Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Paraguay, consternado por el crimen de Cecilia Cubas

El Mundo

La hija del ex presidente estuvo 148 días en cautiverio; fue hallada en una fosa ubicada debajo de la vivienda de un líder de la izquierda, implicado en el secuestro; la autopsia indica que murió por asfixia, hace 30 ó 60 días

ASUNCION.- El hallazgo del cadáver de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, puso punto final a un secuestro que mantuvo en vilo al país durante 148 días , en el caso más importante de este tipo de delitos en la historia reciente de Paraguay.

El fiscal del caso reiteró que el secuestro de Cecilia fue realizado por izquierdistas del Partido Patria Libre (PPL) con la colaboración de insurgentes del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Precisamente, uno de los presuntos secuestradores, que se encuentra preso, confesó ayer que el comando que secuestró a Cecilia Cubas tenía relaciones "fraternales" con las FARC.

La confirmación llegó después de que los médicos forenses aseguraran que el cadáver hallado en una vivienda abandonada de Ñemby, a las afueras de Asunción, era con una seguridad del "cien por cien" el de la mayor de las dos hijas del ex presidente.

Raúl Cubas, que se acercó al lugar en compañía de su ex mujer y madre de Cecilia, Mirtha Gusinky, se retiró taciturno y sin hacer comentarios momentos antes de que se comunicara el informe de los médicos.

Desde allí tuvo que dirigirse a un centro hospitalario donde recibió asistencia al sufrir una descompensación.

La investigación

La propiedad pertenecería a Manuel Cristaldo Mieres, un militante del minoritario partido izquierdista, según los primeros informes.

Cristaldo es uno de los prófugos sospechosos de haber perpetrado el secuestro de la mujer de 31 años.

El fiscal general del Estado, Oscar Latorre siguió la investigación en primera persona y llegó a establecer una vinculación internacional de los presuntos secuestradores, pertenecientes a una facción disidente de la agrupación izquierdista Patria Libre, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal no ocultó su contrariedad al informar que Cecilia había estado todo el tiempo en ese lugar, a apenas 20 kilómetros de la casa de los Cubas, en cuyas inmediaciones fue secuestrada el 21 de septiembre.

Ni los allanamientos y pesquisas practicadas en departamentos (provincias) de norte a sur y de este a oeste del país, ni la imputación de media docena de personas presuntamente implicadas en el delito permitieron hasta anoche encontrar a Cecilia Cubas, ya en avanzado estado de descomposición.

El cadáver apareció durante una operación de la Fiscalía, la Policía y equipos de Bomberos que trabajaron varias horas para acceder a una fosa conectada con un túnel al que se entraba desde el patio de la vivienda, abandonada desde diciembre.

Cecilia Cubas había sido secuestrada el 21 de septiembre del año último en una espectacular operación en la que a punta de pistola, un grupo de hombres interceptaron su vehículo a apenas 50 metros de su casa en San Lorenzo, municipio contiguo a Asunción.

Los secuestradores y la familia mantuvieron en secreto la marcha de las negociaciones y el pago de una cantidad que, según distintos medios, pudo rondar entre 300.000 y 800.000 dólares.

La cantidad no satisfizo las ambiciones de los captores, que exigieron cinco millones de dólares; no hubo liberación y con el tiempo dejaron de existir las comunicaciones.

El 14 de enero la familia, después de semanas de silencio, dio un angustioso ultimátum a los secuestradores con la amenaza de que las autoridades conocían su paradero.

Se produjeron detenciones, entre ellas la de Omar Martínez, considerado el autor intelectual del secuestro, pero Cecilia no apareció.

El fracaso de la investigación adquirió ahora un toque siniestro con la denuncia del comisario Merardo Palacios, destinado en Ñemby hasta diciembre, de que él había comunicado a sus superiores que existían indicios de actividades poco claras en la vivienda hoy allanada.

Palacios fue trasladado de destino y el fiscal general nunca tuvo noticias de la denuncia según confirmó.

"Hubo gente que sabía y no cumplió con su deber evidentemente había gente que conocía el lugar de cautiverio", dijo anoche Latorre al confirmar la apertura de una investigación para deslindar responsabilidades.

La muerte, por asfixia, se produjo hace 30 ó 60 días

El fiscal general del Estado, Oscar Latorre, declaró a la emisora "Radio Mil" que los forenses establecieron que "la causa de la muerte es asfixia" y explicó que la mayor de las dos hijas del ex presidente Raúl Cubas (1998-99) fue encontrada con una cinta de embalar que le tapaba la boca y la nariz.

Latorre aseguró que "la posibilidad de que haya sido enterrada con vida no existe, aparentemente la mataron y la introdujeron al túnel y luego a la cavidad, y volvieron a cerrar parte del túnel".

Latorre fundamentó esa afirmación en el hecho de que el cuerpo no tenía ataduras cuando fue encontrado ni presentaba signos de violencia.

José Nicolás Lezcano, médico forense contratado por la familia Cubas para realizar la autopsia, agregó que "el cuerpo fue cubierto con carbón y cal para retardar su descomposición pero como la víctima era una deportista con buena masa muscular, la putrefacción no se produjo rápidamente".

El velatorio se realizaba en el salón fúnebre de una empresa privada y el sepelio se haría en las últimas horas del jueves en el cementerio La Recoleta, de Asunción, anunciaron los familiares.

Pese a versiones periodistas de que renunciarían, hasta ahora no lo habían hecho oficialmente el jefe de policía, comisario Carlos Zelaya; y el ministro del Interior, Nelson Mora.

La conexión con las FARC, una clave en la investigación

El editor de la sección policiales del diario La Nación de Paraguay, consignó a LA NACION LINE que la investigación por el secuestro y muerte de Cecilia tiene ahora como una de las líneas la relación de las FARC con los captores.

"La conexión con las FARC fue confirmada por la Fiscalía General de Paraguay y la Fiscalía colombiana en un trabajo conjunto. Realizaron un cruzamiento de llamadas y mails de los secuestadores y se determinó que había un enlace con Rodrigo Granda, considerado canciller de las FARC, y Omar Martínez, sindicado como el cerebro del grupo. Los prófugos forman parte del grupo político de la izquierda Patria Libre (PPL)."

Ahora, el eje de la investigación dio un giro político. Hay serios cuestionamientos a la gestión ministro del Interior, Nelson Mora, y a la cúpula policial, señaló Benítez.

En las próximas horas se espera que se produzcan cambios a nivel del grupo investigador y a partir de ahí se verá si se cambia la línea investigativa que se llevaba hasta ahora.

"Se pagó el rescate, pero no cumplieron con su palabra"

Luis, hermano del ex presidente de Paraguay y tío de Cecilia, asesinada por sus captores tras casi 150 días de cautiverio, dijo hoy que ignora la razón por la que los secuestradores no cumplieron en liberar a su sobrina a pesar del pago del rescate.

En declaraciones a radio Mitre, Cubas explicó: "A pedido de los secuestradores se pagó el rescate que ellos quisieron, pero no cumplieron con su palabra entregándola. No sabemos los motivos, nosotros cumplimos con todos sus pedidos".

El familiar de la víctima agregó: "La encontramos -a Cecilia Cubas- dentro de un pozo, en estado de descomposición, llevaba ya mucho tiempo en ese lugar".

"Cuando fuimos ayer con la noticia de que había un cuerpo nos interesaba saber si era ella. Mucho se dijo sobre lo que se hizo o lo que se pudo hacer, pero ella ya no está entre nosostros", lamentó.

El familiar explicó que él ya había perdido las esperanzas de encontrar con vida a su sobrina.

"Yo ya había perdido las esperanzas de encontrarla con vida. Los últimos días cuando se habló de una relación con las FARC, hubo un poco de esperanza porque ellos -por los integrantes de la guerrilla- devuelven en el 90 por ciento de los casos a los secuestrados, con vida".

Para Luis Cubas las autoridades "han hecho todos los esfuerzos para encontrar a Cecilia con vida... pero no tenemos muchos medios para la recuperación de un secuestrado".

Fuentes: EFE, ANSA, AP, Télam y LA NACION LINE .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División