Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Conflictivas relaciones entre padres e hijos

Espectáculos

"Lazos de familia" ("Up Around the Bend", EE.UU./2004). Dirección y guión: Jordan Roberts. Con Josh Lucas, Christopher Walken, Michael Caine, Jonah Bobo, Glenne Headley, Kathryn Hahn y otros. Fotografía: Michael Grady. Música: David Baerwald. Presentada por Warner Bros. Hablada en inglés. Duración: 82 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

La vida, la muerte, la infancia y el pasado y el presente son temas eternos en la existencia humana. Entrar en ellos es descubrir intersticios dramáticos u olvidados que pueden resurgir con fuerza arrolladora y enquistarse en el hoy con mirada profunda y deseos irrefrenables de comprensión y ternura. El novel director Jordan Roberts apostó a esa temática y logró, sin duda, un film no sólo para ser apreciado en su mera visión, sino también para reflexionar desde lo más íntimo del alma.

Jason es un hombre sencillo que, simplemente, desea aferrarse a una forma normal de transitar sus días. Recién separado de su esposa y con un hijo de seis años a su cargo, Jason convive también con Henry, su abuelo enfermo, que con una pícara sonrisa investiga los rituales de su inminente funeral. De pronto llega hasta ellos Turner, padre de Jason e hijo de Henry, con su tormentoso y extraño pasado. ¿Por qué, tras muchos años de separación, este hombre está de vuelta con su familia? ¿Qué lo decidió a retornar a un hogar en el que ya se había borrado su memoria? ¿Dónde está la verdad y dónde la mentira de sus palabras y de sus pensamientos?

Henry muere y, como él quería, sus cenizas deberán esparcirse en un determinado lugar del desierto. Y allí van Turner y Jason, en un desvencijado vehículo, a cumplir la última voluntad del anciano. En ese viaje por los áridos paisajes de Nuevo México ambos descubrirán secretos devastadores, hallazgos deslumbrantes, cariñosas palabras de arrepentimiento, calor de miradas y perdones necesarios.

El film, ya transformado en una road movie, se inserta en cuatro generaciones de hombres que comienzan a conocerse y a sentirse mejor con esa relación. Las cortinas del pasado van quedando abiertas para dar lugar a la revelación de algunos secretos, a dolorosas experiencias y a una calidez que ninguno de ellos podía presentir.

Sutil entramado

"Lazos de familia" se aparta de ese modelo fácil y estereotipado a que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood. Hay aquí un sutil entramado que se teje y desteje en medio de gestos y de palabras, y también de recuerdos, de dolor y de simples emociones.

Como guionista y realizador, Jordan Roberts supo radiografiar el sentido de la existencia en medio de los valores naturales del hombre común y de los conflictos olvidados, aunque para ello siempre tuvo la inteligencia de dejar de lado el melodramatismo y la lágrima fácil.

El director supo, también, rodearse de un impecable elenco. Tanto Josh Lucas como el pequeño Jonah Bobo, que apostaron a la sinceridad en sus nada fáciles composiciones, y Christopher Walken y Michael Caine, ambos puestos en la piel de dos seres que recorren con igualdad el patetismo y la más pura emoción, constituyen lecciones de interpretación.

No menos destacables son la fotografía y la música, que encuadraron esta trama humana que necesita de los espectadores el simple gesto de la comprensión para insertarse en trozos de vida dispuestos a descubrir los más variados elementos del hombre y de su entorno. .

Por Adolfo C. Martínez De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015