Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una voz fuerte del jazz

El saxofonista Luis Nacht presentará "El cuento del tío"

Miércoles 13 de abril de 2005

Cada noche en cada club de Buenos Aires se cocina una propuesta diferente. El jazz vive días de una fuerte expansión creativa y contagiosa. La escena atraviesa un período de primavera musical y los proyectos florecen en todo momento.

Entre esos proyectos, el del saxofonista Luis Nacht se destaca por su fuerza creativa y por una consistencia conceptual que lo ubica como una de las voces más fuertes de la escena local.

Nacht presentará su tercer disco "El cuento del tío" mañana, a las 21.30, en Notorious, Callao 966, con Juan Pablo Arredondo en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, con dos invitados de primera línea como Enrique Norris en corneta y Francisco Lo Vuolo en piano.

En sus dos primeros trabajos "Nachtmusik" y "Nachtmood", Nacht reflejó sendos homenajes a la música con la que creció y se formó. Señales como "Maiden Pampita" o "Attenti al ladri", edificadas a partir de "Maiden Voyage", de Hancock, y "Giants Steps", de Coltrane, respectivamente, mostraban ese apego a sus influencias.

Evidentemente, son pasos necesarios para la construcción no sólo de un lenguaje personal, sino también de una forma de componer en donde la síntesis ganó un enorme espacio en su forma de expresividad.

Hoy por hoy, Nacht es uno de los artistas que mejor resume el momento. Compositor con tres discos como líder, excelente técnica y un grupo de jóvenes talentosos que le suman a su propuesta una modernidad de fresca factura.

"Creo que en este disco conseguimos una línea conceptual que ni siquiera teníamos como búsqueda. A propósito de esto, es que apareció una corriente estética en la música, compuesta más de una forma intuitiva que escolástica", señaló a LA NACION Nacht.

Los temas no tienen las formas tradicionales, es decir, no responden a las formas clásicas de los standards (AABA), y prevalecen, aun sin pretenderlo, las líneas asimétricas en las vueltas que provocan un movimiento persistente con formas desiguales.

Nacht, además, es uno de los músicos que trabajan en el armado de distintas cabeceras de playa con el exterior. "Entiendo que hay que buscar otros escenarios, tanto en el interior como en el exterior. La escena porteña no alcanza para todos. Debe haber rotación en las propuestas; también hay que entender que un músico lo que quiere es tocar, de ahí que es legítimo que recorra los clubes porteños, pero hay que armar algo así como una salida para que se pueda mostrar la música argentina de jazz en otros países", afirmó el saxofonista, que señaló sentirse más liberado de las influencias en materia de composición de Ernesto Jodos y de Enrique Norris.

"Me ayudaron mucho en mis primeros dos discos. Los sigo consultando en materia de temas y armonías, pero siento que mis temas suenan, definitivamente, más a mí", añadió Nacht.

Volviendo a los viajes, Nacht señaló que este año ya estuvo con su cuarteto en el Festival de Jazz de Morelia, en México, país al que volverá en noviembre.

"En Brasil participaremos, en septiembre, de un encuentro en el sur y en octubre, en el Tim Jazz Festival (ex Free Jazz Festival), de Río de Janeiro", y señaló que en diciembre están invitados a tocar en el Festival de Jazz de Cuba, "aunque sólo estamos invitados, no hay pasajes ni estadía, sólo una invitación. La idea es viajar a La Habana, veremos si llegamos con la plata", agregó.

César Pradines

Te puede interesar