Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Acordada para el Poder Judicial

La Corte aumentó un 30% los sueldos de jueces y empleados

Política

La medida incluye a los ministros del máximo tribunal

Al ritmo de la pelea entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, ayer continuaron los aumentos de sueldos en el Poder Judicial: en una acordada en la que volvió a reafirmar su competencia para fijar los salarios en la Justicia, el máximo tribunal ordenó un incremento del 30 por ciento para todos los jueces y camaristas nacionales.

La medida, adelantada ayer por LA NACION, alcanza las remuneraciones de los propios ministros de la Corte e incluye, además, una recategorización y una suba del 10 por ciento para todos los funcionarios judiciales con rango inferior a juez. Entre la recategorización y el incremento, los sueldos de secretarios y demás funcionarios inferiores también mejorarían en un 30 por ciento.

Con este último punto, el máximo tribunal alineó su decisión al aumento dispuesto por el Consejo de la Magistratura, el 11 del mes pasado. Ese incremento comenzó a pagarse el lunes pasado, pese a que la Corte intentó suspenderlo, el 16 del mes pasado, y lo calificó, en un comunicado de prensa, como un posible "delito".

La discusión de fondo entre la Corte y el Consejo -una institución creada por la reforma constitucional de 1994- es cuál de los dos cuerpos tiene la facultad para fijar los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial.

A diferencia de lo decidido por el Consejo de la Magistratura, la Corte incluyó en el aumento a los propios empleados del tribunal y triplicó el incremento dispuesto para jueces y camaristas, que no habían sido beneficiados por la recategorización.

De acuerdo con el nuevo esquema salarial, todos los funcionarios y empleados de la justicia nacional percibirán un aumento del 30 por ciento. Las remuneraciones básicas de los ministros de la Corte pasarán de 8444 pesos a casi 11.000 pesos; las de los camaristas, de 5327 a 6925, y las de los jueces, de 4182 a 5437. A eso, se deben sumar los montos que los magistrados perciben por antigüedad y otros conceptos.

Para que el incremento se haga efectivo, la Corte solicitará al Poder Ejecutivo que autorice un incremento del total del crédito presupuestario previsto para pagar salarios.

La decisión de la Corte satisfizo, además, un reclamo que los presidentes de las cámaras nacionales de apelaciones de todo el país llevaron diez días atrás al presidente del tribunal, Enrique Petracchi, quien también preside el Consejo. El planteo básico de los camaristas era que con el aumento dispuesto por el Consejo, sus sueldos iban a quedar casi en igualdad con los de sus subordinados.

A la satisfacción de jueces y camaristas, se opuso ayer el rechazo del sindicato de empleados judiciales, que emitió un comunicado con el título "Petracchi y la Justicia del privilegio. Un aumento con la impronta de Cavallo". La Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, afirmó que el aumento para jueces "resulta inadmisible en un país cuyos gobernantes claramente apuestan y trabajan por una política de equidad salarial".

Pelea de fondo

La acordada de la Corte -firmada por Petracchi, Augusto Belluscio, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt; este último, con voto propio- se ocupó también de la pelea de competencia, que los enfrenta con el Consejo.

En ese sentido, el tribunal reiteró que "el Consejo carece de atribuciones para modificar el total de los créditos presupuestarios". Por ese motivo, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, radicó una denuncia por la presunta comisión de un delito por parte de los integrantes del Consejo.

La Corte reiteró, asimismo, que le asisten "atribuciones en materia de remuneraciones y de disponer reestructuraciones funcionales, sobre la base de los fundamentos constitucionales y legales" definidos en la acordada del 16 del mes pasado.

La disputa tendrá nuevos episodios: en el Consejo hay quienes piensan que hay que anular el aumento decidido por la Corte. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner