de ping-pong.

Mon fue nombrado árbitro como un reconocimiento a su logro, ya que es la primera vez que alguien llega al mundial (en este caso, en la categoría de simulación) sin ser de una universidad. De hecho, Mon desarrolló toda su estrategia de juego con un amigo, Hernán Freedman, que no pudo viajar porque no lograron juntar el dinero necesario para los dos pasajes.

"Yo llegué ahí después de salir segundo en el torneo local -dice Mon-. En Corea era el único de toda América. Gané los dos primeros partidos, pero después perdí y quedé afuera. Nadie podía creer que hubiera llegado sin ser de una universidad, así que como premio me nombraron árbitro, que parece algo tonto, pero es muy complicado, porque hay que conocer muy bien las reglas, que a veces dan para varias interpretaciones. Los chicos de las universidades se lo toman muy en serio y discuten cualquiera falta: si empujaron al arquero o patearon desde el área chica. Es un deporte muy emocionante. Requiere que se generen herramientas de análisis de datos y predicción de trayectorias que tienen calidad industrial. De hecho, la idea del torneo es fomentar el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial."

R. S.

Te puede interesar