Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los viejos colectivos porteños vuelven a Puerto Madero

Se los exhibirá hasta el 27 del mes próximo

Sábado 15 de enero de 2005

Ideal para nostálgicos de aquella Buenos Aires en la que los colectivos no tenían máquinas expendedoras de boletos ni mucho menos, y los coches estaban ornamentados con faroles y espejos, hoy verdaderas reliquias.

Ayer se inauguró, en el corazón de Puerto Madero, una muestra en la que el público podrá reencontrarse con los viejos colectivos que transitaron las calles de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX.

También se podrá viajar en uno de los colectivos antiguos -uno de ellos de la línea 109, del año 1928- desde el Correo Central hasta el Centro de Museos de Buenos Aires, en Avenida de los Italianos 851, donde se realiza la muestra "Colectivos. Rescate de una tradición porteña".

Reliquias de Buenos Aires, a los ojos de todos
Reliquias de Buenos Aires, a los ojos de todos.

La exposición está organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno porteño, por medio de la Dirección General de Museos y de la Junta Promotora del Museo del Colectivo.

Rescatar la tradición

La exposición recorre la historia del colectivo y de otros medios de transporte similares, como ómnibus y ómnibus de larga distancia en la Argentina.

Se podrán observar fotografías, ruedas, carrocerías, chasis, objetos de la ornamentación de los coches, espejos y faroles, entre otros elementos pertenecientes al Museo del Colectivo.

"El objetivo es rescatar la tradición del colectivo", dijo a LA NACION Eduardo López, quien forma parte del equipo de la Dirección General de Museos que se encargó del montaje de la muestra.

López señaló que otro objetivo es "difundir el patrimonio histórico y cultural ya que, además de los colectivos y de los objetos relacionados a su uso, como paradas, boletos, monederos y accesorios, está la foto de Carlos Gardel, que en los años 60 fue reemplazada por la imagen de la lengua que identifica a los Rolling Stones".

"Pero no sólo son importantes los coches y objetos materiales, sino también lo intangible. Todas aquellas vivencias y lo que uno rememora al ver uno de estos colectivos", agregó.

Actividades

Cada fin de semana se realizarán actividades complementarias como exhibiciones de maquetas de colectivos y ómnibus, y charlas de fileteado de colectivos a cargo de Alberto Pereira.

También se entregarán distinciones a líneas de colectivos como la 109, por ser la que mejor conserva las tradiciones colectiveras.

Además, se exhibe "Colectivos", la serie de más de cien fotografías que Raúl La Cava inició en 1998 y continúa hasta la actualidad, expuesta ya parcialmente en la Argentina y en el exterior.

El público puede visitar la muestra hasta el 27 de febrero, de martes a viernes, de 14 a 18.

La entrada es libre y gratuita. Los sábados y domingos, de 12 a 18, la entrada general cuesta tres pesos para los turistas extranjeros y un peso para el público local.

María Paz Aizpurúa

Te puede interesar