Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estiman que la llegada de capitales seguirá siendo baja

Un directivo de la entidad que agrupa a los bancos más importantes del mundo afirmó que el flujo de capitales a la Argentina continuará "por el piso"; otro señaló que dependerá de los resultados del canje de deuda

Miércoles 19 de enero de 2005 • 17:53

El flujo de capitales netos privados hacia la Argentina seguirá "por el piso" y muy lejos de los 22.000 millones de dólares recibidos en 1999, afirmaron expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según sus siglas en inglés), que agrupa a los principales bancos del mundo, quienes señalaron que las cifras para este año se podrán estimar recién después de un eventual acuerdo para la reestructuración de la deuda.

Durante la presentación de su último reporte sobre flujo de capitales a nivel mundial, los expertos del IIF no lograron ponerse de acuerdo sobre las previsiones para la Argentina, ya que en un primer momento hablaron de 8000 millones de dólares, pero luego bajaron ese número hasta los mil millones.

De todas maneras, uno de los directivos del IIF, Yusuke Horiguchi, destacó el "enorme cambio" registrado en la tendencia del flujo de capitales hacia la Argentina, que alcanzó los notables 22.000 millones de dólares en 1999 pero en pocos años cayó dramáticamente.

"No espero una mayor reversión de esa tendencia", reconoció Horiguchi, quien fue director del departamento para Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional.

El nivel del flujo de capitales hacia el país latinoamericano seguirá "por el piso", agregó el directivo del IIF, mientras que el director del organismo, Charles Dallara advirtió que una presunción adecuada "dependerá" de la resolución de las negociaciones para la refinanciación de la deuda privada.

"Está en manos de los inversores" la dirección que tomará el flujo de capitales hacia la Argentina, en particular después de que vean cómo se resuelve la reestructuración, dijo Dallara.

Según el reporte del IIF, América latina registrará un tercer año consecutivo de aumento en el flujo de capitales hacia la región, con un salto desde los 26.000 millones de dólares del 2004 a unos 40.000 millones para este año.

"El grueso de este crecimiento se puede atribuir al aumento de los flujos netos privados hacia Brasil y México, una parte del cual se verá compensado por una declinación del flujo privado hacia la Argentina", dijo el informe.

El reporte indica además que el crecimiento de la economía argentina se desacelerará hasta el 5,2 por ciento en el 2005, después de haber alcanzado un 8,3 por ciento el año pasado.

El IIF reúne a varios de los principales bancos del mundo, y fue creado a mediados de la década del ´80 para coordinar la respuesta del sector frente a la crisis internacional de pagos de deuda.

Fuente: ANSA

Te puede interesar