Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diarios italianos hablan del "triunfo" de la Argentina

Prevén juicios contra el país y la banca

Domingo 27 de febrero de 2005

La mayoría de los diarios italianos comentaron ayer el éxito del canje de la deuda argentina. "Tango bond, Buenos Aires gana la partida", tituló La Repubblica, de Roma.

"Tango bond, la Argentina hacia el triunfo", fue el titular a toda página de otro diario romano, Il Messaggero. En un recuadro, este medio rescató las declaraciones del líder de uno de los grupos de bonistas locales, la Task Force Argentina (TFA), Nicola Stock: "Daremos batalla y a los inversores, nuestro apoyo. La oferta debe ser mejorada". La Repubblica también lo advirtió: "La Task Force del banquero italiano Nicola Stock no se rinde".

Por su parte, el Corriere della Sera, de Milán, contó que cuatro de cada cinco inversores italianos rechazaron el canje, pero esta oposición podría no haber sido suficiente para detener al "acorazado Kirchner" en el nivel mundial. "Para los italianos que no adhirieron a la oferta, esperando una nueva propuesta, si las previsiones son confirmadas en los próximos días, se abre un período de gran incertidumbre", sostuvo el Corriere della Sera en una nota de media página.

Algunos de los que se opusieron demandarán a la Argentina y otros, a los bancos italianos que recomendaron la compra de los bonos a pesar del riesgo que suponían. "Quien no entró sabe que en cuatro o cinco años puede recuperar el 100% del capital. Existe la posibilidad cierta de que los bancos italianos hayan cometido una violación de los contratos de los bonos que debían haberse vendido sólo a instituciones financieras de gran porte, y no a pequeños inversores", explicó por su parte el abogado italiano Tulio Zembo.

En otros países

El diario británico Financial Times destacó que Kirchner "declaró victoria sobre los bonistas en su larga y machacante lucha por reestructurar un récord de deuda en default". Por su parte, The New York Times consignó que "La Argentina completó la reestructuración de la deuda".

En cambio, el final del canje sólo logró menciones escépticas en los diarios alemanes. Los tres más importantes, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Financial Times Deutschland (FTD) y Die Welt, se limitaban a informar que el país concluyó la reestructuración más grande en la historia. En caso de confirmarse una tasa de aceptación cercana al 80%, representaría una gran victoria financiera y política para el gobierno de Kirchner, interpretaron tanto el FAZ como el Welt.

Como motor de la alta adhesión, los diarios destacaban el bajo nivel de las tasas internacionales. Esto habría ayudado a hacer el ingreso más atractivo. A ello se le sumaba el cansancio entre los pequeños bonistas, cuyos títulos representaban un tercio de la deuda.

Te puede interesar