Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Música para la Odisea

Sábado 29 de enero de 2005

Ante la inminencia del estreno de "Odisea, el musical infantil", el director Héctor Presa, entusiasmado, se apresura a confirmar que: "En realidad, se trata de una gran humorada contada por un grupo de clowns. Es una experiencia que me da mucha alegría, esto de contar historias grandes, que funcionan muy bien con los pibes, y que tienen mucho contenido lateral, que se desprende de las aventuras y que dan pie para imaginarse otras historias".

Los ensayos se realizan en la sala de La Galera, mientras las nuevas instalaciones de Konex en el Abasto esperan la habilitación.

"El proyecto -continúa Presa- surgió de una invitación de Konex porque soy uno de los premiados por la institución. Primero, se pensó en algunas fábulas de Esopo, pero después de analizarlas no me pareció encontrar el formato teatral necesario. Me resultaban muy didácticas.

La historia se contará con la técnica del clown
La historia se contará con la técnica del clown. Foto: Miguel Acevedo Riú

"Y me acordé -sigue- de un viejo libro que me habían regalado cuando era chico, de tamaño grande, tipo A4, con unas ilustraciones lindísimas. En ese libro yo viví la «Ilíada» y la «Odisea» como unas maravillosas aventuras."

"La idea en el espectáculo es contarles a los chicos, mediante este grupo de clowns, la historia de un rey al que le roban la reina y tiene que ir a rescatarla. Ulises es enrolado, se separa de su familia y va a Troya. En fin, todos van a recuperar a la reina, y por supuesto, no falta el famoso caballo. A partir de la victoria y el rescate, Ulises intenta regresar a su casa, pero los dioses, vaya a saber por qué, deciden hacérselo muy difícil, y le tienden muchas trampas. (Para esto ya sabemos que Ulises tiene muchas ansias de volver. El vínculo con la familia está presente en las "cartitas" que Penélope le manda, contándole cómo crece su hijo, que va a la primaria, a la secundaria, que mire que está pasando mucho tiempo, que no lo va a reconocer, etcétera.)

"Ulises debe, entonces, enfrentar estas pruebas que le mandan los dioses, y pasar por la isla del cíclope, la isla de las sirenas, y al final otra isla donde la princesa Náutica quiere ayudarlo y ruega a los dioses que lo dejen volver a casa, que ya sufrió bastante."

En este juego de la compañía de clowns que cuenta la historia, Ulises y Penélope están representados por los mismos actores, al igual que el presentador. Se trata de un elenco de 14 actores integrado por: Sachi Abdenur, Sol Ajuría, Jorge Almada, Lucía Baya Casal, Damián Bencetrich, Laura Colombo, Gastón D´Angelo, Pablo Di Felice, Aníbal Dinaro, Marcela Luzny, Marina Pomeraniec, Pilar Rodríguez, Luly Romano Lastra, Walter Sacaminaci. Los actores reemplazantes son: Maite Giribaldi, Rocío Gutiérrez, Luciana Larroca, Silvana Prieto y Julián Vergara. El libro es de Héctor Presa, la música, de Angel Mahler, la coreografía de Mecha Fernández y el vestuario y la utilería son de Lelia Baamondi.

El director y actor se muestra feliz y entusiasmado con este proyecto y los que tiene para el año con su grupo.

"Me gusta esto de transitar espacios diferentes, que me permiten probar cosas diferentes. Es bueno tener otras experiencias, tomar aire. Pero mi formato no lo cambio; esto a lo que llegué en estos años es mi lugar, mi gente, y aquí están mis sueños y lo que se concreta de ellos."

El grupo La Galera Encantada estará en el festival Teatralia, en Madrid, del 15 de febrero al 15 de marzo, con el espectáculo "Pido gancho", y está por concretar con el Maipo funciones en vacaciones de invierno. En La Galera, Galpón de Arte empezará la temporada a fines de marzo con tres estrenos: "La familia en banda", "Sandokán 4x4", con música de Angel Mahler, e "Historia con caricias", con música de Lito Nebbia. "Odisea, el musical infantil" se estrenará el 6 de febrero.

Ruth Mehl

Te puede interesar