Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las anunció Aníbal Ibarra

Nuevas medidas de seguridad para boliches

Información general

Habrá más cambios en el sistema de habilitaciones e inspecciones; continuará prohibido realizar recitales en locales bailables

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, lanzó esta tarde una nueva batería de medidas destinadas a reforzar los controles en los locales públicos y privados de la Capital y anunció otro cambio en el sistema de habilitaciones e inspecciones para actividades comerciales.

Las disposiciones buscan terminar de corregir las deficiencias administrativas y legales que se evidenciaron en la tragedia de República de Cromagnon.

El jefe de gobierno presentó el "Plan de Gestión Integral", que involucra decisiones en el ámbito de la seguridad, de las emergencias y el control, y difundió los detalles de un decreto que habilita la reapertura de los boliches bailables, pero sólo para aquellos que cumplan con múltiples requisitos en materia de prevención.

El extenso plan también involucra la puesta en marcha del cuerpo de Guardia Urbana y de la Policía Comunitaria, que tendrán la función de actuar junto con la Policía Federal para ejercer los controles y la sanción de las infracciones leves incluidas en las distintas normativas porteñas, entre ellas el Código de Convivencia. Las medidas abarcan aspectos vinculados a la seguridad, pero también a modificaciones sobre el sistema de atención y prevención de las emergencias y a la coordinación con organismos nacionales y porteños.

Ibarra anunció, asimismo, el reempadronamiento progresivo de todos los locales comerciales y la sistematización de medidas anteriores vinculadas a las habilitaciones e inspecciones, para establecimientos privados, públicos -escuelas y hospitales- y para los locales donde se desarrollan actividades "críticas", por el riesgo de vida que involucran.

"Hoy, las normas frenan las actividades económicas, pero queremos y nos proponemos que la normativa no sea una traba sino estímulo para la economía y la generación de empleo", manifestó el jefe de gobierno en la conferencia de prensa que brindó junto con el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez.

El gobierno creará un registro para el personal que realiza seguridad privada, una medida similar a la que se instrumentará con la reapertura de los boliches y los locales bailables que funcionan en toda la Capital.

Los locales, de acuerdo al decreto de necesidad y urgencia que se firmó hoy y mañana será enviado a la Legislatura, sólo podrán reabrir en caso de cumplir con múltiples normas vinculadas a la prevención de incendios.

El funcionamiento de los boliches

En lo referido a los boliches, Ibarra anunció que se mantendrá vigente la prohibición del funcionamiento de los boliches de la Capital Federal, no sólo en los locales habilitados para ese sin fin, sino para aquellos que los tienen como actividad "secundaria" o paralela.

Sí podrán reabrir aquellos que se inscriban en un registro especial que se pone en marcha desde mañana, y que obliga a cumplir con múltiples medidas antiincendio, como la existencia de material ignífugo, la contratación de un bombero y un médico y la contratación de seguro de responsabilidad, entre otros.

"El registro comienza a funcionar a partir de mañana. Si vienen determinados locales y cumplen todas las normas, podrán reabrir, pero el gobierno no pone un plazo, sino que sólo se establecen requisitos", consignó el jefe de gobierno.

Finalmente, y en el marco de los anuncios de esta tarde, el jefe de gobierno anunció que se creará una comisión de expertos -encabezada por el propio Ibarra- que tendrá la misión de elaborar en un plazo máximo de 90 días un informe sobre las modificaciones recomendadas para el marco normativo que trata sobre los incendios.

Fuente: DyN .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerCrisis energéticaMercosurConflicto en Medio Oriente