Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Delicioso paseo por sabores artesanales

Panes integrales, carnes exóticas, especias y un club de vinos de cosechas exclusivas

Sábado 02 de abril de 2005

Según Mechi Menditeguy -una de las seis artífices de Estilo Pilar-, la muestra comenzó como una necesidad de quienes, como ellas, se mudaban a vivir en la zona y comenzaban a interesarse por la decoración y el paisajismo. Hoy Estilo Pilar se identifica con una forma de vida y por eso este año incorporaron el Paseo de Sabores, un rincón gourmet de pequeños emprendedores que elaboran productos artesanales y que vale la pena conocer.

Propuestas

Gabriela Ledesma junto con su marido Eduardo Isla fabrican y distribuyen productos integrales: panes y budines, en El Remanso, en el partido de Exaltación de la Cruz.Este emprendimiento comenzó hace 20 años cuando Gabriela ayudaba a su madre en un pequeño servicio de catering de tortas y postres en Punta Chica. Después, una experiencia en El Bolsón, que la llevó a interesarse en la panificación integral. Empeñada en una lucha contra la comida chatarra, dirige una escuela en la que se enseña a amasar con técnicas especiales, aprendidas de un maestro panadero francés. Los panes con granos partidos: adoking, criollo, pan de campo y los clásicos con sabores a jengibre y coriandro se distribuyen en dietéticas de Buenos Aires.

El objetivo de Romina Nardi fue traer pequeños productos del interior que no tuvieran aditivos ni conservantes. Carnes exóticas de yacaré, faisán y búfalo, entre otras; aceitunas rellenas con diferentes sabores; atún; almendras, un exclusivo aceite de oliva, que fue premiado en Francia y en Italia como el primero de la Argentina y que acá sólo conocen los especialistas: el Olium, proveniente de La Paz, Córdoba. Todo comenzó cuando Romina, una egresada de Relaciones Internacionales, hizo una maestría en desarrollo local y debió buscar la posibilidad de crecimiento de pequeñas localidades.

Un toque diferente

UTS, un toque de sabor, que sólo puede contactarse a través de Internet (uts@untoquedesabor.com.ar) o en ferias, es un pequeño emprendimiento familiar que dirige María Laura Cánepa; está dedicado a seleccionar y envasar artesanalmente más de cuarenta exóticas variedades de hierbas y especias provenientes de todo el mundo. El enebro de Bosnia o la canela en barra de Ceilán compiten en calidad con especias aromáticas cultivadas en el valle de Calingasta, en la zona de Barreal, San Juan.

Curiosamente, los principales clientes de UTS son hombres a los que les gusta cocinar y saben adónde encontrar el anís estrellado o macís, la flor que recubre la nuez moscada, muy utilizada en la repostería original del centro europeo.

Partidas especiales

En un folleto anuncian que el vino más que una elección es una filosofía. Este club privado de vinos propone adherirse como miembro a partir de una cuota de inscripción.

De esta manera, los asociados al Baco Club reciben mensualmente en su domicilio una caja de seis botellas, más la cédula de identidad del vino enviado.

Además, las empresas dispondrán de una etiqueta exclusiva para sus regalos. De esta manera, podrán tener acceso a cortes especiales, cosechas exclusivas y partidas limitadas.

Mónica de Hernández

Te puede interesar