Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Autorizó el BCRA la venta del Banco Platense

Traumático: por primera vez desde la puesta en marcha del Seguro de Depósitos habrá ahorristas que no recuperarán la totalidad de su dinero

Sábado 03 de mayo de 1997

El Banco Central (BCRA) autorizó ayer la venta de ocho sucursales del Banco Platense al Banco Municipal de La Plata por un monto de 19,1 millones de pesos y la transferencia de otras dos casas de esa institución, localizadas en Salta y Santiago del Estero, al Nuevo Banco de La Rioja.

La operación permitió cerrar un ciclo abierto en diciembre último, cuando la máxima entidad monetaria exigió la capitalización de cinco entidades.

Como resultado de este proceso, que tiene que ver con la aplicación de normas más severas de funcionamiento, cuatro entidades financieras dejaron de funcionar sin mayor costo para los ahorristas, ya que fueron absorbidas por otros bancos en actividad, mientras que la restante accedió a los reclamos del BCRA y se mantiene en funcionamiento.

Sin embargo, el caso del Banco Platense marca una ruptura respecto de los anteriores ya que los ahorristas cuyos depósitos no estén alcanzados por la garantía no podrán recuperar íntegramente sus colocaciones.

Según pudo establecer La Nación , esta situación afectará a unos 1700 depositantes de los más de 10 mil con que contaba el banco hasta el momento de sus suspensión, en febrero último.

De acuerdo a las normas vigentes, la garantía cubre el 100% de las colocaciones que no superen los 10.000 pesos o dólares, cualquiera sea su plazo; y el 100 por ciento de los ahorros hasta 20.000 si el plazo era como mínimo de 90 días o más.

En este caso, los ahorristas que tengan depósitos por sobre estos valores sólo recuperarán el 40% de lo oportunamente colocado, ya que los activos de las entidades compradoras no alcanzan para cubrir la diferencia.

En números concretos, por ejemplo, implica que un ahorrista que hubiera depositado 30 mil pesos a 30 días de plazo recibirá ahora los 10 mil que le reconoce el Seguro de Garantía (SEDESA), más el 40% sobre los 20 mil restantes; es decir, 8 mil pesos más.

la resolución del Banco Central, adoptada el miércoles último, permitió la venta de los pasivos y activos del Banco Platense. De otra manera la entidad sería liquidada.

Operación inédita

La operación muestra también otro ribete inédito: es la primera vez que una entidad oficial como el Banco Municipal de La Plata, adquiere otra de capitales privados.

José María Manganiello, titular del Banco Municipal, en diálogo con La Nación , explicó que esta compra permitirá "fortalecer ese banco, avanzando en el objetivo de transformarlo en una institución regional".

Fuentes del Banco Platense indicaron que según los términos de la operación, los 190 empleados que se desempeñan en la región bonaerense adquirida por el Municipal serán despedidos, tras lo cual los propietarios se harían cargo sólo 70, en tanto que el resto estaría en condiciones de jubilarse o acceder a retiro voluntario.

El Banco Platense, cuya sede está ubicada en el 547 de la Calle 48, en La Plata, concentraba a septiembre de 1996 activos por 59 millones de pesos, pasivos por 58, unos 37 millones de pesos en préstamos, y fondos irrecuperables por 15 millones de pesos.

Te puede interesar