Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El teatro en medio de la naturaleza

Espectáculos

"El jardín de las Hespérides" (Argentina/2004). Dirección: Patricia Martín García. Con Mónica Galán, Edgardo Moreira, Augusto Brítez, Gladys Aristimuño, Lucila Delgado, Claudia Ferreyra y otros. Guión: Elsa Ramos. Fotografía: Carlos Torlaschi. Música: Néstor Iencenella y Beatriz Pichi Malén. Presentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Secretaría de Cultura de Neuquén. Hablada en español. Duración: 102 minutos. Calificación: apta para todo público.

Según los griegos, el jardín de las Hespérides era una ignota región poblada de secretos ubicada en el extremo occidental del mundo donde crecía el manzano con frutos de oro. Para Lili, protagonista de esta historia, es la ilusión de representar a través del teatro a figuras de una mitología que emparenta la pasión con la sabiduría y el placer con los fuegos sagrados del amor. Ella es una mujer de ciudad que desea olvidar algunos fracasos urbanos y se traslada a tierras neuquinas para construir un anfiteatro en medio de la naturaleza incontaminada y dar rienda suelta a una fantasía que persigue sin claudicaciones.

Pero la realidad es más fuerte que sus sueños de actriz y el amor se le aparece no en la figura de un dios griego, sino en la de un paleontólogo que busca dinosaurios milenarios. Claro que no por ello Lili dejará de lado su deseo de colocarse las suaves túnicas de otras épocas ni de insistir en su intento de que los valles y las montañas sean testigos de su esfuerzo por llevar a esos lugares obras escénicas desconocidas por los nativos, y entonces deberá enfrentar la realidad de ese científico que ignora la ficción griega y a su propio corazón ya abierto para recibir a un hombre bondadoso con el que recorrerá paisajes de ensueño y aprenderá la simple inocencia de los lugareños.

Patricia Martín García, que debutó en el largometraje en 2000 con "¿Quién está matando a los gorriones?" procuró convertir a "El jardín de las Hespérides" en una metáfora del presente y de la eternidad en medio de un bello marco del que surgen magias y leyendas y se entremezclan con realidades que hablan del valor de los espacios incontaminados y de la necesidad de proteger la naturaleza. La idea de la realizadora, sin duda interesante en su estructura poética, se vio opacada por un guión lineal del que emergen personajes con poca verosimilitud -a veces, algunos rozan la caricatura- y por un entramado que nunca logra asentarse en el interés que, en sus primeros tramos, prometía la historia.

A pesar de estos reparos al relato, Patricia Martín García demuestra su prolijidad en todo el metraje y sabe, de la sólida mano del fotógrafo Carlos Torlaschi, mostrar esos rincones ignotos de una tierra patagónica en la que la serenidad y la belleza invitan al constante encuentro de las almas solitarias. Del elenco sobresalen netamente los trabajos de Mónica Galán y de Edgardo Moreira, en tanto que Augusto Brítez y el resto de los intérpretes tratan de suplir sus deficiencias actorales con la simpleza que les exige cada una de sus partes. La música, de Néstor Iencenella y Beatriz Pichi Malén, está a tono con este relato demostrativo de que la cinematografía argentina puede abrevar, aun con ciertos desequilibrios de fondo y de forma, temáticas que hablen y muestren que más allá de Buenos Aires existen hombres y situaciones dignas de ser contadas. .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYPresupuesto 2015Accidentes aéreosElecciones 2015Inflación y preciosTorneo Primera División