Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tragedia en Salta

Murió cuando escalaba el Nevado de Cachi

Información general

Sufrió un edema pulmonar a 5000 metros

SALTA.- Mario Sergio Puebla, que a sus 46 años había llegado a esta provincia desde la ciudad bonaerense de Chivilcoy para visitar los Valles Calchaquíes, murió de un edema pulmonar mientras intentaba ascender el Nevado de Cachi, de 6380 metros de altura, situado unos 230 kilómetros al sudoeste de esta capital.

Puebla había comenzado la trepada del cerro el lunes pasado, con Eduardo Serelli, padre e hijo; Fernando Lipera, y Ricardo Dicunto, todos provenientes del Chivilcoy. Los acompañaba el baqueano Walter Tolaba.

El jueves, a poco de llegar al campamento de Las Cuevas, a unos 5000 metros sobre el nivel del mar, Puebla comenzó a sentirse mal, aparentemente con síntomas de un problema respiratorio severo.

Dos de los acompañantes de la víctima, los Cerelli, descendieron a las cuatro de la mañana con el propósito de pedir ayuda al destacamento local de la Gendarmería Nacional Argentina, mientras que los otros dos, Lipera y Dicunto, aguardaron la llegada de la esperada patrulla de rescatistas junto al guía.

La ayuda médica no pudo llegar a tiempo, pues estaba a más de siete horas, a pie, desde el último punto al que se accede, con vehículo, a la ladera del Nevado de Cachi.

Por problemas con las comunicaciones de radiofrecuencia, sólo el viernes pasado, a última hora, se pudo confirmar el deceso de Puebla.

El director de Protección Civil del gobierno salteño, Víctor Ola Castro, viajó anteayer con un helicóptero de la Gendarmería Nacional para trasladar el cadáver del infortunado alpinista al centenario pueblo de Cachi, situado 156 kilómetros al sudoeste de esta capital.

Sin embargo, tanto ese día como ayer se repitieron las malas condiciones climáticas para operar con la aeronave en la zona montañosa, por lo que se espera que sólo hoy los restos de Puebla sean finalmente trasladados a aquella localidad.

Según informó a la agencia de noticias Télam el jefe de la policía de la provincia, Roberto Liendro, el grupo que se encuentra en la montaña (esto es, el guía y los compañeros de Puebla) no habían podido ser rescatados por causa de las difíciles condiciones climáticas.

Camino dificultoso

Dijo que, desde ayer, opera en el lugar una patrulla policial de la zona de Cachi, integrada por cinco uniformados que, al recibir los pedidos de auxilio, había salido a pie en busca de los amigos de Puebla, ante las dificultades de arribar al lugar por medios mecánicos.

Otras fuentes dijeron también que esa misma patrulla había comenzado a cargar el cadáver de Puebla hacia un lugar abierto, derrotero que sólo podía realizarse por un camino muy difícil.

El Nevado del Cachi, enclavado en la cordillera oriental, es uno de los sistemas montañosos más importantes de esta provincia. Se trata de una cadena de nueve cumbres; la más alta de ellas es la llamada Cumbre Libertador General San Martín, de 6380 metros. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015