Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Virtual toma de un centro de distribución del supermercado en Esteban Echeverría

La Justicia ordenó que cese el bloqueo camionero a Coto

Política

Le dio tiempo a Moyano hasta las 9

En un conflicto de similares características al registrado hace más de un año y medio atrás con la empresa Carrefour, militantes del sindicato de camioneros, que encabeza el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, mantenían bloqueado al cierre de esta edición el Centro de Abastecimiento de los supermercados Coto, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

El fiscal de Lomas de Zamora, Daniel Gualtieri, ordenó anoche el desalojo, aunque, tras reunirse con Moyano, le dio tiempo hasta hoy, a las 9, para cumplir con la resolución.

No obstante, el dirigente redobló la apuesta: anunció que hoy realizarán una movilización de camioneros hacia ese lugar y advirtió que esperará hasta las 12 que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resuelva en su favor el conflicto. En caso contrario, dijo que continuará la ocupación.

Los abogados de la compañía habían presentado en la Unidad Funcional de Instrucción numero 2 del departamento judicial de Lomas de Zamora un recurso para que cese la ocupación del predio, medida que finalmente decidió Gualtieri.

La protesta afecta el normal abastecimiento de productos en las diversas sucursales del supermercado.

Tras las denuncias sindicales de que la empresa había despedido a 25 trabajadores, el clima se exacerbó en la madrugada de ayer con una asamblea dentro del centro de distribución que terminó con "la represión con balas de goma y con gases lacrimógenos contra 15 trabajadores y dirigentes heridos" por parte de personal de seguridad de Coto, según denunciaron los delegados, en el marco del reclamo por el reencuadramiento sindical de 700 de los 1300 operarios de la compañía. Esto es la intención de que los trabajadores encuadrados en el sindicato mercantil pasaran a depender del gremio de camioneros al realizar tarea de logística.

Moyano criticó al dueño de la empresa, Alfredo Coto: "Este señor, que es uno de los más grandes explotadores y capangas que tiene el país, cuando se enteró de la presentación gremial en el Ministerio de Trabajo (por el pedido de reencuadramiento) empezó a despedir gente", dijo. Según el diccionario, "capanga"es quien "cumple las funciones de capataz, conduciéndose a veces con violencia".

Coto fue categórico en sus críticas contra el sindicalista: "Debe modificar su modo de actuar mafioso", dijo. Además, afirmó que "debería ir a la Justicia para que determine a quién pertenecen los trabajadores".

Defensa propia

Según Coto, en la madrugada de ayer militantes del gremio intentaron tomar el centro de distribución, golpeando y lastimando al personal de la empresa e impidiendo la salida y entrada de camiones. "Lo que buscan es que los 700 empleados del centro de distribución queden encuadrados en su sindicato, pese a que desde 1970 todos los trabajadores de la empresa pertenecen a Comercio", señaló.

Agregó que de los 700 empleados que se desempeñan en el centro logístico, apenas 30 son choferes de camiones, ya que la empresa tiene tercerizada las tareas de distribución. El resto se desempeña en tareas de carga y descarga de los productos y de elaboración de algunos alimentos frescos, como los panificados.

La toma del lugar es similar al caso Carrefour. Sin embargo, para Coto la diferencia es que sus trabajadores siempre pertenecieron a Comercio, mientras que aquéllos provenían originalmente de camioneros. .

Por Luis Laugé De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato