Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Comenzó el descuento de Ganancias para los empleados

Economía

Desde este mes se retiene el pago de diciembre; problemas por el cambio de reglas

Por   | LA NACION

Los empleados a quienes les corresponde pagar el impuesto a las ganancias verán, en los salarios que cobren durante este mes -correspondiente a diciembre- y hasta lo que perciban en mayo, una disminución en sus ingresos de bolsillo.

Sucede que con los salarios percibidos en enero comienza el descuento, previsto en cinco cuotas, del importe del impuesto que, por una disposición del Gobierno, no se les retuvo en las remuneraciones cobradas el mes pasado. En diciembre se incluye, en la mayor parte de los casos, el medio aguinaldo y, eventualmente, gratificaciones de pago anual. Por eso es un mes con alta carga impositiva. El universo alcanzado parte desde quienes, siendo solteros y sin nada para deducir, tienen un salario bruto mensual de unos $ 2100.

El efecto de la medida varía ampliamente (ver gráfico) en función del salario, de pagos adicionales y de las deducciones aplicadas y que podrán ser corregidas, en caso de ser necesario, hasta el 30 de abril.

Por ejemplo, alguien que tiene un salario de $ 4800, casado y con dos hijos a su cargo, tuvo un sueldo bruto devengado en noviembre (y cobrado en diciembre), de $ 7200, y le habría tocado pagar $ 754,12 por Ganancias. Por eso, el mes pasado cobró, considerados los aportes a la seguridad social, $ 6264 en lugar de $ 5509,88.

A partir de lo percibido este mes se le descontarán $ 150,82 (el monto no retenido entonces, dividido 5) más los $ 286,26 que corresponderán al pago impositivo de cada período, si no hay cambios en los ingresos. Entonces, en lugar de $ 3889,70 que llegarían a su bolsillo, por efecto de esta medida transitoria percibirá cada mes $ 3738,88, siempre descontados los aportes a la jubilación, la obra social y el PAMI.

Para el caso se supuso la afiliación del empleado al sistema previsional de capitalización, que actualmente tiene un aporte del 7% sobre el salario bruto, mientras que en reparto esa tasa es del 11 por ciento.

El descuento del impuesto atrasado en cinco cuotas fue dispuesto por la AFIP, mediante la resolución 1797, publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre. Esta medida, en rigor, modificó una que se había dictado con anterioridad, para que las empresas retuvieran el monto en tres cuotas, entre enero y marzo.

Sobre la marcha

Como el cambio fue decidido sobre la marcha y muchas compañías ya habían realizado la liquidación de los sueldos de diciembre, hay casos en los que ya se descontó un tercio en lugar de un quinto del monto no retenido en diciembre. Esos empleados están recibiendo sus recibos de sueldo con un descuento identificado como "Resolución 1756", que fue la que había ordenado las tres cuotas.

Según explicó a LA NACION Enrique Feoli, director de la consultora PriceWaterhouseCoopers, en los casos en los que ocurrió esto las compañías tienen tres alternativas.

Una es hacer el recálculo para determinar cuánto habría correspondido descontar si se hubiera aplicado la regla de un quinto en lugar de un tercio, y devolver en febrero lo que fue descontado de más en enero. En el ejemplo citado, si a esa persona se le hubiera retenido la tercera parte del impuesto (es decir, $ 251,37 en lugar de $ 150,82), la corrección sería por $ 100,55 y, por lo tanto, cuando cobre en febrero, en concepto de esta retención de Ganancias de diciembre le descontarán $ 50,26. Luego, entre marzo y mayo, le retendrán los tres quintos restantes, por $ 150,82.

Otra opción, según Feoli, es dividir por cuatro el remanente de lo que ya se le descontó a cada empleado. En el ejemplo, eso supondría deducir cada mes $ 125,69.

Una tercera alternativa, más complicada, es devolver ahora lo retenido de más, ya que los pagos a la AFIP deberán ingresarse entre el 10 y el 12 de este mes. Pero este caso es más improbable y se haría en algunos casos a pedido de empleados, ya que supone revisar la liquidación.

La quinta cuota será la que corrija, en caso de corresponder, el monto anual de Ganancias a cargo del empleado. Esto ocurre cuando se agregan, en un formulario rectificativo, conceptos para deducir de la base imponible que no se habían declarado al comienzo del ejercicio anual, como sería el caso de gastos médicos. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico