Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ritmo a fondo en Necochea

Ramiro París y Valeria Rodríguez ganaron la última etapa del circuito Nike; Julián Peralta y Florencia Gorchs, los mejores del tour

Viernes 28 de enero de 2005
SEGUIR
LA NACION

NECOCHEA.– El terreno inigualable de Necochea fue el escenario para la definición del apasionante circuito Nike 2004. La lucha por los primeros puestos hacía presagiar una competencia única. El clima ayudaba para que la competencia se convirtiera en una prueba rápida, porque la lluvia que desde la madrugada azotaba a Necochea convirtió a la arena, reina y señora de gran parte del recorrido, en un suelo estable y firme. El calor y el viento, dos inesperados ausentes, aportaban más motivos para imaginar una competencia de tiempos bajos y de gran explosión. Y en los momentos previos se reafirmaban los nombres de Florencia Gorchs y de Marcela D’Onofrio entre las mujeres, como candidatas a la victoria, mientras que, por el lado de los caballeros, Julián Peralta, Ramiro París y Leonardo Malgor eran los que parecían tener más chances de quedarse con la competencia.

La cuenta regresiva a viva voz de los más de 450 atletas, que desafiaban la lluvia torrencial sobre la costa necochense, sirvió como prólogo de la esperada última etapa del circuito. Los candidatos picaron en punta, y detrás tomó forma el nutrido grupo de corredores, cada uno con sus tiempos y sus tácticas, pero todos con la misma meta: la superación personal.

Los primeros minutos de carrera mostraron que la lucha por la punta no conocería de treguas. Paris, desde el primer metro, buscó quedarse con la vanguardia; detrás, no muy lejos y al acecho, lo seguían Mariano Mastomarino, Malgor y Sergio Palma. Mezcladas entre los primeros caballeros se encontraban Gorchs y Valeria Rodríguez. Parecían no sacarse ventajas, todo era lucha.

Tras unos pocos metros sobre la playa, el pelotón se internó por el primer sendero; a lo largo del camino, el mar sereno y majestuoso se mostraba a la izquierda de los atletas, mientras que a la derecha se divisaba la silueta del Parque Miguel Lillo, la reserva de árboles más grande de la provincia de Buenos Aires.

La nueva salida a la playa, con la que completarían los 9 km de arena, se convertiría en un duro escollo para muchos de los atletas. En la lucha por la vanguardia, las mayores diferencias aparecieron entre las mujeres, cuando Rodríguez comenzó a hacerse fuerte y a redoblar el paso, hasta establecer una considerable ventaja.

El bosque fue el siguiente paso de los deportistas. Allí, un camino de hojas secas, ramas y flores amarillas parecían tapizar el recorrido. A lo largo de poco más de una hora, la geografía de Necochea ofreció un amplio abanico de paisajes en los que los competidores fueron puestos a prueba. El terreno, mayormente arenoso, las dunas, los filos, los senderos, los ojos de agua, los tupidos bosques y la orilla del mar aportaron su cuota de belleza a la aventura.

Una hora y trece minutos después de la partida, Ramiro Paris ya estaba festejando su triunfo; detrás, casi sin diferencias, llegó Mastomarino, seguido por Palma. La atención estaba puesta en las mujeres, pero la solitaria salida del bosque de Rodríguez develó el misterio. Detrás, muy lejos, la escoltaba Florencia Gorchs. Catorce minutos después de París, a cielo despejado, Valeria inauguró el podio femenino.

Uno de los que más aliento recibieron a la hora de cruzar la meta fue Jaime Maite, el más veterano de los corredores, que con sus 62 años es un ejemplo de tenacidad y valor.

Casi como si de un rito se tratara, al término de la carrera, el infaltable chapuzón en el mar no sólo sirvió para distender los cansados músculos, sino también para extender, al menos por un rato, un poco la jornada que finalizó con la premiación y el reconocimiento de Florencia Gorchs y de Julián Peralta como los ganadores del Circuito Nike 2004.

n Un ganador en apuros. Ramiro Paris no tuvo tiempo para descansar, y mucho menos aún para festejar. A poco de terminar la competencia, apenas hizo tiempo de hacer unos breves ejercicios de elongación. Su carrera parecía que aún no había finalizado, porque mientras recibía saludos afectuosos de conocidos y de rivales, Ramiro no dejaba de mirar el reloj. "Lo que pasa es que tengo que irme a Misiones; tengo que dar una conferencia sobre biología en la Universidad, y si me demoro más de la cuenta, no llego a tiempo a tomar el ómnibus", comentó entre elongación y elongación. Y agregó: "Así es la vida de los atletas pobres, nada de avión y muchas corridas". Su próxima meta será el Cruce de los Andes, que se disputará del 18 al 20 del mes próximo.

Clasificación

Necochea

Caballeros 1° Ramiro Paris, 1h13m10s 2° Mariano Mastomarino, 1h13m13s 3° Sergio Palma, 1h13m15s

Damas 1° Valeria Rodríguez, con 1h25m30s 2° Florencia Gorchs, con 1h27m50s 3° Andrea Doblas, con 1h30m7s

Circuito Nike 04

Caballeros 1° Julián Peralta 2° Ramiro Paris 3° Leonardo Melgor

Damas 1° Florencia Gorchs 2° Soledad Virasoro 3° Noel Tow

Te puede interesar