Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Video

"Nueve reinas" en versión norteamericana

Espectáculos

"Criminal" sale directamente en video

Durante buena parte de 2003, los medios argentinos informaron de manera profusa acerca de la preproducción, el casting y el rodaje de "Criminal", la remake norteamericana de "Nueve reinas". El nuevo film, dirigido por el debutante Gregory Jacobs a partir de un guión escrito por él junto con su mentor, el prolífico y cotizado Steven Soderbergh, se estrenó en septiembre del año último en el Festival de Venecia para luego desembarcar en las salas de varios territorios importantes como los de Estados Unidos, Brasil, México, Francia, Gran Bretaña e Italia. Aquí, en cambio, "Criminal" será lanzada el próximo miércoles por el sello AVH en VHS y DVD sin haber pasado previamente por los cines.

En el resto del mundo -y muy especialmente en la Argentina- resultó y resulta inevitable la comparación entre esta producción independiente rodada en inglés y en Los Angeles con la exitosa opera prima que Fabián Bielinsky había presentado cuatro años antes. Y más allá de que "Criminal" es un film más que atendible, la balanza se inclina claramente para el lado del aclamado policial negro argentino sobre estafadores estafados.

En su traspaso a las calles californianas, "Criminal" no sólo ha perdido buena parte de su humor y -obviamente- toda su reconocible impronta porteña, sino que ha sufrido además una importante reducción en su desarrollo (dura 87 minutos, contra los 114 de "Nueve reinas") que la termina haciendo más elemental y superficial.

En el terreno comercial, "Nueve reinas" -uno de los mayores éxitos mundiales del último cine argentino- también superó a su "clon" incluso en las salas norteamericanas, donde recaudó 1.230.000 dólares con apenas 35 copias, mientras que "Criminal" obtuvo 930.000 dólares con una salida algo más amplia: 90 pantallas.

El multifacético John C. Reilly, el astro mexicano Diego Luna y la ascendente Maggie Gyllenhaal interpretan en "Criminal" los mismos papeles que Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice encarnaron en la producción nacional, que fue vista aquí por 1.300.000 espectadores. Otros personajes de la remake estadounidense estuvieron a cargo del escocés Peter Mullan (el inescrupuloso empresario que hace la propuesta indecente) Zitto Kazann y Jonathan Tucker. Un sólido elenco para una verdadera curiosidad que el público argentino podrá apreciar a partir de su estreno en los videoclubes. .

Por Diego Batlle
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP