Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Encuesta: qué empresa eligen los estudiantes

Las preferencias laborales de los jóvenes

Empleos

Privilegian una compañía que aliente el trabajo en equipo, el desarrollo personal y profesional y que los capacite; la mitad de los consultados expresó que le gustaría trabajar en una pyme

Trabajo en equipo, desarrollo personal y profesional, capacitación, acceso a un plan de carrera y experiencia son algunas de las razones que explican por qué los estudiantes prefieren un determinado tipo de empresa para su inserción laboral. Estos fueron algunos de los temas que investigó una reciente encuesta de opinión realizada por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

"El estudio surgió como una iniciativa de la cátedra Sociología de las Organizaciones, que se ocupa de las problemáticas del trabajo en las empresas", explica Mirta Vuotto, directora del centro y encargada de llevar adelante el proyecto que vinculó los contenidos desarrollados en la materia con sus referentes empíricos.

La encuesta apuntó, principalmente, a analizar de qué manera visualizan los estudiantes distintos aspectos del trabajo en las empresas y los motivos de sus futuras elecciones laborales. "Les propusimos a algunos alumnos colaborar en el estudio. Ellos probaron el cuestionario y nos ayudaron a recoger y procesar la información." Así, se recolectó la opinión de 497 estudiantes, en su mayoría de entre 20 y 25 años, y gran parte de ellos de la Licenciatura en Administración.

Respuestas inesperadas

Con las respuestas en mano, a la hora de analizar los resultados, las sorpresas no se hicieron esperar. Como cierre de la encuesta, se preguntaba a los estudiantes en qué tipo de organización preferirían trabajar al terminar la carrera. Teniendo en cuenta diferentes consideraciones teóricas, el estudio planteó como supuesto que la elección se orientaría hacia las empresas de gran tamaño; sin embargo, sólo el 16,9% se inclinó en este sentido, mientras que el 50,1% expresó su preferencia por las pymes.

Para Vuotto resultó interesante encontrar los motivos de estos resultados: "Los estudiantes entienden que pueden ayudar a las pymes. Sienten que tienen un bagaje de conocimientos y de información que puede contribuir al desarrollo de esas empresas, que a lo mejor están bastante desarticuladas". Pero además del sentimiento de solidaridad, otra de las razones principales que explica la preferencia por este tipo de organización es la posibilidad de hacer cosas diferentes todos los días y tener acceso a las actividades que se desarrollan en la compañía.

Karen Reibestein, pasante de investigación del centro, también destaca la importancia que otorgan los alumnos al ambiente laboral: "Perciben el trabajo en las pymes como más familiar, de carácter no estructurado, y las relaciones, más informales". Y Vuotto agrega: "Aparece muy marcado el hecho de conocer a todos y poder trabajar en equipo; eso no surgió al hablar de las multinacionales.

Sin importar la elección final, experiencia, crecimiento y desarrollo personal son las palabras que mejor expresan los motivos de las preferencias de los encuestados. Sin embargo, no todos buscan lo mismo al evaluar una organización y algunos aspectos parecen ser decisivos para inclinar la balanza. "Los que eligieron empresas multinacionales lo hacían sobre todo por la capacitación y el plan de carrera, que en las pymes casi no existe", explica Reibestein.

Una de las características más salientes que advierten los estudiantes de las empresas de gran tamaño es el rigor en el trabajo y la formalidad en cuanto a horarios y exigencias. Pero por otro lado, los alumnos expresan "que a la larga eso tiene beneficios porque el que trabaja ahí se capacita y percibe mejores remuneraciones y compensaciones", aclara Vuotto.

Es importante destacar que, en general, a la hora de explicar los motivos de su elección, los encuestados privilegian aquellas características del trabajo que hacen de éste una fuente de satisfacción, como el progreso profesional o la utilización de sus competencias, frente a otros aspectos de carácter más instrumental, como las condiciones de trabajo o los beneficios sociales.

Por otra parte, las respuestas no variaron según el sexo o la edad de los que contestaban. En esto coinciden ambas investigadoras: "No tuvieron un sesgo particular ni hubo grandes diferencias en lo que respondieron. Ya pertenecieran a una carrera u otra, trabajaran o no, hubo bastante uniformidad al contestar".

El Estado resulta poco atractivo

Al mirar con detenimiento los resultados de este estudio, es llamativo el bajo porcentaje de estudiantes a los que les gustaría trabajar dentro del Estado.

Del total de casi 500 estudiantes que participaron en la encuesta, sólo seis se inclinaron por la opción estatal. Mirta Vuotto ilustra sobre este punto: "Lo llamativo fue los motivos que dieron. La mitad, con una mirada muy utilitarista, lo eligió porque lo considera un trabajo liviano, sin presiones".

La investigadora ubica en el otro extremo a los demás: "Los otros tres parecen tener exacerbado ese sentimiento noble de ayudar. Ellos perciben que el Estado necesita de perfiles capaces y preparados, y para colaborar quieren poner a disposición los conocimientos que tienen". .

Ana Moreno
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba