Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El peor siniestro en la historia del país

Sumaban 175 los muertos y 714 los heridos por el incendio en un recital

Información general

Según datos oficiales, había 73 víctimas fatales sin identificar y 102 en estado crítico; el fuego se inició cuando un grupo de jóvenes prendió bengalas durante un recital de rock en Once; la Policía busca al dueño del lugar; peritos hallaron los restos de la bengala en el lugar

El gobierno porteño informó que de los 175 muertos tras el incendio en el local bailable del barrio porteño de Once, había 73 sin identificar mientras que el resto ya fue reconocido por sus familiares.

Fuentes de la administración comunal indicaron que el total de los cuerpos no reconocidos hasta el momento será trasladado al cementerio de la Chacarita en el transcurso de la tarde.

En este sentido, solicitaron que quienes quieran obtener información sobre sus familiares y amigos se dirijan directamente a la necrópolis, con entrada en Guzmán 730.

En tanto, el director médico del SAME, Julio Salinas, informó este mediodía que son 714 las personas heridas asistidas en los distintos hospitales porteños.

Del total de los heridos, 102 permanecían internados en estado crítico en hospitales públicos y privados de la Capital.

Salinas informó que 46 personas se encontraban en estado crítico en los hospitales públicos de la ciudad y que otras 56 estaban graves en centros de salud privados.

La principal afección que padecen son problemas respiratorios severos por inhalación de monóxido de carbono.

El director del SAME efectuó un llamado para que la gente que buscaba datos sobre el paradero de familiares que participaron del recital en el boliche de Bartolomé Mitre al 3000 no concurriera a los hospitales y se dirigieran al centro de informaciones habilitado en Junín 521 o llamara por el 4375-0644.

Por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra había confirmado que los muertos por el incendio registrado anoche en el boliche República Cromagnon sumaban 175, de ellas hay 120 que aún no fueron identificadas.

Las autoridades montaron un operativo en el cementerio de la Chacarita y en la morgue judicial ubicada en Junín y Uriburu para que los familiares se acercaran a reconocer a los fallecidos no identificados.

El jefe de Gobierno porteño confirmó que la causa del incendio fue "el lanzamiento de una bengala".

En este sentido, Ibarra sostuvo que "esa actitud irresponsable", sumada al "cierre de la puerta de emergencia" fue la que derivó en la magnitud de este episodio, al que se sumó el hecho de que "casi con certeza" había "un número excedido" de personas en el local.

Al respecto, peritos hallaron restos de la bengala en el interior del lugar, según se informó.

Ibarra intentó dar una serie de justificaciones al mencionar la labor de su gobierno en el control de locales de ese tipo, y afirmó que República Cromagnon es "un lugar habilitado, tenía las puertas de emergencia y los controles de bomberos para su habilitación".

Así respondió a la requisitoria de periodístas ante las denuncias de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que afirmó que el lugar no tenía los requisitos de seguridad mínimos requeridos y acusó por ello al gobierno porteño.

En tanto, decenas de personas se agolparon desde la mañana en la Morgue Judicial en busca de datos sobre el paradero de jóvenes.

Pablo Bruno, coordinador del Departamento de Desastres de la Cruz Roja, informó que los familiares estaban reconociendo los cuerpos mediante fotografías tomadas por el personal de la morgue, en Viamonte y Junín.

Dueño detenido

El dueño del boliche donde ocurrió la tragedia fue detenido por la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal, tras ser buscado intensamente durante varias horas.

Los voceros lo identificaron como Omar Chabán, dueño además de la disco Cemento, quien estuvo en el boliche hasta minutos antes del comienzo del incendio y, una vez que se retiró, no pudo ser localizado por la policía en su casa ni en los lugares que solía frecuentar.

Coordinación

Por otra parte, el jefe de Gobierno informó que el presidente Néstor Kirchner está al tanto de la tragedia ocurrida anoche aunque aclaró que, sin embargo, aún no pudo comunicarse telefónicamente con él, ya que se encuentra en la provincia de Santa Cruz.

Ibarra agregó que estuvo en permanente contacto con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ya que todas las tareas de rescate de las víctimas se realizaron en "total coordinación entre la jurisdicción Nacional y la del gobierno de la Ciduad".

La investigación de la tragedia está a cargo del fiscal de instrucción Juan Manuel Sansone y la jueza de instrucción María Angélica Crotto.

Hospital en las calles

Las calles aledañas se convirtieron por varios minutos en un improvisado hospital en el que los jóvenes con heridas o quemaduras recibían los primeros auxilios, mientras otros gritaban por sus amigos o parientes que yacían inmóviles, a la espera de las ambulancias.

La gran cantidad de heridos inundaron los hospitales más cercanos, todo bajo un clima de tensión y desesperación en el barrio porteño de Once.

Los hospitales se llenaron primero de heridos y luego de personas que buscaban listas de víctimas para saber si entre ellas estaban sus amigos o familiares.

Idénticas escenas se vieron en las puertas de los hospitales Ramos Mejía, Clínicas, Alvarez, Fernández, Udaondo, Penna, Piñero, Pirovano y Durand, entre otros.

¿Cómo comenzó todo?

El siniestro comenzó pasadas las 23, mientras se llevaba a cabo el del grupo de rock Callejeros. Testigos dijeron a la prensa que el fuego empezó cuando un grupo de jóvenes prendió bengalas dentro del local y las llamas rápidamente alcanzaron grandes proporciones.

La cantidad de heridos hizo que se recurriera a patrulleros policiales al verse desboradada la capacidad de traslado por parte de las ambulancias del SAME. En un primer momento, los heridos alcanzaron a ser trasladados en colectivos de línea que transitaban por la zona.

La discoteca se encuentra situada en la esquina de Ecuador y Bartolomé Mitre. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit