Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cambios en las emisoras

Vuelven dos buenos muchachos

Espectáculos

Jorge Jacobson y Beto Casella, en programas de Radio 10 y la FM La Mega

Estuvieron juntos en el primer "Buenos muchachos", que emitió Radio 10. Después, Jorge Jacobson y Beto Casella hicieron sus propias experiencias personales en otras radios. Jacobson pasó por Rivadavia y Casella acompañó al recientemente fallecido Néstor Ibarra, en Mitre. La semana última, los dos comenzaron sus respectivos ciclos en el grupo de emisoras de Daniel Hadad. Jacobson regresó a su clásico "Buenos muchachos", con un nuevo elenco de compañeros de micrófono, de lunes a viernes, de 14 a 17.30, por Radio 10. Y Casella se ubicó en el competitivo horario de 6 a 9, en FM La Mega, con "Bien levantados".

Jacobson condujo "Buenos muchachos" desde diciembre de 2000, en la misma Radio 10. Pero esta vez, lo hará con voces femeninas entre esos "muchachos" del título. Además de Jacobson, el humorista Rolo Villar, Pablo Duggan y Ariel Donatucci, están Deborah Plager y la doctora Merlina Licht.

"Es un programa de actualidad, pero también con el humor de Rolo Villar. Villar es un verdadero creador, un porcentaje muy importante de lo que es el programa. El título es una referencia a aquel film en el que los buenos muchachos, de buenos no tenían nada."

"Bien levantados" es el ciclo que ocupa el lugar que dejó vacante Rolando Graña en la FM de Hadad. "Es un periodístico que tiene lo básico de actualidad, pero con bastante color, mucho de vida cotidiana, columnistas, guionistas de humor y un par de secciones que tienen que ver con la música, como «Golpe al corazón», donde jugamos con qué nos pasaba hace veinte años y ponemos banda sonora de aquella época. Pero la verdad es que el programa arrancó esta semana, así que se va a ir dibujando con el tiempo. Como compañeras, importé a una española divina, Lola Cordero, que es actriz y mujer del director Alexis Puig, y la periodista Carmela Bárbaro, hija de Julio Bárbaro.

-Uno viene de trabajar en Mitre y otro, de Rivadavia, ¿cómo fueron esas experiencias?

Casella: -En Mitre, lo pasé bárbaro. Tuve el lujo de trabajar junto a Néstor Ibarra, y me dieron otro programa a la noche, "Ni se te ocurra contarlo", que fue lo que más gratificación me dio en la parte afectiva y profesional. Era un estudio grande, fumaba cuando hacía el programa y eso me encantó. Es lo que más extraño de Mitre.

Jacobson: -Rivadavia fue una experiencia. Seguramente, una experiencia que uno no había vivido a esta altura de la carrera, pero con la participación en el programa de gente valiosa e interesante.

-La competencia en el horario de 6 a 9 es muy fuerte en FM; hay mucha información. ¿"Bien levantados" se va a plantear ese camino?

Casella: -No, no. Mi opinión es que tanto en AM como en FM, la agenda de los productores de la mañana no es la agenda de la gente. Hay una tradición de correr atrás de los funcionarios y la gente no tiene ganas de escuchar a funcionarios que dicen siempre lo mismo y que están tan dormidos como los conductores. Me parece que los programas que se dedican a lo básico de lo que le ocurre a la gente es a los que mejor les va.

-¿Y en "Buenos muchachos", cómo se plantea la competencia?

Jacobson: -"Buenos muchachos" es un programa de AM y eso cambia. Y, además, Radio 10 está primera porque hay una continuidad del oyente. El oyente no cambia de dial. "Buenos muchachos" es un programa que se hace sin los diarios. Lo que pasó al mediodía, a las 3 de la tarde, ya es viejo. Tiene un ritmo de producción muy fuerte y, además, tiene un personaje importantísimo, que es Rolo Villar, un conductor en sí. Pero el ritmo del programa es la intencionalidad en la información y en el comentario.

-¿Cuál es esa intencionalidad?

Jacobson: -Un programa de la tarde no puede hacer un panorama informativo. Lo más importante es la gente, que sabe que están inspeccionando los subtes porque se hartó de decir que no se respiraba bien o que sabe que podía pasar lo que pasó en Cromagnon.

-¿Y quién define esa intencionalidad?

Jacobson: -Yo. Porque ésa es mi filosofía de vida...

-Radio 10 es la más escuchada, pero también la más odiada. ¿Cómo se llevan con esa dualidad?

Casella: -Hoy, en el actual mapa de los medios, todos en algún lugar son socios. Hoy, Lanata trabaja para un socio de Hadad. En algún momento, cierto progresismo intelectual vinculado a los medios necesitaba crear un enemigo y me parece que Hadad les caía justo: un tipo con modales, con corbatita, que logró éxito rápido, les venía bárbaro. A mí, si no me joden, si no me ponen límites y si me pagan puntualmente, yo hago mi laburo como si estuviera en una FM de barrio. No me puedo hacer cargo de los negocios que hace el que me contrata.

Jacobson: -Yo trabajo donde quiero estar. Yo siempre me sentí cómodo en esta radio. Y cuando no me sentí cómodo en algún lugar, me fui. No me fui tantas veces. Trabajé en radios como Splendid, Del Plata, donde trabajé con Emilio Ariño; Continental, con Gómez Castañón. Cuando no me sentí cómodo, pedí irme antes y me fui antes, pero no por la puerta de atrás.

"Bien levantados"

Conducción: Beto Casella.
Locución: Betty Micheli.
Participación: Lola Cordero y Carmela Bárbaro.
Columnista: Andrés Klipphan.
Guiones: Machado.
Operador: Luciano Albella.
Producción: Martín Zabala.

"Buenos muchachos"

Conductor: Jorge Jacobson. Columnistas: Rolo Villar, Pablo Duggan, Ariel Donatucci, Deborah Plager, Merlina Licht. Productores: Silvia Pesquera, Pablo Bellofiore y Alejandro Funtowicz.

Hombre de muchos medios

Jorge Jacobson entró en la radio de la mano de su padre, Jaime Jacobson, en el ciclo "Pantalla gigante", junto a Nicolás Mancera, Lidia Durán y Conrado Diana. Más tarde, en el mismo medio, condujo, junto a Emilio Ariño, "Dejando dos", y con Oscar Gómez Castañón, "Tiempos modernos". Trabajó en la gráfica (en diario El Mundo y Crónica) y aún hoy conduce la primera edición del noticiero de Telefé.

Beto Casella trabajó en gráfica (revistas Somos y Gente), radio y TV. Sus primeros pasos en radio fueron en 1985, en Radio Provincia, en 1985. En 2000, formó parte del staff de la primera versión de "Buenos muchachos", un ciclo que abandonó para sumarse a la mesa de "Cotidiano", por Canal 9. Luego trabajó en Mitre. Del 9, donde también hizo "Rec", se mudó a América, donde formó parte, hasta diciembre, de "Los intocables del espectáculo". .

Por Verónica Bonacchi
TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección