Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En sólo dos días

Segundo descarrilamiento de trenes en España

El Mundo

MADRID, 1 (Reuter).- El exceso de velocidad pudo haber causado los dos trágicos descarrilamientos de tren en España que causaron la muerte a 20 personas en las últimas 24 horas, afirmó hoy el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

"Todos los indicios que existen determinan que se ha producido un exceso de velocidad, que es la causa inmediata del accidente", afirmó Arias Salgado, en referencia al primer descarrilamiento que dejó un saldo de 18 víctimas ayer por la noche.

Investigadores en las zonas de los descarrilamientos descartaron la posibilidad de un sabotaje, aunque los accidentes generaron inquietud sobre la seguridad del sistema ferroviario español.

El tren "Miguel de Unamuno", que realizaba el trayecto de Barcelona a Irún, en la frontera con Francia, llevaba 248 pasajeros en el momento en que descarriló en la localidad norteña de Huarte Araquil por circular a una velocidad excesiva.

"La locomotora ha rebasado una señal donde debía pasar a 30 kilómetros por hora a 137 kilómetros", dijo a la prensa el presidente de la red española de ferrocarriles, Renfe, Miguel Corsini.

Las autoridades continuaban la tarea de identificar los cuerpos retorcidos entre los restos del tren.

El rey Juan Carlos de España expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y el jefe de gobierno español José María Aznar prometió suministrar cualquier tipo de asistencia.

"Algunos cadáveres quedaron completamente destruidos y es muy difícil identificarlos", dijo el presidente regional Miguel Sanz a la prensa.

La cifra oficial de víctimas es de 18 muertos, seis varones y 12 mujeres, y unos 110 heridos que regresaban a sus hogares tras las vacaciones de Semana Santa.

Unas 10 horas después del accidente, otro tren, que cubría el trayecto de Barcelona a Málaga, descarriló al cambiar de vía en la entrada a la estación de Azuqueca de Henares, unos 30 kilómetros al norte de la capital española.

Este nuevo accidente añadió otros dos muertos y seis heridos al trágico saldo de víctimas y despertó la sospecha de que pudiera tratarse de una serie de atentados, hipótesis que fue desmentida posteriormente.

"Cualquier especulación sobre la posibilidad de un atentado no tiene el más mínimo punto de apoyo", dijo Arias Salgado.

El Diario 16 resumió hoy la situación con un título de una palabra: "Catástrofe". Los familiares pasaron la noche en vela esperando novedades de sus seres queridos.

"¿Por qué tuvo que pasarme ésto?", lloraba una madre al enterarse de la muerte de su pequeño hijo.

El descarrilamiento de Huarte Araquil, en la provincia de Navarra, es el peor accidente ferroviario ocurrido en España desde 1980, cuando 27 personas murieron en Valencia.

Uno de los supervivientes del siniestro de Huarte Araquil describió el accidente como un "terremoto". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División