Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el autor norteamericano Saul Bellow

Tenía 89 años; su obra contribuyó a la comprensión de la cultura contemporánea

Miércoles 06 de abril de 2005

BROOKLINE, EE.UU.- El escritor norteamericano Saul Bellow, premio Nobel de Literatura en 1976, murió ayer, a los 89 años, en su hogar de Massachusetts, según informaron a la prensa sus familiares.Walter Pozen, abogado y amigo del escritor, manifestó que el deceso del escritor ocurrió en su residencia de esta ciudad, en el estado de Massachusetts, tras una larga enfermedad. El novelista estuvo consciente hasta último momento, junto a su esposa y su hija, agregó.

* * *

Bellow fue un maestro de la melancolía cómica que en novelas como "Herzog" deploró la suerte del alma en el mundo moderno. Se abocó a narrar y a describir la vida del hombre medio judío y sus costumbres en ambientes judeocristianos típicos. Junto con Philippe Roth, fue uno de los principales representantes de la literatura judeoestadounidense. Había nacido en Quebec, el 10 de junio de 1915, pero a los nueve años se radicó en Chicago, y más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Sus padres emigraron de Rusia en 1913 y se radicaron en Montreal, Canadá.

Bellow estudió en las universidades de Chicago y Northwestern, donde se graduó en Letras, en 1937. Durante su prolífica vida combinó la escritura con la actividad académica y fue profesor de las universidades de Minnesota, Princeton, Nueva York, Chicago y Boston.

Según sus biógrafos, se casó cinco veces y tuvo numerosas amantes. Entre sus obras se cuentan "La verdadera", "Henderson, el rey de la lluvia", "Ravelstein", "Jerusalén" y "La víctima".

El estilo de Bellow se caracteriza por la interrelación entre las situaciones cómicas y trágicas, con personajes en su mayoría intelectuales cuyos monólogos internos abarcan de lo sublime a lo absurdo.

En 1976, cuando la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel, destacó que sus obras habían contribuido "a la comprensión del hombre y al sutil análisis de la cultura contemporánea".

Ese mismo año también ganó el Premio Pulitzer. Entre otras distinciones, Bellow recibió en tres oportunidades el National Book Award a la mejor novela del año.

Sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial inspiraron su novela "Dangling Man" (1944).

"Las aventuras de Augie March" lo consagró definitivamente en 1954, cuando consiguió el primero de sus tres premios nacionales de literatura de Estados Unidos. En clave picaresca, la novela cuenta la vida de un joven judío pobre en Chicago.

Agencias ANSA, AP y EFE

Te puede interesar