Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Financiamiento: opciones para 2005

Se amplía la oferta de créditos para los productores

Campo

Varios bancos incluyen alternativas que van desde líneas para capital de trabajo y proyectos de inversión hasta leasing, compra de campos y aumento del rodeo ganadero

Por   | LA NACION

Mientras se preparan para tener este año una importante demanda de créditos por parte de los productores, los bancos siguen ofreciendo al sector una variada línea de opciones de financiamiento.

Según consultas realizadas por LA NACION, la mayoría de las instituciones con líneas crediticias para el campo espera recuperar y hasta superar durante 2005, según los casos, su nivel de actividad previa a la crisis de fines de 2001.

El año pasado, bancos públicos como el Nación y el Provincia colocaron créditos en el agro por 909 y 320 millones de pesos, respectivamente. Mientras tanto, entre algunas instituciones privadas, el Galicia hoy tiene una cartera consolidada por 550 millones de pesos y el Río ya otorgó unos $ 160 millones.

Entre otras líneas, el Nación ofrece préstamos para la adquisición de inmuebles rurales con un plazo de hasta 7 años y con una tasa que se puede ubicar en el 16,965% por el pago en término (la tasa activa de cartera general es de 18,85%). Además, los productores que se dedican total o parcialmente a la cría bovina pueden acceder a préstamos de hasta 3 años para compra y retención de vientres.

También tiene una línea para adquisición de maquinaria agrícola usada, ya sea nacional o extranjera, financia hasta 6 años y con un 90% de apoyo proyectos de riego complementario y reconversión láctea, entre otros emprendimientos, y otorga préstamos con garantía de warrants y para retención de granos con certificado de depósito.

Este banco posee, además, líneas para la compra de reproductores machos y hembras en exposiciones, préstamos para bienes de capital (hasta 3 años y con una tasa del 9,625% para los usuarios no vinculados a la entidad y que pagan en término), créditos de evolución agroexportadora y líneas para capital de trabajo e inversiones hasta 5 años. La tasa se puede ubicar en 16,965% para capital de trabajo y en 15,08% para inversiones si es que el tomador paga en término.

Por otra parte, Nación Leasing, una empresa del Grupo Banco Nación que ya colocó unos 300 millones de pesos en leasing, financia al productor el 100% de la operatoria que quiere realizar.

En tanto, el Provincia, que lanzó Fuerza Campo, una opción que incluye créditos por $ 100 millones para los ganaderos bonaerenses que desarrollan planteos de cría, tiene también líneas para diversos destinos, como gastos de estructura (con tasa del 15% que puede bajar a 12% con garantía hipotecaria), implantación de verdeos, reservas forrajeras y mantenimiento de pasturas, terminación de hacienda vacuna, incremento o reposición de rodeos, retención de granos y compra de campos (con plazos de hasta 5 años y con 1 de gracia para el pago del capital).

Por su parte, Banco Río ofrece, entre otras alternativas, créditos para capital de trabajo (financia, por ejemplo, hasta el 50% de los costos directos de implantación de cultivos agrícolas, con tasas desde el 10,95% en pesos), prendarios para maquinaria agrícola (hasta el 60% de la máquina más el IVA), leasing (incluye el financiamiento del 100% del valor de cosechadoras, tractores y sembradoras, entre otros equipos) y créditos para proyectos de inversión, como compra de campos para aumentar la capacidad productiva, instalar silos y tambos, por ejemplo.

Para completar esta oferta, el Galicia, que tiene una cartera de $ 70 millones en el mercado con leasing, otorga préstamos en pesos para capital de trabajo y diversos destinos (financiación de cosecha fina y gruesa), warrants para la retención de cosecha y posee una línea con tasa subsidiada para la adquisición de bienes de origen nacional.

Además, este banco tiene una línea para prefinanciar exportaciones en dólares (hasta el 80% del valor FOB y con una tasa según la operación y el plazo acordado) y ofrece una tarjeta que financia a los productores agropecuarios al 0% y a 180 días la compra de maquinarias y repuestos agrícolas, entre otros productos y servicios que cubre.

"Hoy también van surgiendo proyectos a largo plazo que acompañan la demanda de financiamiento", dijo a LA NACION Gastón Bourdieu, gerente de Banca Empresas de Banco Galicia.

Otras posibilidades

  • Además de realizar un análisis de la oferta crediticia de bancos como el Nación, el Provincia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un trabajo realizado por la Unidad de Financiamiento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura de la Nación destaca que el campo fue capaz de generar otras alternativas de inversión a las existentes, como los fideicomisos, pooles de siembra y los fondos comunes. "Estas nuevas fuentes de financiamiento han permitido reemplazar la intermediación bancaria por estructuras más flexibles", dice el estudio.
TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional