Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Una crisis resuelta por la fuerza: antecedentes

Las tomas de rehenes de los últimos 20 años

El Mundo
 
 

LIMA, 22 (AFP).- La toma de 72 rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima por parte de un comando izquierdista, que concluyó con el asalto de las tropas peruanas y la muerte de todos los guerrilleros, fue una de las más dramáticas de los últimos 20 años y la más extensa en la historia política de América Latina.

Estas son algunas de las tomas de rehenes más largas:

  • 4 de noviembre de 1979: En Teherán (Irán), 52 norteamericanos son retenidos en la embajada de Estados Unidos por 400 estudiantes islámicos, que exigen la extradición del depuesto Sha, quien se encuentra en Nueva York. En abril de 1980, fracasa una operación norteamericana para liberarlos. Finalmente, son liberados 444 días después, tras lograrse un acuerdo sobre la restitución de los haberes iraníes bloqueados en Estados Unidos.
  • 20 de noviembre de 1979 : En la gran mezquita de La Meca (Arabia Saudita), un número indeterminado de peregrinos son retenidos por 500 hombres del Movimiento de los Revolucionarios Musulmanes. La fuerza pública interviene el 4 de diciembre. La operación deja 300 muertos.
  • 27 de febrero de 1980 : En Bogotá (Colombia), 56 personas son tomadas como rehenes por el Movimiento M-19 en la embajada dominicana. El comando parte hacia Cuba el 27 de abril tras haber liberado los últimos cautivos.
  • 23 de febrero de 1981 : En Madrid (España), 150 guardias civiles encabezados por el coronel golpista Antonio Tejero Molina retienen a 350 diputados una noche en el Parlamento. La tentativa de golpe fracasa y los parlamentarios son liberados 17 horas después.
  • 11 de septiembre de 1982 : En Honduras, 105 personas son retenidas por guerrilleros en la cámara de comercio de San Pedro Sula. Todos los rehenes son liberados y el comando parte hacia Panamá.
  • 12 de marzo de 1983 : En Angola, 86 portugueses y checoslovacos son secuestrados por la Unita, que los va a liberando sucesivamente hasta junio de 1984.
  • 12 de mayo de 1984: En San Salvador, cinco guerrilleros toman como rehenes a 73 personas. Los cautivos son liberados sanos y salvos.
  • 7/9 de octubre de 1985 : El paquebote italiano "Achille Lauro", con 450 personas a bordo, es desviado en el Mediterráneo durante tres días por un comando del Frente de Liberación de Palestina (FLP). Un pasajero norteamericano de religión judía es asesinado y su cuerpo arrojado al mar. Negociaciones entre las autoridades egipcias y el comando desembocan en la rendición sin condiciones de éste el 9 de octubre.
  • 6/7 de noviembre de 1985: Un comando de unos 70 hombres del Movimiento M19 ocupa el Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia) tomando como rehenes unas 400 personas, entre ellas 44 magistrados. El día 7, el ejército asalta el edificio, acción que deja como saldo la muerte de 115 personas (balance oficial), entre ellas el presidente del Tribunal Supremo.
  • 14/24 de junio de 1985: 1500 personas son retenidas en Budennovsk (sur de Rusia) por combatientes separatistas chechenos. Hubo 150 muertos.
  • 9/24 de enero de 1996 : 2000 personas son tomadas como rehenes en Daguestán (sur de Rusia) y después en Permovaskay (frontera entre Daguestán y Chechenia) por unos 200 combatientes chechenos. La toma de rehenes deja entre 50 y 100 muertos, según una u otra fuente.
  • 16/19 de enero de 1996 : Un transbordador turco con 220 personas a bordo es desviado en el mar Negro por un comando checheno. El comando se rinde sin violencia el 19 y todos los rehenes son liberados.
  • 9 de abril de 1996 : En Liberia, unos 600 civiles, 60 de ellos extranjeros, son retenidos como rehenes por combatientes Krahns atrincherados en un cuartel de Monrovia. Los rehenes son liberados en grupos sucesivos en el marco de un acuerdo de alto al fuego.
  • 9 de octubre de 1996: En Uganda, guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) secuestran 150 alumnas de un colegio del norte de Kampala. La mayoría de ellas logran escapar o son liberadas.

Entebbe, golpe al orgullo de Amin

El éxito de la operación militar que liberó a los rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima solo encuentra un paralelo en la liberación de los pasajeros del vuelo 139 de Air France en la ciudad ugandesa de Entebbe por las Fuerzas de Defensa Israelíes, el 3 de julio de 1976.

El 27 de junio de ese año, el avión había sido secuestrado en pleno vuelo desde Tel Aviv a París por terroristas alemanes del grupo Baader-Meinhof y árabes pertenecientes a la célula "Che Guevara" del Frente Popular de Liberación Palestina.

"Todo el mundo permanezca sentado. Este avión es nuestro y lo vamos a llevar a otra parte", gritó una joven alemana en el compartimiento de primera clase mientras sostenía dos granadas de mano y daba comienzo a la pesadilla de 256 pasajeros.

El avión fue desviado hacia Uganda y descendió en el aeropuerto de Entebbe, a orillas del lago Victoria.

Los rehenes fueron alojados en un abandonado salón de espera a merced del frío y las ratas.

Bajo el paraguas de un tirano

El presidente ugandeño Idi Amin, con su imponente uniforme plagado de medallas autoconferidas, visitaba frecuentemente a los rehenes aconsejándoles que pidieran a sus respectivos gobiernos que accedieran a las peticiones de los terroristas.

Los soldados de Amin apoyaban a los secuestradores en la custodia de los rehenes y él mismo despachó un avión a Somalia para traer más terroristas.

Rápidamente las Fuerzas de Defensa Israelíes comenzaron a prepararse para una operación militar planificada por el teniente general Mordechai Gur.

El gabinete estaba dividido: si se negociaba con los terroristas se provocarían nuevos secuestros; si la operación fracasaba sería una catástrofe.

Se decidió ganar tiempo y, finalmente, el primer ministro Ytzhak Rabin se inclinó por la opción militar.

A las 23.01 del 3 de julio, tras volar 3800 kilómetros desde Israel, las fuerzas de choque al mando del teniente coronel Jonathan Netanyahu -hermano del actual primer ministro- iniciaron el operativo rescate.

Cuatro Hércules C-130 transportando comandos y paracaidistas aterrizaron en el aeropuerto de Entebbe.

Las tropas conocían hasta el mínimo detalle todas las construcciones de la base aérea y se aproximaron al salón donde se encontraban los rehenes en un Mercedes negro y dos Land Rover simulando tratarse de otra visita de Amin.

En 57 minutos la operación había concluido con total éxito: sólo tres rehenes habían muerto y el resto ya volaba hacia Tel Aviv.

11 aviones MIG-17 soviéticos fueron destruidos en tierra para impedir que despegaran y atacaran a los C-130.

Los israelíes llegaron a Nairobi donde sus médicos atendieron a los heridos y luego continuaron hasta Tel Aviv.

13 terroristas y 33 soldados ugandeses resultaron muertos. La fuerza israelí solo sufrió una baja: el teniente coronel Netanyahu, a cuyo honor la operación es recordada como "Operación Jonathan". .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa