Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Minoridad. Muestra agraviante. Muestra agraviante II. La Gioconda. Manejos de la Corte. Ginés González García. Publicidad invasiva. Cristo cósmico

Sábado 04 de diciembre de 2004

Minoridad

Señor Director:

"Recientemente en la provincia de Buenos Aires se suscitó un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial con motivo de la acertada disposición del ministro de Seguridad, doctor Arslanian, que prohíbe el alojamiento de imputados menores en las comisarías y las desacertadas manifestaciones del ministro de Desarrollo Humano, doctor Juan P. Cafiero, que reprocha a los jueces de menores que dispongan la internación de «niños en conflicto con la ley penal», cualesquiera que fueren su lugar de alojamiento y el hecho que se les enrostre.

"Más allá de esta última postura, netamente abolicionista del derecho penal, la realidad es que no existen aún en la provincia de Buenos Aires institutos adecuados para alojar y reencausar seriamente a los «niños» de 17 años que roban, matan o secuestran, situación de competencia exclusiva del Consejo del Menor, dependiente del propio ministro de Desarrollo Humano.

"Ya en diciembre de 2002 la entonces Defensoría de la Seguridad de San Isidro, también dependiente de la provincia, con apoyo del intendente municipal, doctor Posse, y las fuerzas vivas, presentó un amparo en la Corte provincial, suscripto por casi 40 entidades intermedias para que el Servicio Penitenciario se hiciera cargo de los detenidos mayores en comisarías y, el Consejo de la Minoridad, de los menores.

"La acción del tiempo y de la naftalina del cajón cortesano donde aún duerme irresuelta «la urgente acción de amparo», seguramente hoy la hacen ilegible."

Dr. Eduardo S. Favelukes Ex defensor de la Seguridad Distrito San Isidro (Bs. As.) favelukes@ciudad.com.ar

Muestra agraviante

Señor Director:

"En estos días se está llevando a cabo una muestra artística por parte del señor Ferrari y avalada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Ante semejante falta de respeto para con la religión católica, las autoridades competentes se han declarado contrarias a dicha exposición. El artista plástico, otras personalidades del ambiente y del gobierno de la ciudad los caratularon de retrógrados e intolerantes, entre otras cosas.

"Quisiera saber yo qué me ocurriría si decidiese realizar una muestra en la que se representara a los militares combatiendo al terrorismo marxista durante los años 70 (antes y después de 1976). Otra exposición que se me ocurre también es una que ilustre la conquista del desierto por parte del teniente general Roca y sus tropas.

"Creo que seguramente esta muestra no sólo sería destruida por grupos de inadaptados para los que la tolerancia se practica sólo con ellos. Además también se me tildaría de autoritarista y tendría alguna causa judicial en mi contra.

"Adhiero totalmente como católico a lo dicho por el cardenal Bergoglio."

Tomás J. Sundblad

Muestra agraviante II

Señor Director:

"Ferrari y el gobierno porteño son totalitarios. Su pésima exposición en Recoleta (blasfema y artísticamente muy mediocre) no debería ser censurada y podría verse privadamente por quienes quieran (¡si no se aburren!) pero imponernos, por la fuerza policial, que paguemos impuestos para financiar semejante porquería, es totalitarismo al que tenemos la obligación de negarnos."

Ing. Alejandro A. Tagliavini DNI 12.342.072

La Gioconda

Señor Director:

"Recientemente se otorgó el Premio Planeta a Martín Caparrós por su novela «Valfierno», basada en el hecho del robo de la Gioconda, pergeñado por un argentino a principios del siglo XX.

"Desconozco aún la trama concebida por Caparrós, pero recuerdo la desarrollada por ese gran escritor argentino que fue el padre Leonardo Castellani sobre igual asunto. Autor de libros de teología, filosofía, psicología, poesía, crítica literaria, polémico y discutido, pero de innegable jerarquía intelectual, abordó más de una vez el género policíaco, del que se lo considera uno de los pioneros en la Argentina.

