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Datos de la Argentina digital

Qué tecnología tenemos en el país y cómo se usa

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LA NACION
Lunes 07 de febrero de 2005

Para los analistas del mercado informático local, 2004 fue, sin duda, un año para dejar destacado en la historia: la gran recesión que sobrevino luego de la crisis económica de diciembre de 2001 parece haber sido superada.

Hay números para apoyar esta postura: 684.483 computadoras vendidas durante el año último, cerca de las 750.000 de 2001, y muy por encima de las 425.986 unidades de 2003, según la consultora Trends Consulting.

Además, el parque de líneas de telefonía celular superó las líneas fijas al llegar a los 13,5 millones -aunque este número se reduciría a unos 11 millones, si se restan líneas que no están en uso, pero no fueron dadas de baja-, según la firma Prince & Cooke. En 2003 había 7,5 millones de móviles activos.

Ilustración: Simón Chavez
Ilustración: Simón Chavez.

La banda ancha, por su parte, registra cerca de 500.000 accesos en uso, según Carrier y Asociados. A esto hay que sumarle de 6 a 8 millones de navegantes argentinos, dependiendo de las fuentes.

Para esta gente, la comunicación digital ya no es una entelequia, sino una herramienta que usan todos los días. Y lo interesante es ver en qué la aprovechan.

Celulares para todos

El auge de la telefonía celular y la competencia entre las empresas (ahora disminuida por la compra de Movicom por Unifón) hizo que este servicio se hiciera muy accesible. Tanto, que entraron sectores para los que antes había sido un bien prohibitivo.

En sus inicios, este servicio sólo era accesible para las clases altas, capaces de costear el pago de los abonos. En la medida que se popularizó, la telefonía móvil se hizo asequible para la clase media, gracias a la aparición de los servicios prepagos (por tarjeta) y la llegada de terminales más baratas, especialmente luego de la migración de la mayoría de los proveedores locales a la tecnología GSM.

Según un informe de octubre último de la consultora LatinPanel Argentina, el 40% de los individuos de clase alta tenía celular, contra el 28% de la clase media, el 16% de la baja y el 11% del nivel marginal. Pero los sectores de mayor crecimiento fueron precisamente estos últimos, que "aprovecharon las promociones para comprar dos equipos al precio de uno que se dieron en 2004. El celular tiene un atractivo como elemento de status", explica Marcela Rossi, directora de Desarrollo Comercial de LatinPanel.

Algo similar se dio entre los jóvenes. Según la consultora, un tercio de los argentinos de entre 25 y 50 años tiene celular. Pero el número de chicos de 14 a 18 años con celular se triplicó en los primeros siete meses del año último, lo que implica una penetración del 2,3% en esa franja etaria. Una de las razones para la adquisición de la línea es la tranquilidad que ofrece a sus padres.

"Las compañías apuntaron a los menores de 25 años, un segmento que viene de la cultura del chat y la mensajería instantánea, y son los que, en el hogar, suelen definir la compra de un equipo por su características, no sólo por el precio", explica Pablo Tedesco, director asociado de la consultora Prince & Cooke.

Un dato por tener en cuenta: según la consultora, el 16% de los usuarios de telefonía celular no tiene una línea fija en el hogar, siguiendo una tendencia que se está dando en todo el mundo.

El otro uso que se ajusta o incluso supera los ritmos mundiales es el de los mensajes cortos de texto tipo SMS: según datos de Personal, sus clientes envían un promedio de 60 mensajes por mes, contra los 50 de los europeos.

Para la consultora Convergencia Research, en octubre último se transmitían 400 millones de SMS por mes, contra los 20.000 mensajes mensuales en 2002.

En la red de Personal, los usuarios que descargan ringtones (timbres de llamada musicales) a sus equipos aumentaron un 6000 (seis mil) por ciento de enero a diciembre último: en total, se bajaron 1,3 millones de ringtones.

Esto no habría sido posible, claro, si no se hubiera renovado el parque de equipos: dos de cada tres unidades en funcionamiento en el país fueron compradas a partir de abril último, según LatinPanel. Entre éstos, los más populares fueron los equipos baratos: cinco modelos acapararon el 37,7% de las ventas; son los Nokia 1100 y 1220, y los Motorola C200, Tango 300 y v120.

"Los equipos con cámara son muy interesantes, pero todavía no terminan de ser realmente atractivos. La calidad no es tan buena como la de una cámara digital convencional, y hay problemas para enviar las fotos entre operadores distintos, así que su atractivo es más limitado", explica Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados.

