Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Federico Ortiz

Cultura

El fallecimiento

Fallecido ayer en esta ciudad a los 76 años, Federico Ortiz fue un hombre muy querido en todos los ambientes en que volcó su pasión por la arquitectura, la publicidad, el arte, y por eso la noticia de su muerte conmovió profundamente a quienes lo trataron.

El "inglés Ortiz", como le decían -dado que su apellido materno era Perry, estudió en el colegio San Jorge, de Quilmes, y vivió tres años en Inglaterra-, se formó como arquitecto en la UBA, con maestros como Alfredo Casares y Mario Buschiazzo. El mismo se convirtió en un maestro reconocido: dio clases allí durante cuatro décadas y últimamente seguía enseñando en la Universidad Argentina de la Empresa, donde fue decano de Artes y Ciencias. A fines de los años 80, asumió la redacción de los dos libros de "Arquitectura" de la "Historia general del arte", de la Academia Nacional de Bellas Artes. Volcó en ellos su conocimiento y su archivo de decenas de miles de fotografías de edificios que había iniciado tres décadas antes. En 2002, la Academia lo hizo miembro de número.

Iniciado en 1956 en el campo de la publicidad, trabajó en la agencia Berg, Henderson. La presidía en 1969 cuando gestó la asociación con Ogilvy & Mather Internacional; en el orden local se constituyó como Ortiz, Scopesi y Ratto (este último se desvinculó en 1974). Organizó así una de las agencias más importantes de la Argentina. Claro y honesto, alguna vez comentó: "No creo que se pueda hacer a conciencia la campaña política de alguien en quien intrínsecamente no se cree". Presidió el Consejo Publicitario Argentino. Era un ferviente católico.

El entierro se realizará hoy, a las 14, en el Cementerio Británico. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División