"En «El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío» (Ediciones Doseme, Buenos Aires, 1959) incluye el relato «El caso de la curva de la Gioconda» que trata con agudo y jocoso ingenio el mismo hecho que la obra premiada. Sin menoscabo del mérito de Caparrós, considero justo mencionar tal antecedente e invitar a su lectura."

Juan Manuel Boggio Videla jmbvarq@hotmail.com

Manejos de la Corte

Señor Director:

"En una nota del 27 de noviembre, firmada por Hugo Alconada Mon, se cita al diputado nacional Jorge Casanovas (PJ-Buenos Aires), integrante del Consejo de la Magistratura, cuando afirma que «La Corte no se maneja por comunicados, sino por acordadas y resoluciones».

"Al respecto cabe señalar que si bien es cierto que la actividad de la Corte se expresa en acordadas y resoluciones, luego de notificados de ellas los directamente interesados, también los medios reciben la misma información a través de los respectivos comunicados de prensa. Por otra parte, si el tribunal, por razones institucionales, considera necesario dirigirse a la opinión pública para dar a conocer su verdadera posición, cuando ésta ha sido desvirtuada por informaciones erróneas, cualesquiera que fueren el tema y el caso, es absolutamente razonable y legítimo que vuelva a utilizar el instrumento más adecuado para ello, precisamente, el comunicado de prensa."

Emb. Albino Gómez Director general de Prensa y Ceremonial

Ginés González García

Señor Director:

"He leído con agrado que el señor Presidente de la Nación se opone a la despenalización del aborto que impulsa -entre otros- el señor ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García.

"El doctor Ginés González García, como médico, ha prestado el juramento hipocrático por el que expresamente se jura defender la vida del no nacido. Asimismo, el señor ministro de Salud, como ministro ha jurado defender la Constitución Nacional que reconoce el derecho a la vida desde el mismo momento de la concepción.

"En virtud de ello, el señor ministro de Salud debería ser separado de su cargo, ya que desatiende sus deberes fundamentales como médico y como miembro del gabinete de ministros de la Nación.

"Es de desear que el señor presidente de la Nación, que ha demostrado tener la firmeza necesaria para separar de su cargo a quienes no lo honran, disponga el inmediato reemplazo del señor ministro de Salud y confiera tan importante misión a un médico comprometido con la medicina y con lo que dispone la propia Constitución Nacional."

María Josefina Gini de Roggero DNI 26.781.922

Publicidad invasiva

Señor Director:

"Circulando por la avenida Figueroa Alcorta hacia el Norte. Sobre el techo, rampa, plaza de ATC, se ha instalado un cartel que anuncia algo, no importa qué.

"Si bien es cierto que los sufridos ciudadanos de Buenos Aires estamos acostumbrados a todo tipo de agresiones, ésta casi bate un récord.

"Que un organismo oficial, supuestamente vinculado con la cultura, se preste como soporte a semejante adefesio es alarmante. Si esto es un negocio o, mejor dicho, un negociado, aunque menor, ¿quién es el culpable?

"Y el señor intendente Ibarra ¿para dónde mira o no mira?"

Arquitecto Eugenio Ottolenghi DNI 4.256.265

Cristo cósmico

Señor Director:

"Soy lector de su prestigioso diario y no recuerdo haber leído en este espacio otorgado a todos nosotros, referencia alguna al superior gobierno de nuestro planeta. Pues bien, el Cristo cósmico, que cargó con la realidad de una humanidad primitiva hace dos mil años, es el único que nos llevará a través de los siglos al sublime estado de seres superiores, casi ángeles, como excelsa labor encomendada por el Padre.

"Próximos al nuevo evento navideño, es menester que escuchemos y practiquemos de verdad su sublime mensaje, para superar las bajezas que nos afligen, la ignorancia que nos ciega y la intolerancia que nos consume. Y recordemos que el gobierno de Cristo cósmico tolera los gobiernos humanos hasta ciertos límites para que se cumplan las experiencias colectivas, pero está muy alerta para impedir que nos perpetuemos en la transgresión."

Angel Pollini DNI 93.267.590

Te puede interesar