Con conexión afuera

No hay acuerdo sobre el número de navegantes locales. Los más conservadores calculan una masa de 6 millones de usuarios, mientras que otros, como Microsoft, ponen el tope en 8 millones, lo que implicaría una penetración del 23%, contra el 11% de México y o el 14% de Brasil (este último número está en discusión, y algunas consultoras sostienen que la masa de navegantes brasileños constituye el 21% de la población).

Sin embargo, lo que se destaca en el país es la masa enorme que no tiene una computadora en su hogar. Apenas el 25% de los mismos tiene un equipo en su casa, sobre un total nacional de 4,5 millones de PC, según datos de Trends Consulting.

Entre 2,5 y 3 millones de navegantes locales acceden a Internet sin poseer una computadora, prefiriendo un cibercafé, según datos de las consultoras Carrier y Asociados, y Prince & Cooke.

"La ecuación les cierra, por uno o dos pesos pueden navegar una hora sin tener que hacer la inversión inicial para adquirir un equipo ni ocuparse de su mantenimiento, administrar la aplicación de antivirus, parches y demás -explica Enrique Carrier-. A la vez, es un punto de entrada para sectores medios y bajos, particularmente jóvenes, que no tienen otra manera de alcanzar este servicio. Y suelen ser los únicos en su casa que se conectan, lo que demuestra que la barrera principal para la entrada a la Red es generacional, no tanto económica."

A la vez, el acceso se polariza entre la banda ancha hogareña y la banda ancha pública en un cibercafé; el acceso por teléfono queda en un punto intermedio, más que nada para descargar e-mails. Muchos usuarios prefieren bajar archivos más grandes en un cibercafé o en su trabajo.

"Lo que también notamos es una concentración en los usos, el 80% de los usuarios hace búsquedas en Google, el 95% tiene como mensajero instantáneo al MSN Messenger. Esto es por una suerte de efecto contagio, los buenos servicios se difunden boca a boca", explica Pablo Tedesco. De hecho, la Argentina ocupa el quinto lugar en el mundo en cuentas de Hotmail activas.

"A medida que madura la población en línea se anima a nuevos servicios. Después de diciembre de 2001, la banca electrónica recibió un impulso muy grande. Y encontramos que los usuarios acostumbrados al home banking son mucho más propensos a hacer compras en tiendas virtuales que el resto. En total, hay unos 900 mil navegantes que hacen compras en línea", agrega Tedesco. La consultora Zoomerang, en un estudio para DeRemate.com, los calculó en 1,3 millones.

El sueño de la PC propia

De las casi 685.000 computadoras vendidas el año último en el país, el 81% son clones, según Daniel Marazzo y Eduardo Tobis, de Trends Consulting. El resto corresponde a Acer, Dell, HP, IBM, Nec y entre otros. Pero comienzan a perfilarse las marcas nacionales: el mayor vendedor nacional en el último trimestre del año último fue la rosarina Airoldi, con 19.600 equipos.

"Las marcas locales ofrecen componentes de buena calidad, y además incluyen hardware más moderno que las marcas más grandes, que dependen de los modelos que lleguen de sus casas matrices en Estados Unidos. Además, las casas de electrodomésticos las apoyan vendiendo en cuotas, así que son todavía más atractivas", explica Tobis.

Las ventas no corresponden siempre a equipos completos. Sin embargo, en muchos casos, la máquina nueva se arma reemplazando componentes de un equipo viejo a lo largo del año. Por ejemplo, según Pablo Tedesco este año se vendieron más monitores de tubo que computadoras en sí.

Es que el precio de una computadora es alto, aunque hoy es posible conseguir equipos por unos 400 dólares, este número sigue siendo prohibitivo para muchos, y probablemente lo sea por mucho tiempo. AMD presentó una computadora pensada especialmente para mercados emergentes como la India o Brasil, su precio será de 250 dólares (monitor incluido). Un avance, pero no parece ser suficiente.

El gobierno nacional presentó un proyecto en el último coloquio de IDEA para hacer equipos con la mitad de las partes fabricadas en el país (por una iniciativa de la japonesa NEC). La idea es que su precio sea de 1200 pesos, y así llevar el número de equipos vendidos a 2 millones por año. Los analistas consultados, sin embargo, coincidieron en que ese número será muy difícil de alcanzar.

"Aunque va a crecer, el mercado nacional es más de reposición; es probable que el parque se estabilice en cinco millones o algo más. La vida útil de los equipos en el país es de cinco años, así que es difícil aumentar la adquisición de equipos nuevos", explica Carrier.

Entre las notebooks (incluidas en el monto total de PC vendidas) se pasó de 26.020 equipos en 2003 a 41.961 máquinas el año último, sin contar las portátiles adquiridas por sus dueños en el exterior.

La banda ancha

Aunque no hay cifras oficiales (es decir, de Telecom y Telefónica) de la cantidad de abonos de conexión a Internet por ADSL, las consultoras calculan en cerca de medio millón los accesos de banda ancha (por cable módem, ADSL o conexión inalámbrica). Esto implica una duplicación respecto de los usuarios de estas tecnologías en 2003.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a noviembre último las conexiones dial-up (es decir, haciendo una llamada convencional) disminuyeron un 2,4% respecto de marzo de 2003. A la vez, el consumo mensual promedio de minutos de conexiones a proveedores de Internet sin abono creció un 30%, llegando a 439 minutos por acceso.

"Los usuarios de banda ancha hogareña son los más avanzados en términos de adopción de tecnología. Suelen tener dos computadoras en casa, generalmente en red, tienen cámara digital, pueden gastar en tecnología. De hecho, con la banda ancha suele surgir la necesidad de la segunda PC: todos los integrantes de la casa quieren estar conectados", describe Carrier.

El modelo de conexión con tráfico ilimitado tuvo su primer golpe cuando Telecom anunció que impondría un máximo en los kilobit transferidos en sus abonos de ADSL (de Arnet o cualquier otro ISP que use sus redes) al tiempo que duplicaba el ancho de banda disponible.

Después de la reacción de los usuarios modificó su postura; la elección del tipo de abono, con más ancho de banda, pero tráfico medido, o un ancho de banda menor, pero tráfico libre, seguirá hasta abril próximo. Allí se verá si se modifican los hábitos de los usuarios, si hay una migración a otras tecnologías o si por la competencia descienden los precios de los abonos.

Papel y fotos

El crecimiento de las impresoras multifunción (es decir, que combinan una impresora con un escáner, y pueden hacer las veces de fotocopiadora) es quizás uno de los fenómenos más llamativos -pero poco difundidos- del mercado digital local.

Según números de Trends Consulting, se pasó de 20.000 equipos vendidos en 2003 a 150.000 unidades en el año último, sobre un total de 614.000 impresoras para todo el año y en todo el país (sumando equipos láser, de inyección de tinta y multifuncionales). En 2000 se vendieron 750.000 dispositivos. Era la época en que la impresora se incluía con al compra de casi cualquier computadora.

Como la venta de inkjet estándar no cayó, esto obligó a los fabricantes a importar 1,8 millones de cartuchos de tinta. Según Eduardo Tobis, fue para enfrentar la demanda de 2004 y tener un resto para 2005. "Las que más entendieron la ventaja de la impresora multifunción fueron las pymes, porque tener un equipo integrado les permite un ahorro considerable", agrega.

La mayoría de estos equipos incluye, además, alguna función para imprimir fotos. Es que ahí está el otro fenómeno de gran crecimiento.

El año último se duplicó el número de cámaras digitales vendidas en el país: 200.000 unidades contra 80.000 del 2003. El valor es mayor al de una cámara fotográfica tradicional, pero no es necesario pagar por cada foto que se toma, sino sólo por aquellas que se quieren pasar a papel. Según datos de Kodak, los fotógrafos digitales tienden a tomar ochos veces más fotos que quienes usan rollos.

Aun así, la cantidad total de cámaras digitales que ingresó en el país es mayor. "Hay mucho mercado gris, muchos equipos que entran en el bolsillo de los viajeros, que encuentran que en Estados Unidos una cámara sale la mitad que acá -aclara Enrique Carrier-. Se podría estimar que el número total llegue a medio millón este año, entre las importaciones y las compras personales. Las diferencia de precio entre la Argentina y Estados Unidos no se va a reducir, pero los usuarios se van a beneficiar de equipos más antiguos que estarán a mejor precio."

Sea por una baja en el precio, sea por una recomposición en la oferta y demanda de tecnología, lo que ha dejado el 2004 es el conocimiento de que el mercado local se consolida y deja atrás los miedos que lo frenaron en los últimos años, para seguir creciendo.

Costumbres nacionales

Hay entre 6 y 8 millones de navegantes argentinos. Algo menos de la mitad se conecta desde un cibercafé, pagando uno o dos pesos por hora.

El principal motor para el crecimiento de la telefonía celular el año último fue la clase baja, que aprovechó las promociones del Día del Padre y de la Madre.

Los usuarios intensivos envían un promedio de 60 mensajes de texto al mes desde sus móviles.

Las ventas de impresoras multifunción pasaron de 20.000 unidades en 2003 a 150.000 equipos el año último.

La Argentina es el quinto país del mundo en cantidad de cuentas de Hotmail y se nota: el 95% de los usuarios usa MSN Messenger, y el 80% hace búsquedas en Google.

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