Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Informe especial

El pobre ascenso

Deportiva

El torneo de la B Metropolitana atraviesa una profunda crisis: clubes en quiebra y en convocatoria de acreedores, canchas clausuradas y violencia en una categoría con 14 equipos que jugaron en primera división

Por   | LA NACION

Si alguien busca una historia digna de un programa del estilo aunque usted no lo crea, de Ripley o de hechos insólitos, el torneo de la primera B Metropolitana es un perfecto ejemplo. Son 21 equipos que, entre quiebras, violencia, desafiliaciones y fixtures con partidos todos los días, tratan de sobrevivir en la última categoría profesional del fútbol argentino. Con un agregado más entre todas las rarezas: 14 clubes, es decir, el 66%, jugaron alguna vez en primera división. Varios de ellos por muchos años, como Atlanta, Platense, Temperley, Deportivo Español y All Boys. Hoy, mientras rememoran épocas de gloria, atraviesan un presente sombrío con un futuro incierto.

Hay casos extremos: Deportivo Laferrere está en quiebra y sólo podrá jugar cuando la Justicia lo autorice: ya suspendió cuatro partidos del torneo Clausura. En realidad, la mayoría de las entidades de la categoría tiene serios problemas económicos. Social Español debió cambiar su nombre para seguir jugando en torneos de la AFA: era Deportivo Español antes de quebrar. Otros siete equipos deben responder a sus acreedores con amenaza de quiebra: Talleres de Remedios de Escalada (estuvo a punto de desaparecer unos años atrás), Platense, Atlanta, All Boys, Almirante Brown, Temperley y Los Andes.

En el presente, los problemas de seguridad y violencia son el peor mal de la categoría. Por tener su cancha clausurada o inhabilitada, en las siete fechas jugadas en 2005 (otra curiosidad: el año arrancó el 5 de febrero... ¡con la tercera fecha del Clausura!) nueve equipos debieron cambiar de estadio para jugar alguno de sus partidos. Hoy, por ejemplo, por tener su estadio inhabilitado, Atlanta recibirá a Platense en Huracán. Carlos Moreno, el presidente del club de Villa Crespo, dijo: "Tendremos un gasto de 6000 pesos que no podemos afrontar. Nos piden arreglos en el estadio, pero esto es como un quiosco: si me clausuran, no produzco. Nos tendrían que pedir una mejora por fecha para poder cumplir".

Tantos partidos postergados, cambios de cancha e inhabilitaciones generaron otra curiosidad: en sólo 40 días de fútbol en este año se llegó a jugar todos los días de la semana. Así, Temperley v. Tigre, el puntero y candidato al ascenso directo (ver aparte), jugaron un lunes, con la queja correspondiente de la directiva celeste: en el partido que más pensaban recaudar en el año entraron en las boleterías 8014 pesos. Así, los ingresos son escasos. Poca recaudación, casi nada de la TV (2500 pesos para el local y 1700 para el visitante hasta este torneo) y algo más de algún auspiciante salvador.

Como ninguna otra, la categoría también padece la quita de puntos por hechos de violencia, como lo sufrieron Atlanta, Estudiantes de Buenos Aires y Almirante Brown. Otra curiosidad: este último fue por incidentes en el Apertura, pero lo sancionan un certamen después. Por hechos violentos en un partido con Atlanta, Los Andes correrá la misma suerte.

Ante la preocupación por los continuos castigos, los dirigentes de la categoría tuvieron una reunión en Platense el jueves último, fuera del paraguas de la AFA, donde se reúnen los lunes. El cónclave tuvo dos puntos básicos: protestar ante la AFA por las sanciones y elaborar propuestas para paliar la crisis económica. Hubo luchas internas: Noray Nakis, más cercano a Julio Grondona, máximo dirigente del fútbol argentino, se comunicó con algunos presidentes para recomendarles que no asistiesen a esa reunión.

Para cerrar este cambalache que es el torneo de la B Metropolitana, cada vez que juega Almirante Brown sucede un caso único en el mundo. La hinchada está dividida, y los encargados del operativo de seguridad en Isidro Casanova deben hacer un cordón para separar a las dos fracciones. Incluso dentro del campo los jugadores escuchan canciones distintas de sus seguidores.

Es que todo puede pasar en el insólito torneo de la B Metropolitana...

  • El programa de hoy
    Día de postergados en el ascenso: en primera B, Atlanta v. Platense, en Huracán, a las 15.30; en la C: Barracas v. Sacachispas, Argentino (M) v. Acassuso, Colegiales v. D. Merlo, Luján v. Ituzaingó y Comunicaciones v. Excursionistas; por la D, Defensores Unidos v. C. Ballester.

"Es muy difícil seguir así"

Noray Nakis, titular de Deportivo Armenio y candidato para ser presidente de Independiente, es el representante de la primera B Metropolitana en las reuniones del comité ejecutivo de la AFA. El experimentado dirigente realizó un análisis del presente de la categoría y dijo: "Es difícil todo lo que estamos viviendo los clubes de la primera B. Lo que queremos es recuperar el nivel que tenía hace algunos años la categoría, pero ante la compleja actualidad nos cuesta mucho".

Para Nakis hay un punto de inflexión para este presente tan dramático. "Cuando se reestructuró la primera B Nacional, la mayoría de los equipos capitalinos y del Gran Buenos Aires bajó a la primera B. Entonces, comenzaron las penurias económicas bastante duras, llegaron las quiebras y las convocatorias de acreedores en los clubes. Hay que buscar mejorar los ingresos de las instituciones, pero no sabemos cómo. La dirigencia tiene mucho cuidado con los gastos. Por ejemplo, todos creemos que los ingresos por televisión son muy bajos y deberían mejorar. Es muy difícil seguir así. Si no se tiene socios o padrinos, es imposible mantener un club en la categoría."

Otro problema es el de la seguridad. "Estamos combatiendo de alguna manera la violencia. En realidad, hacemos lo que podemos", afirma Nakis, que elogia el nivel futbolístico de la categoría: "Deportivamente el nivel es bárbaro, con jugadores que pueden estar en primera sin problemas, como le tocó por ejemplo a Ezequiel Lavezzi, que pasó de Estudiantes de Buenos Aires a San Lorenzo".

Los datos

De primera: éstos son los equipos que hoy juegan en la B y alguna vez lo hicieron en primera: All Boys, Armenio, Español, Italiano, Estudiantes de Buenos Aires, Los Andes, Platense, San Telmo, Temperley, Tigre, Central Córdoba, Atlanta, Talleres (RE) y Morón.

Los postergados: en el ranking de los equipos con partidos aplazados de la categoría, primero está Laferrère, con cuatro; luego le siguen Platense, con tres; Atlanta, con dos y un partido por resolver en el Tribunal de Disciplina (con Los Andes, por incidentes), y San Telmo, con dos. .

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona